Facultad de Ciencias Sociales tiene nuevo Centro de Estudiantes periodo 2020-2021

Nuevo Centro de Estudiantes (CECSO) periodo 2020-2021

“Trabajar para ayudar a construir una nueva forma de articulación que tenga como máxima prioridad el mantener conectades y actives a les estudiantes y organizaciones de la FACSO ante los grandes desafíos políticos de los próximos años”, es el objetivo central del nuevo Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO) que fue elegido el pasado 09 de octubre. Una elección en la cual votaron 857 personas, correspondientes a un 42.5% del padrón, ganando con un 86% de aprobación, un 8.2% de votos blancos y un 5.8% de rechazo.

La nueva mesa destaca lo complejo que ha sido el año 2020 para los(as) estudiantes, dejando, al mismo tiempo, una huella social en todo el país sumado al inicio del Proceso Constituyente, un hito histórico a nivel nacional. Al respecto, “creemos que no podemos desviar la mirada de los problemas reales del Chile actual y que, por lo tanto, debemos hacer todo lo que esté a nuestra disposición por Conectar la FACSO y volver a involucrarnos en la reconstrucción de Chile, a partir de la construcción de una mejor y más activa facultad”, señalan en su programa.

Momentos clave de la historia reciente como el Estallido Social del 18 de Octubre y la posterior Revuelta Popular, abrieron una nueva etapa en la forma de hacer política en Chile, ante lo cual “debemos reflexionar, pero también directamente transformar la organización estudiantil. Para ello necesitamos el trabajo de todas, todos y todes”, comentan. En este sentido, añaden que su lista es un proyecto de transición, buscando desarrollar una nueva perspectiva de trabajo que pueda contribuir al fortalecimiento y la reflexividad de la participación estudiantil en la facultad.

Los grandes principios que guiarán su trabajo de organización estudiantil son: Feminismo bajo una visión interseccional; tener una posición frente al Proceso Constituyente; el proyecto de la mesa se enmarca en un momento de transición de la organización estudiantil y análisis de la Crisis del movimiento y la organización estudiantil; Inclusión en los distintos espacios de la Universidad y en específico de la Facultad; Educación, es decir tomar participación activa en su formación; rol y responsabilidades de la Universidad en la pandemia; Medioambiente y Decolonialismo, relacionados a la búsqueda de cambios al modelo de producción extractivista y capitalista (el programa completo se encuentra disponible a la derecha).

La elección se desarrolló tras dos años desde que la Facultad de Ciencias Sociales tuvo un Centro de Estudiantes electo por medio de votaciones, ya que hasta hace poco tiempo las Mesas Interinas, coordinaciones disciplinares u otras formas de organización se habían reiterado como órganos estudiantiles. 

El CECSO que representará al estamento estudiantil desde fines 2020 y durante 2021 es:

Vocería Interna: Carolina Carrillo (Sociología)
Vocería Externa: Agustín Hermosilla (Psicología)
Docencia: Maite Araya (Pedagogía en Educación Parvularia) y Diego Salazar (Sociología)
Articulación con el medio y Extensión: Anaís Bastías (Trabajo Social)
Bienestar y Finanzas: Isidora Salgado (Pedagogía en Educación Parvularia) y Gabriel Barrantes (Antropología)

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.