Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia vive nuevo proceso de Acreditación

Los días 04, 05 y 06 de agosto la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia recibirá la “visita de pares” para responder al proceso de Acreditación, lo cual es parte de una evaluación permanente del proceso formativo por parte del Claustro de la Carrera. Una carrera que abrió sus puertas en 2015, recibiendo a sus primeras 11 estudiantes, quienes reflejaron la heterogeneidad social propia de la Universidad de Chile. A lo largo de estos seis años, han pasado por las aulas más de 190 estudiantes, de las cuales 10 ya se han titulado.

Al estudiar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia se forman bajo un perfil desafiante, enfocado en la generación de propuestas curriculares pertinentes que promuevan el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los(as) niños(as) desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en el desarrollo pleno.

Además de lo anterior, con un fuerte compromiso social por parte del(la) profesional, se reconoce el rol de la comunidad educativa potenciando la participación de familias y de otros agentes y organizaciones relevantes en sus proyectos educacionales. A través de la reflexión crítica sobre su campo profesional, el(la) educador(a) contribuye a la construcción de nuevos saberes y experticia en educación párvulos y, en consecuencia, al desarrollo de la profesión.

De igual manera, según también señala el perfil de egreso, los(as) educadores(as) comprenden la educación como un fenómeno social y cultural en constante cambio y, por tanto, están comprometidos(as) a continuar su aprendizaje profesional a lo largo de su vida laboral. Respetan y valoran la diversidad y las diferencias individuales reconociendo a los niños y niñas desde el nacimiento como sujetos de derechos y agentes de su propio aprendizaje.

La formación académica de la carrera ha destacado por incorporar un plantel académico variopinto, contando con los aportes de diversas disciplinas como la Sociología, Psicología, Antropología, Filosofía y Medicina. El cuerpo académico está compuesto por 23 docentes de las más diversas áreas y líneas de investigación.

El trabajo de redes con otras instituciones y fundaciones ligadas a infancias y educación, e incluso organizaciones clave en este ámbito como el Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile, también ha marcado el trayecto de la carrera.

Se han realizado numerosos encuentros con estudiantes de la carrera, egresados(as), así como también conversatorios y seminarios sobre Educación Parvularia, que han contado con la participación de destacados académicos(as) nacionales e internacionales expertos(as) en la materia.

No obstante, uno de los mayores logros, sin duda, ha sido la apertura y uso constante del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA), ubicado en el edificio rojo de la Facultad de Ciencias Sociales, donde la academia se encuentra con la práctica pedagógica, acompañada de recursos materiales nobles como la madera y elementos innovadores para que los(as) estudiantes lleven esos materiales a lugares carentes de ellos, o bien, los(as) profesores(as) los utilicen en sus clases.

En Postgrado, el Departamento de Educación -al cual pertenece la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia- cuenta con tres programas de Magíster: Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa, Magíster en Educación Mención Informática Educativa y Magíster en Gestión Educacional, este fue el último en sumarse en diciembre de 2017 cuando fue aprobado por el Consejo Universitario para impartirse en la Facultad de Ciencias Sociales. Es importante señalar que ya más de 11 estudiantes de la carrera continúan estudios en Postgrado.

Últimas noticias

Encuentro latinoamericano de Facultad relevó el Género en universidad

Las voces de cuatro destacadas panelistas internacionales y nacionales dieron vida al I Seminario “El Género en las Ciencias Sociales”, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Sus reflexiones giraron en torno a los desafíos que implica la transversalización del enfoque de género en la academia universitaria.

Información relevante sobre la Docencia Presencial 2022

El pasado 19 de enero, se desarrolló un nuevo Consejo de Facultad donde se acordaron puntos importantes relativos a las clases presenciales del año académico 2022. Desde el primer semestre que comienza en marzo, la docencia será presencial, atendiendo también a la definición e instrucción de la Universidad de Chile.

Las universidades públicas en el proceso Constituyente y sus desafíos

Las universidades públicas en el proceso Constituyente y sus desafíos

Es el último podcast "Bitácora Social" del año y, en esta oportunidad, ahondamos en los diferentes desafíos que tienen las universidades públicas en el proceso Constituyente. Durante este episodio N°25, Pablo Cottet, académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, plantea dudas y también algunas ideas al respecto como la democratización de la vida universitaria, una mayor relación y sostenida en el tiempo con las comunidades no universitarias, donde tanto sus habitantes como el mundo académico aprenden. Respecto del rol público de las universidades, "vamos a tener que empezar una conversación profunda, con otras universidades y países", señaló el sociólogo.

Compartir:
http://uchile.cl/s177970
Copiar