Regresa el Curso B Learning "Psicomotricidad Educativa Región Metropolitana" dirigido a profesionales y directivos de la Educación

Vuelve el Curso B Learning "Psicomotricidad Educativa"

En 2017 se realizó por primera vez el innovador curso Psicomotricidad Infantil en convenio con el CPEIP, balo la modalidad b-learning. Tras el éxito de esta versión se hará un segundo curso grauito llamado Psicomotricidad Educativa-Región Metropolitana, coordinado por el área de Formación Docente del CPEIP y el programa de Corporalidad y Movimiento del MINEDUC, en conjunto con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Su objetivo general es fortalecer las capacidades técnicas, actualizando información teórica y técnico pedagógica a educadoras y docentes sobre el sentido y la importancia del desarrollo psicomotor en la infancia, específicamente sobre la práctica psicomotriz educativa que trabaja con diferentes aspectos que incluyen de manera integrada el desarrollo psicomotriz en estos tramos etarios.

Carolina Grellet, académica del Depto. de Educación y coordinadora del curso, explica que la iniciativa se trata de un modelo de intervención educativa innovador, basado en la entrega de una comprensión profunda a los(as) docentes “acerca del lugar del desarrollo psicomotor en la infancia, sumado a herramientas concretas para una primera aproximación a la implementación de una práctica psicomotriz educativa para los niños y niñas de sus lugares de trabajo”.

Desde la mirada teórica y práctica, “comprendemos el lugar del movimiento en la construcción del cuerpo del niño y la niña; recordamos la importancia de experimentar, las veces que sea necesario, el itinerario de la expresividad psicomotriz para facilitar el recorrido madurativo de la acción al pensamiento, de la emoción a la simbolización, de la intensidad emocional al conocimiento; planteamos, desde el paradigma de la psicomotricidad como transdisciplina, que el tiempo que importa es el tiempo del niño, así respetamos el presente del niño para preservar su infancia todo el tiempo que sea necesario”.

Para el Departamento de Educación resulta relevante poder implementar en este momento histórico esta segunda versión del curso, pues en el país “necesitamos más que nunca enfocarnos en la primera infancia y sus necesidades. Nos moviliza crear instancias de diálogo con los y las docentes, construir en conjunto prácticas innovadoras para afrontar los desafíos del Chile actual”, añade Carolina Grellet.

Con modalidad semi-presencial, el curso posee una duración total de 120 hora cronológicas, de las cuales 15 horas estarán destinadas a 3 sesiones presenciales de 5 horas cada una, las cuales se llevarán a cabo entre comienzos de marzo y finales de abril.

La acción formativa considera un módulo introductorio, seis módulos de contenidos y un módulo transversal orientado a la elaboración del trabajo final.

Cada módulo ofrece al participante:

• Una video-clase basada en entrevistas a académicos/as e investigadores de Chile y el extranjero.
• Textos de lectura obligatoria
• Actividades de reflexión, debate y participación, bajo el formato de foro en línea
• Material complementario
• Una guía para la reflexión personal

Las clases comienzan el próximo 09 de diciembre con la apertura de los módulos 0 y 1 hasta mediados de enero 2020. El curso se retomará a comienzos de marzo para terminar a finales de abril del año 2020. Las postulaciones están abiertas hasta el día 27 de Noviembre de 2019 en la página www.cpeip.cl.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.