Facultad de Ciencias Sociales realiza su Primer Cabildo ciudadano

Comunidad de Ciencias Sociales realiza su Primer Cabildo ciudadano

Motivación, entusiasmo e interés se percibió desde temprano el 28 de octubre entre las personas que llegaban al hall de la Facultad de Ciencias Sociales, y es que por primera vez se realizaba un Cabildo abierto a la Ciudadanía. El escenario social y político que vive el país a raíz de las demandas por mayor equidad social, gatilladas por el alza en la tarifa del metro de Santiago, pero acumuladas por 30 años, inspiró la realización de este encuentro donde las voces de la comunidad fueron escuchadas.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, presentó la iniciativa como “una oportunidad de poner en común un trabajo triestamental”. También destacó el encuentro triestamental que se realiza en la Universidad de Chile, cuyo programa sea “ojalá una señal de unidad de la universidad –que la necesitamos mucho en este momento–, donde debemos tener no solamente análisis compartido sino también propuestas y contenidos que podamos ofrecer como un aporte más a los procesos de transformación que el país requiere”.

Un total de 297 participantes inscritos(as), 25 facilitadores(as), sumado a otros(as) asistentes que llegaron, hicieron superar las 324 personas, quienes fueron distribuidas en grupos de hasta unos(as) 15 integrantes, en promedio, para reflexionar sobre las preguntas propuestas por la Central Universitaria de Trabajadores (CUT). Entre ellas destacaron ¿Cuál es el origen del conflicto actual?, ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? y ¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?, por mencionar algunas.

La actividad ciudadana fue organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, en coordinación con la Dirección de la Escuela de Postgrado, académicos(as) y estudiantes de las distintas carreras y departamentos quienes participaron como organizadores(as) y/o facilitadores(as) de las discusiones intragrupales.

Una enriquecedora y necesaria discusión

Durante más de una hora los distintos grupos reunidos en diversas salas y espacios de la Facultad respondieron, comentaron y analizaron las interrogantes propuestas, para luego exponer en un plenario la síntesis de sus reflexiones. Los grupos concordaron en el abuso sistemático que ha traído consigo la consolidación del modelo neoliberal. En los últimos 30 años y más recientemente esto se ha manifestado en las demandas contra las AFP, salud, educación y costo de la vida en general.

A nivel social, se observa también un fuerte descontento por la institucionalidad fascista instalada por el Gobierno dictatorial y que persiste hasta el día de hoy, bajo una Constitución de 1980 que no ha sido modificada; al mismo tiempo, el Estado ha sido incapaz de responder a las necesidades del pueblo chileno, demostrando una falta de democracia histórica en las constituciones chilenas.

La sociedad nunca ha tenido verdaderamente el poder o lo ha alcanzado solo en ciertos momentos través de la resistencia. De manera constante, se ha ejercido represión hacia el pueblo mapuche sin reconocerlos como pueblo multinacional. A lo largo de estas tres décadas, las personas han sido testigos de una destrucción del tejido social y una creciente desigualdad social plasmada en –por ejemplo– las abismantes brechas salariales, bajos salarios, alto costo de la vida y una excesiva y concentrada posesión de recursos por parte de las cúpulas de poder, afectando las condiciones de vida de cientos de ciudadanos(as).

En este sentido, es necesario reivindicar al pueblo, plantearon en los grupos, su concepto y su lugar, disputando el poder hegemónico con diversas acciones como mantener las manifestaciones en las calles y consolidar una articulación política; crear formas de organización y de poder distintas a la institucionalidad representativa, con política territorial vinculante. Un elemento muy valorable en el contexto actual han sido las expresiones de organización y politización de los(as) propios(as) ciudadanos(as) en sus territorios.

La gran piedra de tope para avanzar en igualdad social, ha sido el gobierno de Sebastián Piñera por lo que algunos grupos postularon y abogaron por su acusación constitucional y un cambio radical en el manejo político debido, especialmente, a las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido bajo el Estado de Emergencia levantado recientemente. “Verdad y Justicia” se alzan como conceptos y condiciones clave para avanzar en este proceso democrático de respeto hacia la dignidad de las personas.

Más que nunca se alza como camino a seguir el desarrollo e implementación de una Asamblea Constituyente libre y soberana para crear una nueva Constitución democrática, por lo que se vuelve necesario, según algunos(as) participantes, presionar para que se inicie el proceso y generar los contenidos de la carta magna.

Democracia participativa en pos de las demandas sociales

Para seguir tratando estos temas, se esbozaron algunas líneas y acciones de trabajo, comenzando por un rol más protagónico de la Universidad de Chile, que debiera vincularse con las juntas de vecinos, ciudadanos(as) y orgánicas territoriales, abriendo e impulsando la conversación que alimente un proceso constituyente. Un diálogo donde la comunidad, especialmente el estamento académico de la casa de estudios, se inserte como un actor social más y no como un ente superior que dirija la discusión.

Reunirse, conocer la realidad de las periferias y regiones y articular resultan fundamentales, además de seguir movilizados activamente y pensar en formas de organización que se sostengan en el tiempo. Se proyecta y pretende realizar otros cabildos abiertos a la ciudadanía tanto en la facultad como en otras facultades de la Universidad.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.