Clon Con diversas actividades la Facultad de Ciencias Sociales celebra Mes de la Educación Parvularia

Facultad celebra Mes de la Educación Parvularia

Fue durante el mandato del Presidente Patricio Aylwin, y con el apoyo de todos los sectores políticos, que desde 1991 el 22 de Noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos para recordar la creación definitiva de la primera escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Chile en esa fecha en 1951, pionera en el país y Latinoamérica, bajo la rectoría de Juvenal Hernández. Ya en 1944 había comenzado a funcionar pero de manera experimental, cuya conmemoración busca destacar y concientizar acerca del importante rol que desempeñan estos profesionales en el sistema educativo nacional.

Para conmemorar tan importante hito en la historia de la educación chilena y regional, académicos(as) y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, ha organizado una serie de actividades que se extienden del 09 al 20 de Noviembre, algunas internas y otras abiertas a toda la comunidad, gratuitas y en formato online debido a la Pandemia.

María Jesús Viviani, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, comenta que el objetivo de esta celebración es “dar a conocer a la sociedad el importante rol que desempeñamos las educadoras y educadores de párvulos. Es un día de reconocimiento a la contribución que estas profesionales hacen al bienestar y desarrollo saludable de niñas y niños, que muchas veces no se ve reflejada en las condiciones laborales y percepciones de la sociedad en general”.

El hecho de conmemorar un día en el que “nuestra profesión se comenzó a impartir en la universidad, significa que es un camino que requiere estudios, basados en evidencia e investigación. De cierta forma nos valida como un campo profesional serio, confirmando que la educación de las cuidadanas y cuidadanos más jóvenes, en colaboración con sus familias y comunidades, es una de las labores más importantes que alguien puede ejercer”, agrega la académica.

Las actividades del Mes de la Educación Parvularia fueron organizadas tanto por académicas como por estudiantes de la carrera. La idea, según María Jesús Viviani, fue destacar aquellos aspectos que son propios del sello de nuestra formación, como por ejemplo la educación comunitaria, el compromiso social, la diversidad de contextos en los que educadoras y educadores pueden realizar su labor, el reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos, y la reflexión crítica sobre los procesos educativos.

Instancias de encuentro, conversación y reflexión se extenderán hasta antes del hito del 22 de Noviembre, entre las cuales destacan:

-El lunes 09/11: Conversatorio “educadorxs de párvulos en el campo laboral: la transformación educativa más allá de las aulas” (encuentro entre estudiantes y egresadas/os)

-Martes 10/11: Taller sobre Educación no sexista (que buscaba reflexionar críticamente sobre las prácticas educativas y cuestionar estereotipos de género)

-Jueves 12/11: Encuentro comunitario: territorio, educación comunitaria y niñez”, con la participación de 4 educadoras comunitarias que trabajan con nosotras en colaboración con las/os estudiantes en práctica.

-Martes 17/11: Taller Filosofía para niños y niñas (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Conversatorio Infancias y Constitución desde un enfoque interdisciplinar (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Taller Abriendo las puertas a las emociones desde la Educación Parvularia (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Encuentro Creaciones y expresiones en Contextos de Encierro: Diálogos en clave pedagógica (Abierto a todo público)

-Viernes 20/11: Finalmente la Celebración del día de la educadora y educador de párvulos (solo para estudiantes de la carrera)

Para participar de ciertas actividades se requieren inscripción previa en este FORMULARIO.

Revisa la programación completa AQUÍ.

Últimas noticias

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En el marco del Proyecto Fondecyt Regular n°1201981 "Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad"

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el TDAH

Brindar algunas orientaciones para quienes experimentan y acompañan a niñas, niños y adolescentes que han recibido el diagnóstico o la sospecha diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de apoyarles y proponer nuevas formas de escuchas respecto de las posibles problemáticas conductuales, escolares, sociales y/o emocionales asociadas. Esto es lo que promueve la "Guía de Buenas Escuchas. Para personas que viven o conviven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad", tema sobre el cual se ahondó en el capítulo 40 del podcast Bitácora Social, junto a uno de sus autores e investigadores, el académico de Psicología, Esteban Radiszcz.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron capacitados/as por nuestra facultad en materia de género.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron

Provenientes de todo el país, profesionales de la educación que trabajan en educación parvularia participaron activamente de la “Capacitación en Género Nivel Avanzado. Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica para una gestión institucional inclusiva”, del 03 al 05 de diciembre en la casa central y en el Hotel Fundador, a cargo de académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, entre ellas la profesora Ximena Azúa, el cual fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua.

certifica a 20 lideres y liderezas sociales de la quinta versión del Curso Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación.

Curso certifica a 20 lideres/as sociales en su quinta versión

La quinta versión del curso de Extensión Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación (TDDM), organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto Francés de Chile y COES, realizó la ceremonia de certificación para reconocer a 20 líderes y lideresas de la sociedad civil, quienes trabajaron de forma individual y grupal para aprobar este programa.

Facultad participó de Conversatorio sobre Innovación con Enfoque de DDHH.

Innovación social con enfoque de derechos para programas de infancias

¿Cómo innovar en la detección de fallas para mejorar la evaluación multidimensional de programas sociales relativos a niños/as y adolescentes? Fue una de las interrogantes que se desarrollaron en el conversatorio de Innovación con enfoque de Derechos Humanos, organizado por la Corporación Opción, realizado en el Museo de Educación, donde participó la decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, presentando tanto el colaboratorio de investigación como el de innovación con propósito público.