Más allá de la competencia deportiva: las lecturas sociales que ofrece la Sociología del Deporte de los JJOO

Como tantas actividades y encuentros a nivel mundial, los Juegos Olímpicos debieron postergarse por la Pandemia del Coronavirus que aún azota al mundo entero. Desde el 23 de 23 de julio y hasta el 08 de agosto con la ceremonia de clausura, se desarrollan las Olimpiadas 2020 en Tokio, Japón, en medio de críticas de los(as) propios(as) ciudadanos japoneses preocupados por una mayor propagación del virus con la visita de deportistas internacionales.

La decisión de no volver a cancelarlos recayó en el Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés, pese a la resistencia social, evidenciada en sondeos donde el 80 por ciento de los(as) japoneses(as) se oponía a ellos. Sobre las consecuencias sociales de su desarrollo, cómo se organizan los JJOO, así como también las dificultades por la emergencia sanitaria, los vínculos entre deporte, sociedad y política, las subjetividades de las y los deportistas y otros temas asociados, se dialoga junto al académico del Depto. de Sociología, Rodrigo Figueroa, en el episodio N° 20 de “Bitácora Social”, el podcast de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.

En medio de este complejo escenario, cabe preguntarse ¿cuál es el rol que ejerce el Comité Olímpico Internacional frente a la toma de decisiones en la organización de los Juegos Olímpicos, por sobre la ciudadanía y los comités de cada país? Para el también entrenador de fútbol, es muy interesante y significativo analizar su rol dentro de las sociedades modernas, porque han tenido al deporte como un proceso no solamente emocional, vinculado al bienestar y valores relativos a la competitividad, es también un movimiento político en estricto rigor. El deporte adopta una posición política en la modernidad.

Con la emergencia de la Pandemia, sobresale otro elemento muy interesante en toro a su figura: si bien se trata de organización inspirada en valores asociados al amateurismo, es una organización que se ha ido profesionalizando y, al mismo tiempo, constituye una expresión de la industrialización de los JJOO, “que termina siendo un gran evento económico, donde hay comprometidos derechos de televisión y otros, por tanto posponer este tipo de actividades significa una pérdida simbólica, política y económica. Una vez más, y en medio de esta crisis sanitaria, lo económico vence al interés por la salud”, reflexiona.

El estrecho y poco conocido vínculo entre Sociología, Deporte y Sociedad

Hace años, el académico Rodrigo Figueroa viene estudiando y trabajando en Sociología del Deporte, campo de la Sociología que hoy es muy amplio y atractivo, donde se observan las prácticas deportivas organizadas en distintos niveles: amateur, nacional y territorial, hasta industrias asociadas al deporte en términos económicos y culturales. “Esa experiencia tan diversa del deporte es una magnífica manera de mirar la sociedad”, comenta.

Figueroa se ha dedicado a estudiar particularmente el fenómeno interaccional que ocurre al interior de una cancha de fútbol, tema nuevo ya que se solía indagar acerca de las barras bravas, hinchadas, gradería y todo lo que ocurría en torno al campo de juego; lo que sucede en la cancha se asemeja a lo que ocurre en otros planos de la vida social. “Al estudiar las metodologías de entrenamiento del fútbol, me di cuenta también que había una oportunidad para que la Sociología del Deporte se transformara en la Sociología de las Organizaciones, otra de mis áreas de especialización”, narra.

Si bien los deportes adquirieron mucha especialización desde el punto de vista físico, a través de por ejemplo el consumo máximo de oxígeno de un(a) deportista o las capacidades para alimentar cargas o volúmenes, entrenándose con mucho “cientificismo”, hora también existe un esfuerzo por relevar la dimensión subjetiva del deporte y ha crecido con mucha fuerza la Psicología del Deporte, entre otras disciplinas.

“Estas dos dimensiones que podríamos llamar, por un lado, conocimiento científico muy duro y avanzado, convive también con esta parte más subjetiva, que se preocupa de las emociones de los individuos que compiten deportivamente, lo cual es extremadamente importante. Esto también ha sido un elemento catalizador para la Sociología, de un movimiento donde se han encontrado razón y emoción que funcionaban por cuerdas separadas en el siglo XX”, expresa el académico. Por tanto, razón y emoción se encuentran constantemente en el deporte, donde además se encuentran distintas disciplinas asociadas como por ejemplo la psicología, neurociencias, ingeniería, sociología y otras. Recalca que el Deporte es cuerpo, política y cultura al mismo tiempo.

Para revisar toda la conversación, les invitamos a escuchar el Episodio 20 del Podcast Bitácora Social pinchando AQUÍ.

Últimas noticias

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con ceremonia que reconoce sus avances en la Docencia

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con emotiva ceremonia

Con alegría y emoción se desarrolló el pasado 09 de Agosto la Ceremonia de Cierre de Gestión de la Escuela de Pregrado, Período 2014-2022. En la oportunidad, simbólicamente se hizo la sesión de Escuela de Pregrado N°6 y última bajo la dirección de la profesora Paula Vergara, quien destacó la labor del equipo en pos de mejores procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado y profesorado. A lo largo de estos ocho años, se han podido desarrollar importantes avances en la coordinación, optimización e innovación de los apoyos estudiantiles y docentes, entre otros tantos avances y logros.

Bitácora Social pone en relieve derechos de personas con discapacidad

Bitácora Social pone en relieve derechos de personas con discapacidad

"Bitácora Social" cumple 30 capítulos desde que comenzó a salir al aire en 2019 y sigue debatiendo sobre los derechos que consagra la propuesta de nueva Constitución. En esta oportunidad, se trataron los derechos de personas con discapacidad, siendo el principio de Inclusión uno de los ejes fundamentales del Proceso Constituyente, así como también conceptos ligados a la igualdad, integridad, equidad y no discriminación que se reiteran en los artículos del texto. Temas sobre los cuales se conversó con Valeria Herrera, académica del Departamento de Educación y Directora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Política Pública de la Facultad de Ciencias Sociales.

Imagen web iniciativa Lab Controversias.

Cierre del Proceso Constituyente: ¿Qué deja a la sociedad?

Mediáticamente, mucho se ha hablado y especulado sobre los resultados del próximo Plebiscito obligatorio de salida del 04 de Septiembre a raíz de encuestas que dan por ganadora la opción del Rechazo a la nueva Constitución. Sin embargo, a días del término del trabajo de la Convención Constitucional, el académico del Departamento de Sociología y director alterno del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, Pablo Cottet, reflexiona en torno al actual escenario sociopolítico y la proyección para el país destacando, entre otros elementos, que independiente del resultado no hay una correlación de fuerzas que permita mantener vigente la Constitución del 80.

Compartir:
https://uchile.cl/s178260
Copiar