“Investigación participativa en educación superior y escolar: enfoques, lecciones y aprendizajes compartidos”, fue la conferencia que marcó la inauguración de una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, a cargo de la invitada internacional Emily Ozer, quien es PhD (UC Berkeley), directora del Institute of Human Development y Faculty Liaison to EVCP on Public Scholarship and Engagement.
Durante su alocución, se refirió al YPAR, un enfoque innovador para la investigación y el desarrollo positivo de los adolescentes que los capacita y los involucra como investigadores y expertos para mejorar sus vidas, sus comunidades y las instituciones que buscan servirles. 
Su relevancia radica en que promueve un sentido de propósito e identidad, identidad étnica positiva, conciencia crítica, volviéndose una ventana flexible para metas sinceras y pasiones positivas en la adolescencia temprana. Propicia la necesidad de contribuir en la mejora de entornos durante la adolescencia y la participación ciudadana, además del fortalecimiento del liderazgo y la investigación, la eficacia personal y colectiva.
Emily Ozer subrayó dentro de su trabajo investigativo con niños/as y jóvenes la colaboración con escuelas públicas y, al respecto, “la investigación participativa comunitaria más que con los métodos, tiene que ver con los procesos”, donde hay múltiples formas de participación juvenil.
El impacto ciudadano de las cátedras UNESCO para Chile y el mundo
La vicedecana (s) y directora académica, Antonieta Urquieta, valoró el esfuerzo de la instalación de la Cátedra UNESCO en la facultad y en la universidad, pues desafía una producción de conocimiento. La cátedra, además, combina virtuosamente los tres desafíos del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) nominado FACSO Abierta que son la investigación, la formación y la incidencia. “Quisiera felicitar a la cátedra porque pone el foco en los derechos de las infancias”, lo cual permite avanzar en la profundización de la democracia. 
Por su parte, Mahia Saracostti, académica del Departamento de Trabajo Social y directora de dicha Cátedra UNESCO, saludó a todos/as los/as asistentes, pero especialmente a los/as niños/as presentes en la sala. “Hoy celebramos la renovación de la catedra UNESCO. Las cátedras UNESCO constituyen redes universitarias con incidencia pública y orientadas a los grandes desafíos de nuestros tiempos como son la educación inclusiva y el desarrollo sustentable, entre otros”. También abre la posibilidad de articular saberes académicos y no académicos en pos de sociedades más sostenibles.
La situación de la niñez en Chile presenta avances relevantes, así como también desafíos emergentes. Chile ocupa una posición crítica dentro de la OCDE en materia de infancias, donde niños/as no son comprendidos por las poblaciones adultas.
Nuestro país ha mejorado en educación, pero está al debe en participación territorial, por ejemplo. Persiste la pobreza multidimensional y muchos/as niños/as han sido víctimas de violencia o se han visto perjudicados por el cambio climático. 
Pese a tener celulares, presentan un retraso en la educación digital, siendo también víctimas de la violencia digital, contexto en el cual las niñas son las más afectadas.
Este escenario demanda que la niñez se sitúe en el centro de la política nacional, y es que cabe recordar que “las sociedades exitosas invierten en sus niños y jóvenes. Nos une el desafío común de enfrentar un adultocentrismo estructural y colonial. Investigaciones confirman que la participación temprana también reafirma el sentido de pertenencia, resolución pacífica de conflictos, además de fortalecer su autoestima, entre otros elementos”, añadió la académica de la Facultad de Ciencias Sociales.
Tras la charla magistral de la profesora invitada internacional, Emily Ozer, se desarrolló un panel de conversación con niños/as de diversos establecimientos educacionales que ejercen un rol activo de participación ciudadana.
|
Objetivos de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad La iniciativa pretende realizar investigaciones sobre bienestar de la niñez y juventud, educación y sociedad desde una perspectiva multidimensional, produciendo publicaciones académicas. Diseñar e implementar actividades que respalden la agenda de políticas educativas y sociales para el bienestar de la niñez y la juventud, involucrando a investigadores y tomadores de decisión a través de conferencias y seminarios. Identificar necesidades para desarrollar programas académicos y de formación en el ámbito del bienestar de la niñez y juventud, educación y sociedad. Facilitar la colaboración entre investigadores de reconocimiento internacional, el cuerpo docente de la universidad y otras instituciones en Chile y el mundo, en estrecha cooperación con la UNESCO y otras CátedrasUNESCO existentes. |


