Departamento de Educación desarrolla proyecto de actualización curricular en Enseñanza Media en distintas ciudades del país

Depto. de Educación desarrolla proyecto de actualización curricular

Las metodologías de enseñanza, los enfoques y procesos educativos cambian constantemente acorde a los tiempos y contextos sociales, para definir qué tipo de persona se quiere formar de cara al futuro. Para pensar qué contenidos y cómo ejecutarlos en aulas es que el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile junto al Ministerio de Educación (MINEDUC) trabajan en un proyecto de actualización sobre las nuevas bases curriculares con despliegue territorial, titulado “Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio”.

Christian Miranda, coordinador general del Convenio y académico del Depto. de Educación, señala que se trata de una instancia que permitirá a la Universidad de Chile vincularse con los(as) profesores(as) en servicio y apoyar la implementación de las nuevas bases curriculares de 3° y 4° medio, “desde una mirada constructiva, situada y dialogante con las comunidades profesionales. Esto se logrará profundizando, por un lado, en las demandas actuales de los docentes como son el trabajo colaborativo y el uso de la metodología de proyectos y, por otro, en los desafíos de futuro que involucra el desarrollo de las habilidades para el Siglo XXI”.

La iniciativa está cargo de un numeroso equipo de académicos(as) y profesionales de la educación que suman 37 colaboradores(as), responsables de áreas académicas, gestión, relatoría y comunicaciones. Se basa en la experiencia de trabajo con los(as) profesores(as) del país, estudiantes y egresados(as) de los Programas de Posgrado del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, aspecto que fortalece la vinculación con el medio, aportando a la educación nacional, la construcción y desarrollo de redes orientadas a la generación y transmisión de conocimientos como rol fundamental del quehacer del Departamento.

Las jornadas se realizarán durante 4 días en el mes de enero 2020 en la Región Metropolitana, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo, siendo el Depto. de Educación de la U. de Chile una de las cinco instituciones que se encargará de realizar estas acciones con alrededor de 3 mil docentes de todo el país.

Dichas actividades se organizarán de la siguiente manera:

Día 1: Una jornada sobre el Plan de Formación General para docentes de Educación Media en ejercicio, de establecimientos con educación Humanista Científico;

Día 2 y 3: Siete jornadas sobre el Plan de Formación Diferenciada Humanista Científico para docentes de Educación Media en ejercicio;

Día 4: Una jornada sobre el Plan de Formación General para docentes de Educación Media en ejercicio, de establecimientos con educación Técnico Profesional y Artístico.

Para postular, los(as) profesores(as) podrán hacerlo de manera virtual accediendo al catálogo CPEIP, llenando un formulario con sus datos. Pueden postular los profesores de educación media que se desempeñen profesionalmente en establecimientos subvencionados por el Estado de Chile (municipalizados y particulares subvencionados).

Foto: Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio realizadas entre el 08 y 10 de enero 2020.

Exitosas jornadas para docentes en aulas

Las Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio se realizaron entre el 08 y 10 de enero 2020, contando con la participación de cientos de estudiantes, docentes en aula, sumada a la presencia del Ministerio de Educación.

Karina Carcasson, profesora de Biología del liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia, y asistente de este curso CPEIP evaluó positivamente la iniciativa porque le permitió conocer el formato que tienen las bases curriculares nuevas. Además, de “interiorizarme en las habilidades que debemos trabajar como docentes y apuntan al siglo XXI; cómo se relacionan con los objetivos de aprendizaje que proponen hoy en día estas nuevas bases y, sobre todo, empaparme de lo que implica este cambio de metodología en el aula que es en base al aprendizaje basado en proyectos, que esa es la parte más débil que tenemos los docentes”.

La profesora relata que en hoy en día se promueve en el sistema escolar que los estudiantes planteen un problema de investigación de su interés para resolver, respecto del cual ejecutar distintas etapas para llegar, finalmente, a una solución a dicho problema, y esto es extensible a cualquier asignatura. Entonces, “si o si tienen que darse los espacios dentro de los establecimientos al trabajo interdisciplinario y colaborativo entre los colegas para poder lograr esa meta. Faltan esos espacios en la enseñanza”, comentó.

 

Foto: Jornadas de Actualización de Bases Curriculares de 3º y 4º medio realizadas entre el 08 y 10 de enero 2020.

Últimas noticias

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.

U. de Chile celebra y da la bienvenida a nuevas generaciones de educadores/as para el país.

Con interpretación en lengua de señas

UChile celebra y da la bienvenida a nuevas generaciones de educadores

Un total de 170 estudiantes nuevos/as ingresaron a las tres carreras de Pedagogía que imparte la Facultad de Ciencias Sociales: Educación Parvularia y las dos nuevas carreras de Educación Especial y Educación Física. “Para nuestro Departamento de Educación constituye un enorme compromiso con la formación inicial docente en el país”, comentó la directora del Depto. de Educación, Valeria Herrera en la ceremonia de bienvenida a las Pedagogías. El encuentro contó con la participación de la rectora Rosa Devés, la destacada egresada Nayira Belmar, y la asistencia de importantes autoridades del ámbito público y premios nacionales.

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre la necesidad de un mejor abordaje socio-institucional de la Violencia Intrafamiliar o al interior de la pareja.

En una nueva conmemoración del 8M:

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre abordaje de la VIF

A nivel mundial se conmemora un nuevo 8M no solo para reivindicar los derechos de las mujeres, sino que para relevar desafíos sociales pendientes. Uno de ellos es la lucha por erradicar la violencia de género al interior de la familia o en contextos de pareja. Si bien en junio del año pasado entró en vigencia la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, falta poner en práctica ciertas responsabilidades como la formación en la materia dentro de las instituciones, según la académica del Depto. de Psicología y psicólogoa jurídica, Svenska Arensburg.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.