Departamento de Trabajo Social celebra su primera generación de titulados(as)

Depto. de Trabajo Social celebra su primera generación de titulados/as

Corría el año 2014 cuando la carrera de Trabajo Social marcó un hito al celebrar su reapertura luego del cierre de la Escuela en la dictadura militar, con una ceremonia abierta a la comunidad universitaria y a actores de la ciudadanía. “Refundar lo Social es la Tarea” fue su lema que sigue marcando su trayectoria y consolidación como Departamento.

En medio de la pandemia y crisis sociosanitaria, el Departamento suma un nuevo e importante logro: la titulación de 32 profesionales de Trabajo Social. Gabriela Rubilar, directora del Depto. de Trabajo Social, manifestó su emoción en una cápsula audiovisual diciendo: “En estos días de coronavirus, hemos tenido una alegría enorme al saber que cada una de ustedes ha podido titularse y obtener su título profesional que, me imagino, un anhelo esperado por ustedes y sus familias”.

La académica agregó que en un año excepcional y con medidas excepcionales -debido a la Pandemia del Coronavirus-, “también los procesos de finalización de la carrera han sido una excepción. (…) excepción que también nos ha significado a nosotros procesos de innovación, de revisión de nuestras propias formas de titulación y de aprendizaje en conjunto”.

Teresa Matus, su antecesora y quien lideró el proceso de reapertura y creación del Departamento, agradeció a todos(as) los(as) estudiantes por confiar en el equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y por participar juntos(as) de este proceso. “Ahora, en este 2020 nosotros confiamos en ustedes en sus ganas de conocer y transformar. Por eso, ahora nuestro lema “Refundar lo social es la Tarea” y está más vigente que nunca”, recalcó con júbilo.

La alegría de los(as) nuevos(as) trabajadores(as) sociales

Damaris Arrieta es una de las egresadas de esta primera histórica generación, quien comenta que le resulta difícil sintetizar su sentir, y es que, desde el primer año, todo el proceso se ha llevado a cabo con una alta responsabilidad. Ahora, “me siento orgullosa de haber sido parte de todo el proceso, sin embargo, considero que es una responsabilidad de representación que no termina aquí y que debo continuar manteniendo en mi desenvolvimiento profesional, razón por la cual mis emociones son algo confusas. En un plano general, me hace sentir muy feliz el que la Universidad de Chile pueda plantearse tanto a nivel nacional como mundial como un exponente científico y que exista una continuidad tanto en sus inicios como en la actualidad”.

Misma profunda emoción embarga Paz Valenzuela, pues la reapertura de esta carrera profesional da continuidad a una parte importante de la memoria disciplinar, memoria atacada y sometida a partir de la instalación del proyecto neoliberal en Chile. En este sentido, “egresar de Trabajo Social en la Universidad de Chile para mí significa enlazar una relación simbólica de homenaje íntimo a nuestros compañeros y compañeras, colegas, estudiantes y trabajadores sociales que fueron torturados, detenidos y asesinados por agentes del Estado durante la dictadura cívica-militar”.

Daniela Castro cuenta que, sin pensarlo y al ser una de las primeras en pasar por el proceso de titulación, en un primer momento sintió un gran “peso” sobre ella, atiborrado de expectativas y, al mismo tiempo, de alivio cuando terminó su proceso formativo. “Cada quien construye sus propias expectativas y espero estas sean un aporte para la disciplina, independiente de cómo se materialicen, ya que creo en la importancia de hacer algo en pos de las desigualdades”.

Así también visualiza este proceso como un espacio para continuar con los proyectos políticos que se han venido construyendo desde los diferentes departamentos de Trabajo Social en Chile, y espera contribuir a la realidad local de la mano con lo aprendido en torno a un campo disciplinar crítico.

“No quiero dejar de lado mi sentir al titularme en un contexto de pandemia, estallido social y malas gestiones políticas. Este en ningún caso es mi contexto óptimo, y si bien entiendo que el departamento debe responder al proceso de titulación, quedo con sentimientos encontrados en lo problemático de la situación y la felicidad de terminar un proceso académico”, comenta Castro.

Hitos de la carrera en estos siete años

El 23 de abril de 2014, en la Facultad de Ciencias Sociales se realizó un acto masivo de reapertura de Trabajo Social, cuya escuela es una de las herederas de la fundada en 1925 siendo la primera del país y Latinoamérica y cuyo cierre fue decretado por la dictadura militar. Más de cuatro décadas después, en marzo 2015, ingresó su primera cohorte de 52 estudiantes.

A fines de octubre de 2017, el Consejo Universitario de la Casa de Bello, se aprobó la creación del Magíster en Trabajo Social, programa académico que comenzó a impartirse en mayo de 2018, y que ya cuenta con su primera generación de egresados.

En mayo de 2019, se realizó un acto abierto a la comunidad para celebrar públicamente la creación del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Revisa el video completo con palabras y saludos de autoridades, académicos(as) y profesionales del Departamento de Trabajo Social a sus nuevos(as) Trabajadores(as) Sociales:

 

Últimas noticias

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.