Hoy nuestro compromiso está con las infancias

No es un nuevo relato señalar que la educación parvularia se ha configurado desde una mirada adultocéntrica donde niñas, niños y niñes parecieran no ser protagonistas en su propio desarrollo. Es por ello que en el día en que se conmemora a la educación parvularia interpelamos al Estado y a la sociedad civil a pensar en este nivel educativo como la base para las transformaciones sociales.

Para avanzar en esta dirección es necesario abandonar el asistencialismo que suele atribuirse a la educación en los primeros años por un rol educativo, un rol como ciudadanos o ciudadanas. No se trata de algo que los niños, niñas y niñes podrían llegar a ser, sino de lo son. Relevar sus voces es darles el lugar que corresponde.

Por otra parte, está “la primera línea” y sus justas demandas. El 22 de noviembre se recuerda la creación de la carrera en la Universidad de Chile, primera en Latinoamérica. Es un día para hacer visible la estigmatización con la que suelen lidiar las y los educadores de este nivel, no se trata de profesionales de la educación que juegan con los niños, niñas y niñes, se trata de educadores que enseñan mediante el juego con una clara intención pedagógica.

También es el momento de pensar en mejores condiciones laborales para las y los educadores de párvulos, de la mano de una política de desarrollo profesional docente que los saque de la precarización y les devuelva la valoración social que no solo merecen sino que se han ganado.

Como hacer esto sin pensar en que todo comienza por casa. La invitación es entonces a pensar una educación parvularia que se relaciona con otras disciplinas, que propone e instala debates para y con las infancias, que genera conocimiento para iluminar las políticas públicas, que asume un rol no neutro con la educación en los primeros años, que se compromete con las brechas de género y que anhela una formación y un espacio laboral más justo e inclusivo.
La invitación no es a conmemorar para celebrar sino conmemorar para pensarnos desde un “ser y hacer” con otras y otros, algo muy distinto de lo que tenemos hoy.

Últimas noticias

Encuentro latinoamericano de Facultad relevó el Género en universidad

Las voces de cuatro destacadas panelistas internacionales y nacionales dieron vida al I Seminario “El Género en las Ciencias Sociales”, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Sus reflexiones giraron en torno a los desafíos que implica la transversalización del enfoque de género en la academia universitaria.

Información relevante sobre la Docencia Presencial 2022

El pasado 19 de enero, se desarrolló un nuevo Consejo de Facultad donde se acordaron puntos importantes relativos a las clases presenciales del año académico 2022. Desde el primer semestre que comienza en marzo, la docencia será presencial, atendiendo también a la definición e instrucción de la Universidad de Chile.

Las universidades públicas en el proceso Constituyente y sus desafíos

Las universidades públicas en el proceso Constituyente y sus desafíos

Es el último podcast "Bitácora Social" del año y, en esta oportunidad, ahondamos en los diferentes desafíos que tienen las universidades públicas en el proceso Constituyente. Durante este episodio N°25, Pablo Cottet, académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, plantea dudas y también algunas ideas al respecto como la democratización de la vida universitaria, una mayor relación y sostenida en el tiempo con las comunidades no universitarias, donde tanto sus habitantes como el mundo académico aprenden. Respecto del rol público de las universidades, "vamos a tener que empezar una conversación profunda, con otras universidades y países", señaló el sociólogo.

Compartir:
http://uchile.cl/s181959
Copiar