Igualdad, memoria y feminismo, son los grandes temas que hicieron ganadores a estudiantes de la Facultad con el Premio Azul

Igualdad, memoria y feminismo, los temas de estudiantes Premio Azul

Tópicos sociales, culturales y ligados a preservar la memoria histórica en el país caracterizaron a los proyectos adjudicados este año con el Premio Azul, de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Los(as) estudiantes, en esta ocasión, apostaron por temas plenamente contingentes que contribuyen e impactan en el bienestar de comunidades rurales y urbanas, tanto de la Universidad como del resto de la sociedad. Estos premios hacen situar por segundo año consecutivo a la Facultad como la más ganadora en esta categoría, cuya asesoría hacia los(as) estudiantes estuvo a cargo de la Coordinación Iniciativas Estudiantiles y Creación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), de la Facultad de Cs. Sociales.

A continuación, les contamos de los cinco proyectos ganadores de la Facultad, de un total de 21 adjudicados en toda la Universidad:

1.- "LiliApp" constituye el primer paso de un proyecto a largo plazo, que consiste en la introducción de una estrategia de intervención innovadora en el resguardo de los derechos de las personas trans. “Esta etapa está orientada a la necesidad más urgente que pudimos detectar: el acceso a la salud, y se constituye en base a dos estrategias: ampliar la información relativa a la población trans y con ello, facilitar la construcción del prototipo de intervención, por un lado, y por otro, la información y sensibilización del estudiantado y futurxs profesionales del área de la salud, propiciando redes entre éstos y organizaciones de la sociedad civil”, señala el equipo lideraro por Carolina Ojeda Obreque.

2.- El proyecto "Trabajos de Salud Rural 2020", dirigido por Ignacio Allende Allende, se propone intervenir en sectores rurales del país, teniendo como horizonte el objetivo de contribuir a un potenciamiento de la calidad de vida mediante la educación en prevención y promoción de la salud, la formación cívica y el fortalecimiento de la vida comunitaria, todo esto desde una perspectiva biopsicosocial y transdisciplinaria que incluye a estudiantes de 10 carreras del área de la salud y las ciencias sociales.

3.- El proyecto "Lugares de memoria vinculados a la dictadura cívico-militar en el campus Juan Gómez Millas" pretende visibilizar las memorias de dictadura, muchas veces inaudibles, en los lugares por los cuales la comunidad universitaria transita diariamente. “Rescatar los sentidos e historias detrás de esos murales, placas y auditorios cobra una especial importancia en el actual contexto de violación a los D.D.H.H. en nuestro país”, plantea el equipo a cargo de Ivania Verdejo Parra.

4.- "Nuestro proyecto ya lleva un año y medio, el cual busca por un lado conservar el material donado a la Facultad de Ciencias Sociales por María Ester Grebe, y por otro lado rescatar su imagen como primera doctora en antropología de la Universidad. Frente a esto se articulan dos ejes de trabajo: Conservación-Restauración y Difusión, esto último se realizará a través de talleres y cápsulas de tiempo que logren desvelar la riqueza del material presente en el fondo y de la importancia misma de la labor de María Ester", describe la iniciativa “Rescate y conservación Fondo María Ester Grebe”, cuya responsable es Karen Durán Rocha.

5.- Finalmente, el proyecto "Yo y los míos; tributo a una de las grandes voces femeninas del teatro nacional" representado por la estudiante Fabiola Tapia Mariqueo, consistirá en la puesta en escena de un texto teatral original, basado en la vida y obra de la dramaturga nacional Isidora Aguirre, con el objetivo de hacer un proceso de memoria y reconocimiento a una de las más destacadas voces femeninas del teatro nacional.
Los montos adjudicados por las y los estudiantes para ejecutar sus iniciativas sociales y se extensión varían entre los $900.000 y $1.000.000, cuya duración es de un año durante 2020.

Los montos adjudicados por las y los estudiantes para ejecutar sus iniciativas sociales y se extensión varían entre los $900.000 y $1.000.000, cuya duración es de un año durante 2020.

Más sobre el Premio Azul…

Dependiente de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), el Premio Azul es un fondo anual que entrega dinero a proyectos estudiantiles que aporten en distintas áreas de desarrollo. Estudiantes regulares de pregrado matriculados en alguna de las carreras de la Universidad de Chile pueden presentar proyectos, participando asociados a un proyecto colectivo. Se propicia la creación de proyectos que articulen la participación transversal de estudiantes de distintas carreras, con un criterio de Campus Universitario, lo que debe reflejarse en postulaciones que contemplen ejecutores de más de una organización y de una o varias unidades académicas.

Las áreas de los Proyectos son: Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil; Creación artística y/o extensión cultural; Comunicaciones; Deportes y actividad física; Compromiso social universitario; Campañas de promoción y/o prevención en: educación no sexista, problemáticas de alcohol y drogas, género, sustentabilidad, derechos alimentarios, otros.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.