La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, especialmente su carrera y departamento de Sociología, lamenta el fallecimiento de Álvaro Díaz, quien durante los 90 fue uno de sus académicos. En el ámbito académico e intelectual también destacó por su libro “Chile: la gran transformación” publicado en 1996 y coescrito junto a Javier Martínez, sin duda un gran aparte para la sociedad chilena contemporánea.
Álvaro Díaz llevó a cabo investigaciones sobre mercados laborales, procesos de externalización, microempresa y transformación productiva. Se transformó en el primer profesor de la cátedra de Sociología Económica, cuando esta se empezó a implementar el año 1995, la cual se caracterizó por promover la noción de "construcción social de los mercados".
Fue sociólogo y economista, doctor en economía y experto en políticas de competitividad, desarrollo tecnológico y políticas regulatorias. Además, fue investigador de Sur profesionales, consultor de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ex subsecretario de Economía del gobierno del Presidente Ricardo Lagos (periodo 2000-2005). Más tarde, entre 2007 y 2010, fue embajador de Chile ante Brasil.
El mundo político y académico sienten sienten su partida. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, el académico del Depto. de Sociología, Octavio Avendaño, lo recuerda especialmente pues fue su alumno en el mencionado curso de Sociología Económica, durante el primer semestre de 1996.
En ese tiempo, el profesor Díaz “combinaba su labor docente con su función de asesor del Ministerio de Economía en el área de innovación tecnológica. Los contenidos de sus clases mezclaban aspectos económicos, enfoques sociológicos e historia económica. La formación que recibimos fue clave para que, en años posteriores, varios nos dedicáramos a temas relacionados con transformación productiva y manifestar interés por conocer el funcionamiento de los mercados, desde una perspectiva sociológica", comenta Avendaño.
Según se ha informado públicamente en la prensa, Álvaro Díaz será velado en la sede del Partido Socialista.