Infancia en Chile: lo único sistemático es la violencia

Infancia en Chile: lo único sistemático es la violencia

El Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas del Departamento de Educación, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, busca investigar y promover conocimientos en favor de la infancia desde un enfoque interdisciplinario. Nos moviliza dialogar y colocar la discusión y atención hacia la escucha atenta de los derechos inalienables de niños y niñas en y desde los diversos territorios y comunidades.

En este propósito, como núcleo condenamos los hechos ocurridos en el hogar de menores Carlos Macera, dependiente del SENAME, registrado en la tarde del pasado jueves 18 de noviembre en la comuna de Talcahuano, en la Región del Bío-Bío, donde dos adolescentes fueron heridos a bala, producto de disparos perpetrados por Carabineros de Chile.

Señalamos que el grave hecho es una muestra de cómo la violencia se hace presente de manera sistemática hacia las infancias. No es un hecho aislado, basta con recordar los recientes sucesos como el caso del puente Pio Nono, donde informes nacionales e internacionales de las Naciones Unidas ratifican la vulneración de derechos de la que son objeto las infancias en el país.

La situación ocurrida en la Región del Bío-Bío es de máxima preocupación por ser el Estado el que debe velar por la protección y cuidados de niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneraciones a sus derechos. Por el contrario, hemos visto con pavor como el Estado olvida los derechos de las infancias, donde el actuar del orden policial es una expresión más de la violación de derechos fundamentales que quedan en absoluta impunidad dejando a niños y niñas en desprotección y desamparo.

El rol del Estado y su responsabilidad ineludible de velar por los derechos humanos hacia las infancias ha estado en cuestión, porque la iniciativa gubernamental que busca poner “a los niños primero”, adolece de una visión sistémica que resguarde los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, nos parece que hay un profundo desencuentro entre el discurso oficial y las prácticas ciudadanas, lo que se refleja en un discurso vacío que por una parte se propone mejorar las condiciones de vida de niños y niñas, y por otra, muestra real incapacidad para establecer acuerdos sectoriales que garanticen el bien superior de las infancias.

Pensamos que la responsabilidad del Estado es garantizar la vida y el ejercicio efectivo y permanente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como imperativo ético incuestionable, a través de mejores mecanismos de intervención al resguardo de su integridad, conforme a lo comprometido, hace ya 30 años, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Como núcleo académico y en diálogo con organismos de la sociedad civil, instamos en este crucial momento constituyente, a desplegar esfuerzos hacia un nuevo trato con las infancias, a dar voz a los que han sido históricamente reprimidos e invisibilizados. En situaciones como la expuesta, de tanto dolor humano, las ciencias sociales no pueden quedar al margen. La educación debe transformarse en un acto de denuncia y resistencias, donde los educadores y educadoras estamos llamados a construir una vía de interpretación de las trayectorias vitales de las infancias como sujetos de derecho.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.