Trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena: alternativas dirigidas a estudiantes para sobrellevar esta pandemia

Trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena

Entre abril y mayo se realizó el exitoso Ciclo de Talleres “Acompañémonos en la Cuarentena” #Lacomunidadpropone, que tuvo por objetivo favorecer la convivencia en nuestra Facultad, al tiempo de abrir un espacio para la recreación y favorecer la Salud Mental en nuestra unidad académica.

Como parte de los talleres desarrollados destacaron las Clases introductorias de japonés, coreano y chino mandarín; Salud y Autocuidado en Cuarentena; Memoria, género y feminismos e Introducción a la Teoría Musical. Todos los talleres fueron impartidos por estudiantes y organizaciones de nuestra Facultad.

El ciclo de Talleres, al igual que los “Talleres de salud mental, herramientas para el manejo del estrés y la ansiedad” forman parte de las “Iniciativas alternativas para el trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena”. Estas iniciativas comenzaron a realizarse en mayo y continuarán hasta julio, y se inscriben en un trabajo colaborativo entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), estudiantes, organizaciones sociales de la Facultad y el Centro IDEA de la Escuela de Pregrado, con el fin de abrir un espacio alternativo para el trabajo en materia de convivencia y Salud Mental en el contexto de la cuarentena.

Una constructiva y enriquecedora experiencia estudiantil

Estudiantes de distintas carreras destacan que esta experiencia ha sido muy enriquecedora con talleres como, por ejemplo, el de Introducción a la Teoría Musical, donde lo completaron pudieron resolver dudas y también ampliar su visión de cómo funciona la música. Para algunos fue la primera vez que tomaban clases de música en formato grupal y online. Esto significó adaptarse a ciertos requerimientos técnicos y recursos, especialmente para los(as) estudiantes que impartieron las clases quienes debieron volver a estudiar teoría para poder ensañar a través del celular.

“Consideramos que la experiencia fue bastante novedosa porque ninguno había participado activamente en el desarrollo de un taller virtual. El formato del taller y el contexto social actual fueron todo un desafío para crear un contenido que fuera denso conceptualmente e hiciera justicia a las discusiones y experiencias implicadas en nuestro tema, pero a la vez pudiera transmitirse fácilmente de forma remota”, comentó un grupo de estudiantes de la Facultad.

El equipo a cargo del taller Memoria, género y feminismos, coincidió en que realizar el taller sirvió para acercarse un poco más a su proyecto en el Premio Azul, introducirse a la relación entre género y memoria de una forma que “no teníamos presupuestada a principio de año”. Asimismo, el taller también fue una buena instancia para “ir elaborando un poco lo que está sucediendo y adentrarnos en las nuevas formas de comunicación que se hacen cada vez más necesarias. Les agradecemos profundamente haber abierto este espacio para las iniciativas estudiantiles de la facultad, todo el apoyo y la paciencia que tuvieron para lograr difundir el contenido que creamos”.

Acerca del Taller sobre el Manejo de Ansiedad que sigue activo, algunos estudiantes describieron que les brindó un espacio de diálogo donde todos y todas “pudimos expresarnos de manera libre, compartiendo nuestros casos personales sobre la ansiedad, además de entregarnos muchas herramientas para manejar nuestro estrés, sobre todo en este periodo de crisis debido a la pandemia". También destacaron el ambiente que se genera ya que se logra “instalar un espacio de comodidad donde uno puede conversar fácilmente sobre distintos temas y compartir experiencias".

Próximas sesiones

El Taller sobre el Manejo de Ansiedad seguirá activo, para el cual se replicarán grupos de este taller en junio y julio sobre el mismo tema. Se abrirán los siguientes espacios de trabajo grupal: talleres para la inclusión de estudiantes de primer año de las cinco carreras de la Facultad, espacio de acompañamiento en modalidad virtual dirigido por los tutores pares de la Facultad.

También estarán disponibles cápsulas sobre lectura y escritura académica para abordar los ramos críticos del semestre, difundidos en el canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCWX0hnaLx6BsD4LdV3WhtQA?app=desktop

Para quienes conozcan a alguien con problemas de Salud Mental, pueden escribir a consejeria.dae@facso.cl.

La iniciativa de talleres alcanzó una alta participación estudiantil que, en su mayoría fue ejecutada en modalidad de transmisión simultánea, y se encuentran en las redes sociales de la DAE. En Instagram: @daessocialesuchile y en Facebook DAE Facso.

Últimas noticias

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025 con nuevas pedagogías

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.