Variados temas y miradas entre la academia y la sociedad marcaron el Día del Patrimonio

Variados temas y diálogos marcaron Día del Patrimonio en la Facultad

La Pandemia por el Coronavirus no fue impedimento para celebrar y conmemorar una nueva versión del Día del Patrimonio, fecha instaurada en 1999 y que se ha consolidado en un hito anual de la cultura. Durante tres días la Facultad de Ciencias Sociales se sumó nuevamente a esta instancias con las siguientes actividades: “Museo y nuevas subjetividades", "Patrimonio alimentario",  “La relevancia de "Sitios de Memoria" y "Perforaciones corporales ayer y hoy".

Desde la Facultad, se promovieron diálogos sobre distintas dimensiones del Patrimonio, más allá de pensarlo como usualmente se ha hecho en cuanto a espacios físicos e históricos para visitar. El patrimonio es también un concepto que habla de múltiples expresiones artísticas y culturales, sociales y populares, situadas, interpretadas y valoradas de manera igualmente diversa según el espacio-tiempo, contexto social y territorial en el cual se sitúa.

Por eso, “los conversatorios contaron con participación de destacados invitados, entre ellos una recientemente electa constituyente, afianzando así también la relación de la Facultad con la sociedad civil, y posicionándola como un espacio para instalar temas interesantes que muchas veces no se consideran en las discusiones y concepciones tradicionales del Patrimonio”, destacan María Elena Acuña y Alejandra Cornejo, directora y coordinadora, respectivamente, de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

El Conversatorio “Perforaciones corporales ayer y hoy” del 30 de Mayo, estuvo a cargo de Rolando González, Arqueólogo; Gonzalo Sepúlveda, Perforador Corporal en Pain Family Studio, y fue moderado por Flora Vilches, académica del Depto. de Antropología U. de Chile. La sesión ahondó en cómo las perforaciones corporales se han transformado en una de las varias formas que han utilizado diversos grupos humanos para expresarse a través de sus cuerpos desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Más allá de considerarlos meros ornamentos, se conversó acerca de qué manera estos elementos pueden adquirir un rol fundamental en la vida cotidiana, procesos identitarios y en la interacción entre elementos humanos y no humanos, entre varias otras cosas.

Por su parte, el “Conversatorio "Museo y nuevas subjetividades" del 28 de Mayo, coorganizado por nuestra Facultad y Lab Museos -un organismo que articula a la Universidad de Chile con las diferentes instituciones de la cultura- contó con la académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Bugnone, quien conversó activamente con Carolina Aroca y Marisol Facuse respecto de ¿Cómo las ciencias sociales pueden contribuir a los procesos autoreflexivos de los museos en el presente? Y ¿Qué desafíos enfrentan los museos en relación a la justicia social, la inclusión y la diversidad de patrimonios y memorias? Todas estas reflexiones nos permiten ir construyendo una nueva mirada, más compleja, sobre los espacios institucionales que albergan la museografía.

Por otro lado, en el “Conversatorio sobre relevancia de Sitios de Memoria” del 29 de Mayo, contamos con la participación de Carolina Videla, fundadora de la organización Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica y actual Constituyente electa por el Distrito 1 de nuestro país, quien junto a Mónica Monsalves, Fundadora y la actual presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena-Sitio de Memoria y a Loreto Lopez, integrante de la Red de Interseccionalidad, género y prácticas de resistencia de la Universidad de Chile, dialogaron en profundidad y con emotividad respecto de Cuál es la situación general en el país de los sitios y lugares de importancia para la memoria, verdad y justicia relacionados con la dictadura cívico militar chilena y por qué estos sitios deben ser considerados como sitios de interés e importancia patrimonial.

En el "Conversatorio Patrimonio alimentario en el país de la senda interrumpida”, coorganizado por el Departamento de Antropología y la Catedra Indigena de nuestra Facultad, pudimos conocer las reflexiones sobre patrimonio intangible, tanto de una cocinera diaguita como lo es Carolina Herrera, como de la Premio Nacional de Ciencias Sociales, profesora Sonia Montecino. Ambas conversaron activamente con las arqueólogas Carolina Belmar y Alejandra Vidal, y fueron transitando por los caminos que ha cursado el patrimonio alimentario en nuestro país.


Todas los registros de las actividades están alojadas en la página web de incidenciasocial.facso.cl

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.