Antropología y Facultad lamentan fallecimiento del profesor Bernardo Berdichewsky Scher

Con pesar, la comunidad de Antropología de la Universidad de Chile y del país lamenta el fallecimiento del profesor Bernardo Berdichewsky Scher, ocurrido el pasado 09 de Diciembre a la edad de 96 en Vancouver, Canadá, país donde vivió parte importante de su vida.

Oriundo de Collipulli, Bernardo Berdichewsky S. se licenció de Filosofía en la Universidad de Chile para luego seguir estudios de Postgrado en Argentina y luego en Europa, a fines de los 50. Obtuvo su doctorado en 1960 en la Universidad Central de Madrid. Durante cuatro años de estudio, obtuvo becas Chile para Alemania y España.

De vuelta en Chile, en la década de los 60, realizó estudios en terreno en la zona central y en la región de la Araucanía. En 1963, fundó la Sociedad Chilena de Antropología, junto al Dr. Luis Sandoval, en ese entonces director del Centro de Estudios Antropológicos.

La idea de formalizar definitivamente los estudios de Antropología cobró mayor fuerza e interés, y fue acogida por el entonces rector de la Universidad de Chile, Juan Gómez Millas. En 1971, Antropología se convirtió propiamente en carrera universitaria al crearse el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Educación; diez años antes Berdichewsky se había convertido en uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Arqueología.

Ya durante el Gobierno de la Unidad Popular y siendo profesor de la Universidad de Chile, fue convocado para estudiar la manera de incorporar grupos indígenas en el sistema de la Reforma Agraria.

En 1974, Berdichewsky fue despedido de su cargo como profesor de la Universidad de Chile por el Interventor Militar, partiendo al exilio a Estados Unidos por tres años como profesor visitante de la Universidad de Texas y, luego, como refugiado político en Canadá donde se radicó. Es en ese país donde profundizó sus estudios étnicos, convirtiéndose en un especialista en multiculturalismo, racismo, inmigración y asuntos étnicos.

Dio numerosas conferencias y escribió publicaciones sobre estos temas, valiéndole distinciones como la del Ministerio de Inmigración de Canadá por ayudar a los inmigrantes hispanos; la del Ministerio de Justicia del mismo país por luchar contra el racismo, mientras que en Chile en los años 60 se le entregó un diploma como miembro fundador de la Sociedad Chilena de Antropología y un diploma de la Municipalidad de San Felipe por contribuir al desarrollo de los estudios de la Prehistoria de la región.

Además de la Universidad de Chile, dio clases en otras casas de estudios en Argentina, Estados Unidos y Canadá. En cuanto a sus publicaciones, tanto libros como artículos y ponencias, superan la centena, cuyos intereses investigativos fueron principalmente los ya mencionados temas de racismo e inmigración, plenamente vigentes en nuestro país.

Últimas noticias

Participación de la comunidad educativa mejora la convivencia

A través de técnicas y actividades participativas que hagan sentido en todos los actores de la comunidad escolar, el proyecto "Laboratorio Educativo Colaborativo" liderado por estudiantes del Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Cs. Sociales y que se adjudicó un fondo de investigación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Chile, pretende impactar en la comunidad educativa en temas como convivencia y autoconfianza. Cuando tanto docentes como apoderados(as) y estudiantes se encuentra, fortalecen el vínculo y la autoestima académica, entre otros aspectos psicoemocionales como lo evidencia este estudio.

Lactancia en Facultad de Cs. Sociales: Una iniciativa clave en la corresponsabilidad y cuidado de sus integrantes

Lactancia en Facultad: Una iniciativa clave en la corresponsabilidad

El proyecto tiene por finalidad fomentar la corresponsabilidad, cuidado y lactancia dentro de la comunidad interna, a través de la creación de un espacio de lactancia pronto a inaugurarse, así como también actividades que han marcado su ejecución, como el reciente Conversatorio Triestamental: Cuidado y Lactancia en FACSO. A juicio de quienes integran la iniciativa, contar con un espacio de lactancia con la implementación adecuada para el cuidado y bienestar de las madres, padres y sus hijos e hijas, se vuelve fundamental para garantizar que tanto estudiantes como trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad puedan incrementar su participación y desenvolvimiento en la universidad.

Facultad firma convenio de colaboración con comunidad de Chiu Chiu

Tras casi 60 años de relación entre la comunidad de Chiu-Chiu y la Universidad de Chile, se sella esta colaboración de manera formal a través de la firma de un convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales, representada por la decana Teresa Matus Sepúlveda, y dicha comunidad representada por la presidenta de la Comunidad Atacameña de Chiu Chiu, Dina Nolberta Panire Panire. De esta manera se busca fomentar la protección, investigación, valorización y gestión de su patrimonio cultural en la localidad y áreas aledañas ocupadas ancestralmente.

Compartir:
https://uchile.cl/s171697
Copiar