La Facultad continúa pensando la nueva Constitución y demandas sociales a través de una Asamblea Triestamental

La Facultad de Ciencias Sociales se ha abierto al diálogo entre estamentos y con los(as) ciudadanos(as) desde el 28 de Octubre con su Primer Cabildo, sumando nuevos encuentros reflexivos que han tenido como tema de fondo el cambio a la Constitución, en sintonía con las demandas sociales que se escuchan en las calles y a los cabildos ciudadanos autoconvocados a lo largo del país, cuyo nivel de participación supera las 15 mil personas.

Según la Mesa Unidad Social –colectivo conformado por cerca de 100 organizaciones ciudadanas, gremiales y sindicales–, las principales demandas de la gente en reuniones abiertas han sido un cambio constitucional y una asamblea constituyente, modificar el sistema de pensiones, avanzar a un mecanismo solidario, y mejoras al sistema de salud, entre otros temas considerados prioritarios.

La Mesa de Unidad Social se hizo presente en la reciente Asamblea Triestamental de la Facultad con Marco Verdugo, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales, instancia realizada el 13 de Noviembre y organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, junto a académicos(as) y funcionarios(as) de la Facultad. El encuentro contó con 115 participantes y 10 facilitadores(as) en el hall del edificio rojo, donde la directora académica, María Antonieta Urquieta, señaló que este proceso reflexivo pretende “profundizar los debates que estamos teniendo relacionados a la situación actual del país, fijar un rol y posición sobre lo que está ocurriendo, revisar las contribuciones que tiene que hacer la Facultad a ese nuevo pacto social. También interpelarnos en los desafíos y debates que la contingencia representa para nosotros(as)”.

Las dos grandes preguntas que marcaron la asamblea fueron: ¿Qué aspectos y garantías deben estar presentes en el nuevo modelo social?, y ¿Qué necesitamos para avanzar en este proceso como sociedad y Universidad? Bajo una metodología participativa de cabildo, grupos de personas se esparcieron por distintos lugares de la Facultad.

Autocrítica y perspectivas para una mayor igualdad social

Como parte de las conclusiones, a nivel interno en la Facultad y Universidad, según distintas voces existen diversas inequidades, por lo que se propone avanzar a una triestamentalidad efectiva y vinculante, trabajo digno y no sexista, terminar con el subcontrato y los honorarios, condiciones laborales que trascienden la sociedad.

Se espera que la Universidad de Chile ejerza un mayor liderazgo en materia de Educación Pública, donde sea la misma casa de estudios la que impulse el modelo a seguir, abriéndose a la ciudadanía y a otras universidades, comenzando a partir de una Asamblea refundadora de la Universidad.

Desde las Ciencias Sociales surgió también la autocrítica, ya que los conocimientos debieran divulgarse amplia y extendidamente, más allá de las aulas y campos disciplinares marcados por la competitividad científica que ha promovido el sistema. También se trazó un camino de resistencia a la lógica de acreditación, relación de mercado y competencia con el Estado, desarrollar más discusión sobre la inter y transdisciplina, analizar las temáticas en su complejidad y una mayor vinculación académica con otras casa de estudio y establecimientos educacionales.

En el plano social y en relación a las demandas ciudadanas, como parte de las conclusiones se criticó el actuar del Estado y las fuerzas armadas por sus constantes violaciones a los Derechos Humanos, planteando la necesidad de una Comisión de Verdad y Justicia, y, al mismo tiempo, abandonar la vía penal, sancionatoria y violenta con la cual se han tratado a los(as) manifestantes en las calles.

Un tema que se reforzó entre los grupos es el de la nacionalización de los recursos naturales en Chile, cuya sociedad sea soberana en cuanto a su utilización, que éstos (cobre, litio y otros) se cuiden y protejan, no se exploten y eliminar las denominadas “zonas de sacrificio”. Territorios y comunidades que han sido olvidados, al igual que niños(as) y sujetos privados de libertad que también merecen tener cabida en la nueva carta fundamental que se promueve cambiar radicalmente. Para ello, se torna cada vez más necesario replantear los contenidos emitidos por los Medios de Comunicación, cuyo rol ha sido sumamente criticado públicamente al no exponer ni informar todas las aristas del movimiento social.

En definitiva, el momento actual en el cual se inserta la sociedad chilena brinda la oportunidad para recuperar la ciudadanía participativa, donde todos los sectores estén efectivamente representados, pasando a un nuevo modelo o paradigma que incluya ámbitos como ecología no extractivista, con respeto a la diversidad sexual y de género, entre otros elementos de reflexión que marcaron la jornada.

Nuevos encuentros internos y ciudadanos


Además de la asamblea y cabildo ampliado, el 14 de noviembre se realizó el Cabildo abierto sobre el “Sostenimiento de la Vida, Cuidar y Envejecer en Chile”, que contó con la participación de más de 70 personas, entre ellas las académica invitadas internacionales Corina Rodríguez (UBA – DAWN – Argentina), y Julieta Oddone (FLACSO – Argentina). Las interrogantes que inspiraron el debate fueron distribuidas de la siguiente forma:

Preguntas para grupos cuidados:
1. ¿Qué origina la crisis actual en el ámbito de los cuidados?
2. ¿Qué esperamos lograr y qué proponemos en el tema de cuidados a corto y mediano plazo?
3. ¿Qué podemos hacer para concretar estas propuestas?

Preguntas para grupos envejecimiento:
1. ¿Qué origina la crisis actual para las personas que envejecemos en Chile?
2. ¿Qué esperamos lograr y qué proponemos a corto y mediano plazo, para las personas que envejecemos en Chile?
3. ¿Qué podemos hacer para concretar estas propuestas?

Paralelamente, se desarrolló el Cabildo "Visibilizando las demandas desde la discapacidad", en el cual participaron 20 personas que abordaron las siguientes preguntas: ¿Qué cambios son necesarios en la Sociedad para lograr una efectiva inclusión de todos y todas?, y ¿Qué no puede faltar en una nueva Constitución para garantizar la inclusión de todos?

Últimas noticias

Nueva decana FACSO 2022-2026.

Profesora Teresa Matus es la nueva decana de la Facultad de Ciencias S

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tendrá una decana por primera vez en su historia. Se trata de la profesora titular del Departamento de Trabajo Social, Teresa Matus, quien asumirá la decanatura por el periodo 2022-2026 en agosto próximo, tras las elecciones realizadas el 02 de Junio de manera totalmente online a través del nuevo sistema de votación electrónica remota de la Universidad de Chile Participa UChile, donde obtuvo el 75% de los votos y cuya participación alcanzó el 71,28% del universo de votantes de la facultad.

Derechos de las personas mayores.

Derechos de las personas mayores en la nueva Constitución

El proceso constituyente ya se encuentra en su fase final, iniciado el pasado 16 de Mayo cuando la Convención Constituyente entregó el borrador de nueva Constitución. De los 499 artículos que la conforman, destaca el 136 que refiere al Derecho de las personas mayores, quienes son titulares y sujetos plenos de derecho, un importante avance para la académica del Departamento de Antropología, Paulina Osorio. Según la investigadora, da la impresión que este texto constitucional contribuye a no seguir reproduciendo prácticas discriminatorias por temas físicos o biológicos a personas de más edad. De esto hablamos en el capítulo 28 del podcast “Bitácora Social".

Sesión II del Seminario de María Ester Grebe se realizará el 26 de Mayo 2022.

Legado de destacada investigadora María Ester Grebe en seminario anual

Antropóloga, musicóloga y etnógrafa chilena, María Ester Grebe dedicó su carrera a estudiar en profundidad las culturas de pueblos originarios, y este año el Depto. de Antropología de la U. de Chile, junto al Archivo María Ester Grebe y la Sociedad Folclor Chileno le han querido dedicar un seminario anual, online y abierto a todo público. La actividad que comenzó en abril tendrá su segunda sesión el 26 de Mayo, titulada "Del Archivo a la Investigación: libretas, imágenes y cintas de trabajo de campo de la profesora Grebe".

Orientada al bienestar de la comunidad estudiantil

Universidad de Chile presenta avances de su plataforma de salud mental

La iniciativa, impulsada en el contexto de la pandemia, busca desarrollar un espacio que proporcione herramientas para promover el bienestar, la salud integral, las relaciones comunitarias, el deporte y la actividad física en la comunidad estudiantil, con énfasis en la salud mental. El proyecto busca instalarse como un espacio permanente a través de un sitio web que estará disponible durante el primer semestre de este año.

Compartir:
https://uchile.cl/s159213
Copiar