Egresada, maestra y estudiante

Universidad de Chile despide a la profesora emérita Julia Romeo Cardone

U. de Chile despide a la profesora emérita Julia Romeo Cardone

Como una mujer extraordinaria, pionera en integrar la dimensión racional y afectiva en la educación, impulsora de múltiples iniciativas formadoras de educadores, así como parte de grupos que transformaron y reconstruyeron la la Universidad de Chile. De esta manera será recordada la Profesora Emérita de nuestra institución, Julia Romeo Cardone, que falleció el sábado 9 de enero.

Educación Holística

La trayectoria profesional de la Profesora Emerita Julia Romeo Cardone, comenzó cuando ingresó a estudiar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde se recibió de Profesora de Estado en Castellano, para luego obtener un Magíster en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su trayectoria pedagógica, la Profesora Romeo estuvo estrechamente ligada al Liceo Experimental Manuel de Salas, en donde fue profesora. Sin embargo, su hogar intelectual y profesional fue siempre la Universidad de Chile, donde se desempeñó como formadora de profesores/as en el Instituto Pedagógico, y en el momento de la escisión de éste -por motivos políticos-, de la Universidad de Chile, pasó a formar parte de un pequeño núcleo de educadores/as, liderado por el ex rector Marino Pizarro, que permaneció ligado a nuestra casa de estudios.

Durante ese periodo, este grupo de académicos de la U. de Chile, diseñó el programa de postgrado de Magíster en Educación, cuyo primer ingreso se realizó el año 1982. Cabe destacar que este Magíster en educación, del que Julia Romeo fue fundadora y articuladora, es el que posee una mayor continuidad en Chile, pues extiende su vigencia hasta el día de hoy, 39 años después.

En este programa, la Profesora Emérita Julia Romeo deja su impronta como creadora y difusora de la perspectiva curricular holística, que asigna a la educación formal la tarea de mediar en el desarrollo humano del conjunto de la comunidad educativa, tomando distancia epistemológica y axiológica, de los enfoques instrumentales y técnicos que predominan en el discurso educacional actual.

Más tarde se institucionalizaría como Departamento de Educación, al alero de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Líder en la reconstrucción de la U. de Chile

La profesora emérita Julia Romeo Cardone será recordada también por su rol y liderazgo en la reconstrucción de la U. de Chile luego de la dictadura. En 1989, la Profesora Romeo participó en el diseño y conformación de la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Educación, en conjunto con los Departamentos de Antropología, Sociología y Psicología. Cabe destacar que en todos estos procesos, Julia Romeo tuvo un rol proactivo, integrador, cálido, enmarcado siempre en el espíritu y en la misión de nuestra casa de estudios.

A nivel institucional, participó en el retorno de la democracia, durante el rectorado de Jaime Lavados Montes, en la institucionalización del Departamento de Postgrado, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, colaborando estrechamente con su impulsor, el Dr. César González Oróstica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Allí formó parte de las primeras comisiones de ciencias sociales, educación, humanidades y economía. En la Facultad de Ciencias Sociales, en tanto, organizó y fue la primera directora de su Escuela de Postgrado.

"Autora de numerosos libros, artículos de revistas. Conferencista profunda. Maestra de alma. Su legado está en lo escrito, en sus obras, y lo que dejó el eco diáfano de su voz, perennemente diseminada, en quienes tuvimos el privilegio de compartir sus enseñanzas, sus emociones. Sus sueños de ver a nuestra patria, con la contribución humanista de la educación, como un territorio donde la dignidad humana habita en cada uno de sus habitantes, a través de una vida buena", señala Manuel Silva Aguila, del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ceremonia Fúnebre

Los funerales de la profesora Julia Romeo se realizarán este domingo 10 de enero a las 16: horas en el Cementerio Parque del Recuerdo. La ceremonia se transmitira de manera virtual acá; espacio en que también se pueden dejar condolencias.

Últimas noticias

Problematización sobre el surgimiento de las nuevas extremas derechas críticas de la agenda “woke” con académica Gabriela Bard.

Problematización sobre surgimiento de nuevas extremas derechas

La preocupación por los avances de las nuevas y extremas derechas y su oposición a movimientos por la diversidad sexual y feministas, así como las implicancias que esto tiene para dichos movimientos en la vida de las personas, fueron parte de los problemas expuestos por Gabriela Bard, investigadora adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su charla "La agenda Woke, los feminismos y movimientos LGBTQIA+ como enemigos" marcó el inicio académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales.

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.