Investigación y promoción del reciclaje: el nuevo acuerdo de trabajo conjunto con EMERES

Hoy más que nunca el reciclaje se ha transformado en una de las principales preocupaciones de cientos de personas y municipios, en medio de un ecosistema sumamente contaminado basado en la extracción y producción de recursos naturales pero sin la concientización del impacto negativo al medio ambiente que estas acciones generan proyectables al mediano y largo plazo.

Temas como estos han preocupado a la Facultad de Ciencias Sociales por lo que a fines de 2014 firmó un convenio de colaboración con la Empresa Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basuras Limitada (EMERES), el cual fue renovado el pasado 28 de noviembre por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, el académico del Depto. de Antropología, Claudio Cerda y el gerente general de la empresa, Jaime Cataldo.

De cara al futuro, ambas instituciones realizarán acciones variopintas e innovadoras en materia de reciclaje y manejo de residuos, entre las que destaca la creación de Observatorio de Residuos Domésticos e Investigaciones que puedan generarse sobre ese ámbito. También se proyectan Estudios de Impacto económico, ambiental, laboral de los vertederos de la Región Metropolitana, así como también el Desarrollo de Planes y Programas sobre economías circulares.

María Elena Acuña, directora de Extensión y Comunicaciones, agradeció al profesor Cerda que ha sido un gran impulsor de esta alianza e instalar el tema de la observación de residuos desde una perspectiva antropológica. Analizar “qué dice eso de nosotros como sociedad, qué cambios podemos hacer, cómo podemos avanzar hacia el reciclaje, reducción y reutilización. Pienso que este es un tremendo campo de formación profesional para los estudiantes, de investigación para estudiantes de pre y postgrado y también lo vemos como una alianza -a través de ustedes- con otras organizaciones barriales y comunitarias, pensar en las economías circulares. Las ciencias sociales, específicamente la antropología, debe jugar un rol fundamental en estos procesos”, comentó la también académica.

Jaime Cataldo, gerente general de la empresa EMERES, habló a nombre de los 25 municipios que representan, agradeciendo y relatando que en la próxima etapa se vislumbran desafíos más complejos porque estábamos “con programas piloto, pero ahora daremos un salto cuantitativo y cualitativo al pasar a una cobertura de 280 mil hogares. Eso, más o menos significa una meta de recolección de 3 mil toneladas anuales solamente de envase y embalaje. Después, queremos pasar a 500 mil hogares cubiertos por este programa”.

Anticipan una multiplicidad de desafíos, “porque una de las cosas que nos hemos planteado muchas veces es que como EMERES tenemos una verdad pero también necesitamos conocer la verdad de los ciudadanos y aliados estratégicos, las cuales hay que escuchar y poder satisfacer otras dimensiones que no somos capaces de hacerlo hoy”, añadió Cataldo.

Claudio Cerda, académico responsable de la gestión de esta alianza y profesor de la cátedra Antropología Urbana de la U. de Chile, señaló que en esta fase que se vive de desarrollo de la ciudad, el mayor reto existente es “cómo hacemos sostenible esta ciudad, lo que no pasa solamente por figuras infantiles como las que teníamos antes semejantes a la publicidad respecto de la sostenibilidad urbana, sino que -y particularmente en este contexto- “hacer sostenible una ciudad significa que debemos hace muchas acciones con las comunidades”.

El docente piensa que lo que la sociedad necesita hoy es una comunidad organizada, motivada en aportar con soluciones a sus problemas. “Creo que Chile si va a ser distinto lo será porque va a enfrentar el hecho de que las personas necesitan expresarse y esa expresión se debe manifestar en forma organizacional”, agregó.

La empresa EMERES se compromete a ofrecer posibilidades de prácticas profesionales para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, que cumplan con los requisitos establecidos por los Departamentos, mientras que la Facultad se compromete a la difusión de estos espacios, a través de las vías de promoción de la oferta de prácticas.

Últimas noticias

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con ceremonia que reconoce sus avances en la Docencia

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con emotiva ceremonia

Con alegría y emoción se desarrolló el pasado 09 de Agosto la Ceremonia de Cierre de Gestión de la Escuela de Pregrado, Período 2014-2022. En la oportunidad, simbólicamente se hizo la sesión de Escuela de Pregrado N°6 y última bajo la dirección de la profesora Paula Vergara, quien destacó la labor del equipo en pos de mejores procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado y profesorado. A lo largo de estos ocho años, se han podido desarrollar importantes avances en la coordinación, optimización e innovación de los apoyos estudiantiles y docentes, entre otros tantos avances y logros.

Bitácora Social pone en relieve derechos de personas con discapacidad

Bitácora Social pone en relieve derechos de personas con discapacidad

"Bitácora Social" cumple 30 capítulos desde que comenzó a salir al aire en 2019 y sigue debatiendo sobre los derechos que consagra la propuesta de nueva Constitución. En esta oportunidad, se trataron los derechos de personas con discapacidad, siendo el principio de Inclusión uno de los ejes fundamentales del Proceso Constituyente, así como también conceptos ligados a la igualdad, integridad, equidad y no discriminación que se reiteran en los artículos del texto. Temas sobre los cuales se conversó con Valeria Herrera, académica del Departamento de Educación y Directora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Política Pública de la Facultad de Ciencias Sociales.

Imagen web iniciativa Lab Controversias.

Cierre del Proceso Constituyente: ¿Qué deja a la sociedad?

Mediáticamente, mucho se ha hablado y especulado sobre los resultados del próximo Plebiscito obligatorio de salida del 04 de Septiembre a raíz de encuestas que dan por ganadora la opción del Rechazo a la nueva Constitución. Sin embargo, a días del término del trabajo de la Convención Constitucional, el académico del Departamento de Sociología y director alterno del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, Pablo Cottet, reflexiona en torno al actual escenario sociopolítico y la proyección para el país destacando, entre otros elementos, que independiente del resultado no hay una correlación de fuerzas que permita mantener vigente la Constitución del 80.

Compartir:
https://uchile.cl/s159674
Copiar