Trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena: alternativas dirigidas a estudiantes para sobrellevar esta pandemia

Trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena

Entre abril y mayo se realizó el exitoso Ciclo de Talleres “Acompañémonos en la Cuarentena” #Lacomunidadpropone, que tuvo por objetivo favorecer la convivencia en nuestra Facultad, al tiempo de abrir un espacio para la recreación y favorecer la Salud Mental en nuestra unidad académica.

Como parte de los talleres desarrollados destacaron las Clases introductorias de japonés, coreano y chino mandarín; Salud y Autocuidado en Cuarentena; Memoria, género y feminismos e Introducción a la Teoría Musical. Todos los talleres fueron impartidos por estudiantes y organizaciones de nuestra Facultad.

El ciclo de Talleres, al igual que los “Talleres de salud mental, herramientas para el manejo del estrés y la ansiedad” forman parte de las “Iniciativas alternativas para el trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena”. Estas iniciativas comenzaron a realizarse en mayo y continuarán hasta julio, y se inscriben en un trabajo colaborativo entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), estudiantes, organizaciones sociales de la Facultad y el Centro IDEA de la Escuela de Pregrado, con el fin de abrir un espacio alternativo para el trabajo en materia de convivencia y Salud Mental en el contexto de la cuarentena.

Una constructiva y enriquecedora experiencia estudiantil

Estudiantes de distintas carreras destacan que esta experiencia ha sido muy enriquecedora con talleres como, por ejemplo, el de Introducción a la Teoría Musical, donde lo completaron pudieron resolver dudas y también ampliar su visión de cómo funciona la música. Para algunos fue la primera vez que tomaban clases de música en formato grupal y online. Esto significó adaptarse a ciertos requerimientos técnicos y recursos, especialmente para los(as) estudiantes que impartieron las clases quienes debieron volver a estudiar teoría para poder ensañar a través del celular.

“Consideramos que la experiencia fue bastante novedosa porque ninguno había participado activamente en el desarrollo de un taller virtual. El formato del taller y el contexto social actual fueron todo un desafío para crear un contenido que fuera denso conceptualmente e hiciera justicia a las discusiones y experiencias implicadas en nuestro tema, pero a la vez pudiera transmitirse fácilmente de forma remota”, comentó un grupo de estudiantes de la Facultad.

El equipo a cargo del taller Memoria, género y feminismos, coincidió en que realizar el taller sirvió para acercarse un poco más a su proyecto en el Premio Azul, introducirse a la relación entre género y memoria de una forma que “no teníamos presupuestada a principio de año”. Asimismo, el taller también fue una buena instancia para “ir elaborando un poco lo que está sucediendo y adentrarnos en las nuevas formas de comunicación que se hacen cada vez más necesarias. Les agradecemos profundamente haber abierto este espacio para las iniciativas estudiantiles de la facultad, todo el apoyo y la paciencia que tuvieron para lograr difundir el contenido que creamos”.

Acerca del Taller sobre el Manejo de Ansiedad que sigue activo, algunos estudiantes describieron que les brindó un espacio de diálogo donde todos y todas “pudimos expresarnos de manera libre, compartiendo nuestros casos personales sobre la ansiedad, además de entregarnos muchas herramientas para manejar nuestro estrés, sobre todo en este periodo de crisis debido a la pandemia". También destacaron el ambiente que se genera ya que se logra “instalar un espacio de comodidad donde uno puede conversar fácilmente sobre distintos temas y compartir experiencias".

Próximas sesiones

El Taller sobre el Manejo de Ansiedad seguirá activo, para el cual se replicarán grupos de este taller en junio y julio sobre el mismo tema. Se abrirán los siguientes espacios de trabajo grupal: talleres para la inclusión de estudiantes de primer año de las cinco carreras de la Facultad, espacio de acompañamiento en modalidad virtual dirigido por los tutores pares de la Facultad.

También estarán disponibles cápsulas sobre lectura y escritura académica para abordar los ramos críticos del semestre, difundidos en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCWX0hnaLx6BsD4LdV3WhtQA?app=desktop

Para quienes conozcan a alguien con problemas de Salud Mental, pueden escribir a consejeria.dae@facso.cl.

La iniciativa de talleres alcanzó una alta participación estudiantil que, en su mayoría fue ejecutada en modalidad de transmisión simultánea, y se encuentran en las redes sociales de la DAE. En Instagram: @daessocialesuchile y en Facebook DAE Facso.

Últimas noticias

Seminario destacó avances en intervenciones psicosociales en agresiones sexuales infantiles.

Avances en intervenciones psicosociales agresiones sexuales infantiles

Organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y Fundación Ciudad del Niño, el encuentro reunió a especialistas y académicos para presentar una investigación Fondecyt sobre procesos de cambio en niños víctimas de agresiones sexuales y sus cuidadores, orientada a impulsar políticas públicas y prácticas clínicas sensibles que apoyen sus procesos de superación.

Escuelas de Postgrado firman acta de conformación de la Red de Postgrado y Educación Continua del Campus JGM.

Escuelas de Postgrado crean Red de Postgrado JGM

La instancia, conformada por las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen, y Filosofía y Humanidades, tiene como objetivo colaborar en diversas líneas que fortalezcan los programas de postgrado y educación continua, así como crear acciones que permitan abordar desafíos en conjunto, constituyéndose como un polo de investigación inter y transdiscipinario. El punto de partida será la Primera Feria de Postgrado y Educación Continua del Campus JGM que se celebrará el miércoles 01 de octubre de 2025 en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile.

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica inicial. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.