Ir al contenido

Declaración Pública de Decanato sobre estudiante agredida

Declaración Pública de Decanato sobre estudiante agredida

La comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile rechaza enérgicamente las agresiones contra una estudiante ocurridas en el marco de las actividades docentes del pasado 24 de septiembre. Este hecho –sin duda excepcional en nuestra convivencia universitaria– se contradice con los principios de pluralismo, respeto y diversidad de ideas que caracterizan a esta institución pública.

El resguardo de la pluralidad y la tolerancia se encuentra a la base de los principios que guían el trabajo universitario, más aún cuando se trata de una institución pública no limitada por creencias religiosas, ideologías políticas o intereses económicos. Por esta razón no es aceptable que ningún estudiante o integrante de nuestra comunidad sea amedrentado por razones políticas, identitarias, sus creencias o su pertenencia étnica, ni por cualquier otra razón de esta índole. Consideramos que el respeto a la diversidad es clave en la formación de los y las estudiantes, lo cual es también un sello propio de la Universidad de Chile.

En relación al hecho en cuestión, tanto la Facultad de Ciencias Sociales como las Unidades Académicas correspondientes han activado todos los mecanismos necesarios para abordar académica, jurídica y psicológicamente la situación vivida por la estudiante. Asimismo, siguiendo los protocolos de la institución, se encuentra en curso una investigación sumaria, al mismo tiempo que los dispositivos de apoyo y acompañamiento a la trayectoria formativa de la estudiante, todo ello en un proceso que ha contado con la avenencia de la propia estudiante afectada. Todas estas acciones tienen como fin asegurar y proteger el derecho que ella, al igual que todos y todas las estudiantes de nuestro plantel, tienen de desarrollarse formativamente.

La Facultad de Ciencias Sociales y el Campus Juan Gómez Millas, al igual que toda la U. de Chile, se alzan como un espacio diverso y plural que en conjunto promueven y desarrollan un diálogo permanente con todos los estamentos -académicos, funcionarios y estudiantes-, abordando las problemáticas y conflictos que inevitablemente afectan a una comunidad que es compleja, precisamente, por su diversidad.

Esta decanatura se compromete e invita a seguir construyendo de manera conjunta una comunidad enriquecida de conocimientos, miradas críticas y reflexivas, pero también garante de una democracia donde las diversas perspectivas sean respetadas, en el marco de un sentido constructivo que aporte en el debate público.

Últimas noticias

El impacto antropológico tras el hallazgo genético de viruela en dos individuos de Camarones 9.

El impacto antropológico tras el hallazgo genético de viruela

Un gran avance para la ciencia y la humanidad ha significado el estudio que descubrió la primera evidencia molecular de la llegada de la viruela a América durante la colonización europea, esto a partir del reestudio de restos humanos encontrados en el sitio arqueológico de Camarones 9, en la región de Arica y Parinacota. Publicada el 30 de julio en la prestigiosa revista Science, la investigación identificó a una mujer adulta y a un hombre joven infectados con una variante hoy extinta, demostrando que la enfermedad llegó con los conquistadores europeos matando a mucha población indígena local.

Esta foto corresponde a una publicación realizada por la Radio JGM, el 10 de marzo del año 2021, cuando se conmemoraban 20 años del

A 25 años del "Mochilazo" se exhibe instalación fotográfica

Era abril de 2001 y en Chile se vivía la primera gran movilización de estudiantes secundarios tras el retorno a la democracia. A 25 años de este hito en la movilización social, especialmente estudiantil, se presenta una muestra fotográfica organizada por el profesor del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcelo Pérez, la cual es posible visitar en “El muro” de la misma Unidad Académica.

Ciclo de Cine Foro invita a abordar las Violencias de Género desde la proyección de películas chilenas.

Ciclo de Cine Foro invita a abordar las Violencias de Género

"La misteriosa mirada del flamenco" (2025), dirigida por Diego Céspedes, y "Blanquita" (2022), dirigida por Fernando Guzzoni, se exhibirán de manera totalmente gratuita y abierta al público en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con foros donde participarán artistas, investigadores y activistas. El Ciclo de Cine Foro “Violencias de género y representaciones culturales” busca promover el diálogo, la reflexión sobre la vida actual y pensar colectivamente la memoria y los derechos humanos de comunidades LGBTNBIA+.

Esta foto corresponde al lanzamiento del dossier

Facultad se adjudica Erasmus de la UE sobre Infancias

"Children Participation in the European Union: Approaches and Contributions to Democratic Strengthening in Chile" es el Proyecto liderado por la profesora del Departamento de Trabajo Social, Mahia Saracostti, junto a los académicos de la Facultad Camilo Morales y Alejandro Arambio, que recientemente se adjudicó el Erasmus+ Convocatoria Jean Monnet de la Unión Europea. La excelencia docente e investigadora, el carácter innovador y la capacidad de transferencia de conocimientos de la propuesta, fueron los elementos destacados de esta iniciativa que la hicieron ganadora, tras haber participado de un proceso competitivo a escala mundial.