A nuestros y nuestras estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales

A nuestros y nuestras estudiantes que ingresan a la Facultad

Hubiera querido tener la oportunidad de dirigirme a ustedes presencialmente, como ocurre todos los años con ocasión de la bienvenida y actividades de inducción que preparan siempre nuestras comunidades educativas y funcionarias. Lamentablemente, las actuales circunstancias nos obligan a mantener distancia física para evitar o al menos inhibir la propagación de la epidemia en nuestras aulas. No obstante, los medios técnicos que disponemos nos permiten comunicar nuestra bienvenida a los y las estudiantes que ingresan a primer año universitario aquí, así como a aquellos y aquellas que se encuentran en pleno proceso de formación académica y profesional y facilitar una comunicación alternativa para nuestros procesos formativos de Pre y de Postgrado.

La actual crisis sanitaria que afecta a nuestro país, así como al mundo entero, nos obliga a suspender las actividades presenciales, sin embargo las distintas Unidades que componen nuestra Facultad – Escuelas, Direcciones, Departamentos, Carreras- se encuentran trabajando a distancia para facilitar que la comunicación con nuestra comunidad triestamental se mantenga, al menos virtualmente. Nuestros académicos y académicas preparan sus actividades formativas en línea, utilizando los recursos tecnológicos disponibles y asumiendo el desafío de mantener un trabajo a distancia en las mejores condiciones posibles.

Aun en este periodo difícil y preocupante, no sólo para la vida universitaria sino para nuestra sociedad completa, quisiera en nombre de la Universidad y de nuestra comunidad de Facultad enviarles un saludo afectuoso, agradecer la confianza depositada en nuestra Institución y en nuestros procesos formativos, transmitirles el deseo de que tanto en esta grave situación como en todos los procesos de los que participen tanto educativa como socialmente, mantengamos la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad que nuestra Universidad y nuestro país requiere.

El cuidado de todos y todas debe ser nuestra preocupación principal, en el contexto de una crisis sanitaria que pone en evidencia las vulnerabilidades propias a nuestra sociedad, especialmente aquellas que, en este caso, afectan la salud y el acceso a bienes y servicios de los sectores más desposeídos de nuestra población, así como de los grupos de riesgo cuyo cuidado requiere de políticas públicas acordes a sus necesidades.

Les pido transmitir estos deseos a sus familias y cercanos/as, considerando que se integran a una comunidad dialogante y que trabaja por el bienestar de nuestros y nuestras estudiantes y que se compromete activamente en la participación de las ciencias sociales en las transformaciones que nuestro país requiere. Finalmente, los y las invito a participar a través de las redes sociales y otras plataformas virtuales de la comunicación permanente al interior y entre nuestras comunidades estamentales.

Un abrazo afectuoso,

Últimas noticias

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.