La trascendencia de la Cultura en las sociedades actuales en la voz del sociólogo francés Pierre Le Quéau

La trascendencia de la Cultura en las sociedades actuales

La cultura se vive, se comparte y se practica en cada modo de habitar lo social; en palabras del investigador francés Pierre Le Quéau, “es una manera de cuestionar fundamentalmente el vínculo que constituye al sujeto, sea un individuo o un colectivo. Entonces, refiere en otras palabras a su modo de existir”.

El académico francés realizó el 16 de enero el Workshop “Metodología de la Investigación”, dirigido a estudiantes de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, el Núcleo de Sociología de las Artes y de las Prácticas Culturales de nuestra Facultad. Dicho taller se enmarcó en una serie de actividades organizadas por el Núcleo Políticas Culturales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), entre las cuales destacó la conferencia abierta al público “¿Hacia la autonomía de los públicos de la cultura?” que contó con una gran cantidad de asistentes.

Le Queau se formó como doctor en Antropología Social y Sociología Comparada en La Sorbonne y, actualmente, enseña Sociología y Antropología en el Departamento De Sociología de la Universidad de Grenoble Alpes donde forma parte del Laboratorio de Ciencias Sociales PACTE, unidad mixta de investigación del CNRS, la Universidad de Grenoble y Ciencias Políticas. Allí trabaja junto a un equipo en torno a las redes y sobre las mediaciones, sean estas técnicas o culturales, que permiten crear vínculos entre los individuos y los colectivos.

-A su juicio, ¿cómo las ciencias sociales y las humanidades ayudan a entender de otra manera las artes y la cultura, y cuáles pueden ser los aportes específicos de esa perspectiva?

Dentro del arte y la cultura, el concepto que me parece más importante es el de forma. Para el filósofo y sociólogo alemán, Georg Simmel, lo propiamente social es lo que ocurre en el intercambio y la forma que toma el intercambio. Es típicamente allí donde empiezan la sociedad y las ciencias sociales.

Entonces, las ciencias sociales pueden ayudarnos a comprender lo que ocurre en esa emergencia de formas y cuáles son las consecuencias que esto puede tener en otros dominios más allá de los del arte y la cultura. Ese concepto de arte y cultura en Francia se conoce de manera más institucionalizada, pero no es el caso en otras culturas. Sé que en otras partes, por ejemplo en EE.UU, eso no existe, allí se llama cultura a toda forma de producción del individuo y del colectivo.

Pienso que la cultura es una manera de cuestionar, fundamentalmente, el vínculo que constituye al sujeto, sea un individuo o un colectivo. Por tanto, es en otras palabras su modo de existir. En todo caso, hay que observar el vínculo que constituye lo individual y lo colectivo.

-¿Qué podría decir en general de las revueltas sociales desarrolladas, específicamente, en Francia y Chile?

Pienso que es sumamente interesante lo que en ellas se desarrolla, ya que se cuestionan las políticas culturales y las políticas de manera general. También la constitución de lo colectivo de diferentes maneras.

Primero, no hablaré de Chile porque nosotros no hemos tenido desde hace muchos años la experiencia de una dictadura en Francia. Sin embargo, pienso que tenemos una experiencia bastante emblemática de lo que es el capitalismo hoy en día y constatamos una evolución de las políticas hacia la retirada del financiamiento colectivo y de los bienes comunes culturales.

Hoy se reflexiona mucho en Francia y en los países europeos sobre la cuestión de cómo justificar las políticas culturales. Justificar la política cultural, precisamente desde el plano económico, es verdaderamente trágico porque lo que ha constituido la riqueza de un país como Francia después de fines del siglo XIX es la cultura como bien común y hoy uno ve cómo se vende por partes o como un todo. Considero que es exactamente lo que ha expresado la revuelta, por cierto, de los Chalecos Amarillos o las manifestaciones de la población contra el nuevo régimen de pensiones.

Si bien no tenemos que hacer frente a proyectos violentos como la dictadura, si cabe preguntarnos cómo desarrollar estrategias de reacción o respuesta, sabiendo que existe una violencia política invisibilizada. Hoy existen lugares donde se imagina y recrea la solidaridad, como por ejemplo aquello que Michel Foucault llamó las heterotopias.

Esos lugares fabrican nuevamente la solidaridad que se expresa con fuerza en el dominio cultural, pero no solamente allí. En esos espacios se construyen otras formas de vincularse y de percibir las relaciones de género, de trabajo o entre culturas. Hay personas que desarrollan una cultura manual, como por ejemplo el tejido, o con otros materiales muy concretos que, finalmente, representan expresiones simbólicas del deseo de reparar el vínculo social que se ha roto por las estructuras políticas liberales o neoliberales.

-¿Qué relaciones se pueden pensar entre la Sociología de la Cultura, el imaginario y otros campos de la sociología como la discapacidad y el género que cada vez empiezan a cobrar mayor importancia?

Pienso que la cultura es un lugar, una especie de espejo. Tenemos el hábito de definir en Francia la cultura como una institución. Sin embargo, casi todo es cultura, y ésta participa, fundamentalmente, de los hechos sociales.

A modo de ejemplo, nosotros trabajamos hace algunos años con colegas de la Universidad de Grenoble en torno a la representación de la discapacidad. Entendimos que a través de la cultura, las artes, los medias y las ciencias sociales se puede apreciar bien una representación al respecto. Y en lo que se subentiende de esa representación se pueden presentar, por ejemplo, otras representaciones y eso puede tener un efecto aplicable y extensible a los cupos de inclusión en las instituciones universitarias.

Yo diría que la solución técnica es hacer visible el hecho de que siempre tenemos representaciones extremadamente estereotipadas y tal vez habría que reproducir otras representaciones para cambiar la realidad concreta de las cosas. No obstante, hay otras políticas a implementar, como por ejemplo la inclusión de personas discapacitadas o transformar las relaciones de género.

Existen políticas para luchar contra la discriminación y adaptar los espacios. Sin embargo, son medidas muy materiales para actuar, cuyos estereotipos provienen de una historia que podemos ver que está evolucionando. Cambiar las leyes no es tan difícil, pero se pueden cambiar las cosas a condición de que las autoridades –evidentemente– y el poder decidan mantener el orden o transformarlo lentamente.

Por otro lado, está la cuestión de mantener el orden en un país como Francia, con una historia asociada a las migraciones. La migración, sin embargo, se asocia a la violencia y a la ruptura de la cohesión social, por lo que no es raro que sea un orden defendido por partidos de derecha. Existe un grupo de colectivos tradicionalistas que piensan que las poblaciones europeas van a ser reemplazadas por la migración. Frente a ese tipo de imagen y representación que expresa una angustia terrible y enorme, es necesario indicar cuál es su construcción. La migración no es el problema pues en Francia todos somos migrantes. En ese sentido, bajo mi perspectiva, las ciencias sociales influyen en las maneras de pensar y cambiar razonablemente el curso de la realidad.

Entrevista: Carolina Escobar y Marisol Facuse
Traducción: Marisol Facuse
Fotos: Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Facultad de Ciencias Sociales

Últimas noticias

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género fue presentado en Ciencias Sociales.

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales en Género

SIRDG-Descentrando es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible a todo público, que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno. Contempla siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres, como son el trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria.

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".