Clon Con diversas actividades la Facultad de Ciencias Sociales celebra Mes de la Educación Parvularia

Facultad celebra Mes de la Educación Parvularia

Fue durante el mandato del Presidente Patricio Aylwin, y con el apoyo de todos los sectores políticos, que desde 1991 el 22 de Noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos para recordar la creación definitiva de la primera escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Chile en esa fecha en 1951, pionera en el país y Latinoamérica, bajo la rectoría de Juvenal Hernández. Ya en 1944 había comenzado a funcionar pero de manera experimental, cuya conmemoración busca destacar y concientizar acerca del importante rol que desempeñan estos profesionales en el sistema educativo nacional.

Para conmemorar tan importante hito en la historia de la educación chilena y regional, académicos(as) y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, ha organizado una serie de actividades que se extienden del 09 al 20 de Noviembre, algunas internas y otras abiertas a toda la comunidad, gratuitas y en formato online debido a la Pandemia.

María Jesús Viviani, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, comenta que el objetivo de esta celebración es “dar a conocer a la sociedad el importante rol que desempeñamos las educadoras y educadores de párvulos. Es un día de reconocimiento a la contribución que estas profesionales hacen al bienestar y desarrollo saludable de niñas y niños, que muchas veces no se ve reflejada en las condiciones laborales y percepciones de la sociedad en general”.

El hecho de conmemorar un día en el que “nuestra profesión se comenzó a impartir en la universidad, significa que es un camino que requiere estudios, basados en evidencia e investigación. De cierta forma nos valida como un campo profesional serio, confirmando que la educación de las cuidadanas y cuidadanos más jóvenes, en colaboración con sus familias y comunidades, es una de las labores más importantes que alguien puede ejercer”, agrega la académica.

Las actividades del Mes de la Educación Parvularia fueron organizadas tanto por académicas como por estudiantes de la carrera. La idea, según María Jesús Viviani, fue destacar aquellos aspectos que son propios del sello de nuestra formación, como por ejemplo la educación comunitaria, el compromiso social, la diversidad de contextos en los que educadoras y educadores pueden realizar su labor, el reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derechos, y la reflexión crítica sobre los procesos educativos.

Instancias de encuentro, conversación y reflexión se extenderán hasta antes del hito del 22 de Noviembre, entre las cuales destacan:

-El lunes 09/11: Conversatorio “educadorxs de párvulos en el campo laboral: la transformación educativa más allá de las aulas” (encuentro entre estudiantes y egresadas/os)

-Martes 10/11: Taller sobre Educación no sexista (que buscaba reflexionar críticamente sobre las prácticas educativas y cuestionar estereotipos de género)

-Jueves 12/11: Encuentro comunitario: territorio, educación comunitaria y niñez”, con la participación de 4 educadoras comunitarias que trabajan con nosotras en colaboración con las/os estudiantes en práctica.

-Martes 17/11: Taller Filosofía para niños y niñas (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Conversatorio Infancias y Constitución desde un enfoque interdisciplinar (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Taller Abriendo las puertas a las emociones desde la Educación Parvularia (Abierto a todo público)

-Miércoles 18/11: Encuentro Creaciones y expresiones en Contextos de Encierro: Diálogos en clave pedagógica (Abierto a todo público)

-Viernes 20/11: Finalmente la Celebración del día de la educadora y educador de párvulos (solo para estudiantes de la carrera)

Para participar de ciertas actividades se requieren inscripción previa en este FORMULARIO.

Revisa la programación completa AQUÍ.

Últimas noticias

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Educación Especial y Educación Física.

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Ed. Especial y Ed. Física

Con un sello formativo enfocado en profesionales críticos insertos en una sociedad que demanda y requiere mayores avances en temas de inclusión y una vida integral que coloque la actividad física como uno de sus pilares, es que la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, desde el próximo año 2025 abrirá las puertas a estudiantes que quieran estudiar sus dos nuevas pedagogías: en Educación Especial y en Educación Física. Esto tras la aprobación del Senado Universitario a estos proyectos formativos de Pregrado que –una vez más– relevan la Pedagogía como motor de transformación social durante todo el ciclo vital.

Formación y adaptabilidad: investigadores dan cuenta de claves para el mundo educativo ante futuras pandemias.

Estudio de experiencias empíricas

Formación y adaptabilidad para mundo educativo ante pandemias

Cómo deben actuar las comunidades educativas en contextos de desastres biológicos es parte de la información emanada del estudio desarrollado por las y los académicos del Departamento de Psicología Adriana Espinoza y Roberto Fernández, y la Estudiante del Doctorado en Psicología, Irene Villalobos Saldivia.

Bitácora Social 35 explora la realidad y condiciones en que trabajan personas cuidadoras en Chile.

Bitácora Social 35 explora la realidad de personas cuidadoras en Chile

Poco visibilizada es la realidad de cientos de personas que cuidan a otras en nuestro país, un trabajo demandante y que requiere –muchas veces– dedicación total. El pasado 07 de Junio, el Gobierno firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y previo a ello, se presentaron los resultados del estudio titulado “Caracterización, experiencia y necesidades de personas cuidadoras”, liderado por Catalina Arteaga, académica del Depto. de Sociología, quien ahondó sobre sus condiciones, necesidades y características en un nuevo capítulo del podcast Bitácora Social.