Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

Profesionales, académicos y actores sociales que trabajan por la infancia rechazan la violencia del Estado contra niños, niñas y adolescentes

La carta titulada “Violencia contra niños, niñas y adolescentes en situación de estado de emergencia” comenzó a circular en rechazo a las violaciones de derechos humanos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes desde la semana pasada. Luego de su difusión, la misiva recibió el apoyo de más de 700 firmantes quienes están ligados al trabajo con infancia desde distintas áreas del conocimiento.

“La situación de crisis social y política, junto con el actual estado de emergencia que afecta a nuestro país pone en grave riesgo el bienestar, la dignidad y la integridad física y psicológica particularmente en los niños, niñas y jóvenes”. Con esta introducción, la mesa de trabajo que está a cargo del diseño del sistema de protección integral a la niñez, coordinado por el Programa de Estudios Interdisciplinarios de Infancias, proyecto que pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, emitió sus declaraciones respecto a las actuales movilizaciones que afectan al país y cómo afectan a niños, niñas y adolescentes.

Uno de los puntos que aborda la carta es fortalecer el sistema de protección a la niñez que en este tipo de situaciones actúa de manera eficaz e inmediata. Así, se evitaría la exposición de niños y niñas a peligros y amenazas injustificadas.

“Reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez, dan cuenta que niños, niñas y jóvenes están siendo objeto de detenciones y de violencia policial y militar, en el contexto del estado de emergencia. Esta situación es grave, inaceptable y debe ser detenida inmediatamente”, agregan más adelante.

A su vez, enfatizan que las instituciones públicas responsables de la infancia se hagan responsables por los daños causados a infantes y adolescentes. “El Estado debe responder por los efectos físicos, psíquicos y sociales de la violencia producida por la fuerza policial y militar, junto con reconocer y reparar las graves vulneraciones de derechos que se están cometiendo de manera inmediata”.

“Para pedir perdón, como se ha visto en estos tiempos, en particular con respecto a los niños y niñas del país, no basta con reconocer las faltas cometidas, es necesario establecer una institución que repare los daños con una institucionalidad que se haga responsable de los efectos de la violencia”, finaliza la carta.

*Para ver el documento completo con la larga lista de firmantes, pincha a la derecha.

Últimas noticias

Nueva decana FACSO 2022-2026.

Profesora Teresa Matus es la nueva decana de la Facultad de Ciencias S

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tendrá una decana por primera vez en su historia. Se trata de la profesora titular del Departamento de Trabajo Social, Teresa Matus, quien asumirá la decanatura por el periodo 2022-2026 en agosto próximo, tras las elecciones realizadas el 02 de Junio de manera totalmente online a través del nuevo sistema de votación electrónica remota de la Universidad de Chile Participa UChile, donde obtuvo el 75% de los votos y cuya participación alcanzó el 71,28% del universo de votantes de la facultad.

Derechos de las personas mayores.

Derechos de las personas mayores en la nueva Constitución

El proceso constituyente ya se encuentra en su fase final, iniciado el pasado 16 de Mayo cuando la Convención Constituyente entregó el borrador de nueva Constitución. De los 499 artículos que la conforman, destaca el 136 que refiere al Derecho de las personas mayores, quienes son titulares y sujetos plenos de derecho, un importante avance para la académica del Departamento de Antropología, Paulina Osorio. Según la investigadora, da la impresión que este texto constitucional contribuye a no seguir reproduciendo prácticas discriminatorias por temas físicos o biológicos a personas de más edad. De esto hablamos en el capítulo 28 del podcast “Bitácora Social".

Sesión II del Seminario de María Ester Grebe se realizará el 26 de Mayo 2022.

Legado de destacada investigadora María Ester Grebe en seminario anual

Antropóloga, musicóloga y etnógrafa chilena, María Ester Grebe dedicó su carrera a estudiar en profundidad las culturas de pueblos originarios, y este año el Depto. de Antropología de la U. de Chile, junto al Archivo María Ester Grebe y la Sociedad Folclor Chileno le han querido dedicar un seminario anual, online y abierto a todo público. La actividad que comenzó en abril tendrá su segunda sesión el 26 de Mayo, titulada "Del Archivo a la Investigación: libretas, imágenes y cintas de trabajo de campo de la profesora Grebe".

Orientada al bienestar de la comunidad estudiantil

Universidad de Chile presenta avances de su plataforma de salud mental

La iniciativa, impulsada en el contexto de la pandemia, busca desarrollar un espacio que proporcione herramientas para promover el bienestar, la salud integral, las relaciones comunitarias, el deporte y la actividad física en la comunidad estudiantil, con énfasis en la salud mental. El proyecto busca instalarse como un espacio permanente a través de un sitio web que estará disponible durante el primer semestre de este año.

Compartir:
https://uchile.cl/s158882
Copiar