Declaración Pública de Decanato sobre estudiante agredida

Declaración Pública de Decanato sobre estudiante agredida

La comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile rechaza enérgicamente las agresiones contra una estudiante ocurridas en el marco de las actividades docentes del pasado 24 de septiembre. Este hecho –sin duda excepcional en nuestra convivencia universitaria– se contradice con los principios de pluralismo, respeto y diversidad de ideas que caracterizan a esta institución pública.

El resguardo de la pluralidad y la tolerancia se encuentra a la base de los principios que guían el trabajo universitario, más aún cuando se trata de una institución pública no limitada por creencias religiosas, ideologías políticas o intereses económicos. Por esta razón no es aceptable que ningún estudiante o integrante de nuestra comunidad sea amedrentado por razones políticas, identitarias, sus creencias o su pertenencia étnica, ni por cualquier otra razón de esta índole. Consideramos que el respeto a la diversidad es clave en la formación de los y las estudiantes, lo cual es también un sello propio de la Universidad de Chile.

En relación al hecho en cuestión, tanto la Facultad de Ciencias Sociales como las Unidades Académicas correspondientes han activado todos los mecanismos necesarios para abordar académica, jurídica y psicológicamente la situación vivida por la estudiante. Asimismo, siguiendo los protocolos de la institución, se encuentra en curso una investigación sumaria, al mismo tiempo que los dispositivos de apoyo y acompañamiento a la trayectoria formativa de la estudiante, todo ello en un proceso que ha contado con la avenencia de la propia estudiante afectada. Todas estas acciones tienen como fin asegurar y proteger el derecho que ella, al igual que todos y todas las estudiantes de nuestro plantel, tienen de desarrollarse formativamente.

La Facultad de Ciencias Sociales y el Campus Juan Gómez Millas, al igual que toda la U. de Chile, se alzan como un espacio diverso y plural que en conjunto promueven y desarrollan un diálogo permanente con todos los estamentos -académicos, funcionarios y estudiantes-, abordando las problemáticas y conflictos que inevitablemente afectan a una comunidad que es compleja, precisamente, por su diversidad.

Esta decanatura se compromete e invita a seguir construyendo de manera conjunta una comunidad enriquecida de conocimientos, miradas críticas y reflexivas, pero también garante de una democracia donde las diversas perspectivas sean respetadas, en el marco de un sentido constructivo que aporte en el debate público.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.