Mario Orellana Rodríguez Q.E.P.D

Lamento informar del deceso del profesor Mario Orellana, ex académico de nuestra Universidad y Facultad, siendo su primer Decano elegido democráticamente después de la dictadura, en 1992.

El profesor Orellana estudió Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile. Se licenció en 1957 con una tesis sobre las primitivas aldeas agrícolas del Antiguo Egipto. Realiza luego un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Chilena de Arqueología, creada en 1963. Más tarde, en 1968 participó, junto con Grete Mostny y Bernardo Berdichewski, en la creación de la Licenciatura de Arqueología en la Universidad de Chile y en la fundación del Departamento de Antropología de la misma Universidad en 1970, siendo su Director hasta 1975. En este contexto jugó un rol importante como formador de las primeras generaciones de estudiantes de arqueología en la Universidad, iniciando líneas de investigación en el norte de Chile (Proyecto Río Salado) cuya continuidad y frutos pueden verse hasta hoy.

También fue profesor de Prehistoria en el Departamento de Historia de la misma casa de estudios (1958-1975) y presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile. En 1987, siendo profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue exonerado de la Universidad de Chile junto a otros académicos y decanos por haberse opuesto al Gobierno del rector delegado de entonces (José Luis Federici).
1991 fue nombrado Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y al año siguiente asumió como Decano de dicha Facultad, siendo el primero en ser elegido democráticamente tras el fin de la dictadura. Por otra parte, impulsó la creación de la mención de Antropología Física de la carrera de Antropología, lo que permitió materializar un largo anhelo.

Formó a muchas generaciones de arqueólogos y dejó un importante legado en investigaciones y publicaciones, especialmente sobre las culturas prehispánicas del norte de Chile, así como sobre la historia de la arqueología en nuestro país.
En 1994 fue distinguido con el Premio Nacional de Historia, siendo el primer arqueólogo en recibir esta distinción.

En nombre de la Facultad de Ciencias Sociales envío por esta vía mis sinceras condolencias a su familia y cercanos.

Roberto Aceituno Morales
Decano Facultad de Ciencias Sociales

SANTIAGO, 20 de diciembre, 2021.

Últimas noticias

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.