Comité de Ética de Investigación de la Facultad es acreditado por tres años

Comité de Ética de Investigación de la Facultad es acreditado

El pasado 31 de julio, el Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, fue notificado por la Seremi de Salud Metropolitana de su acreditación por tres años. Un proceso que comenzó en 2017 y cuya postulación fue ingresada a mediados del año pasado, validando la trayectoria y trabajo del Comité que fue creado en 2014.

Además de la acreditación, su presidenta la académica del Depto. de Sociología, Dra. Marcela Ferrer Lues, destaca el proceso interno que ha vivido el Comité marcado por diversos logros académicos. En el Comité de Ética de Investigación, “hemos notado durante estos años que ha habido un aprendizaje de los(as) investigadores(as) de la Facultad, de los(as) académicos, y de los(as) estudiantes de Postgrado, pues cada vez más está instalada, reconocida e institucionalizada la importancia de la ética como temática”, comenta Ferrer.

A lo largo de estos cinco años, se han realizado talleres con estudiantes de magíster y doctorado y, actualmente, el comité ofrece un curso electivo transversal para todos los programas de Postgrado, el primer curso que se dará formalmente bajo el nombre de “Ética de la Investigación en Ciencias Sociales”, que se desarrollará durante este segundo semestre.

Investigar bajo estándares éticos demanda múltiples desafíos. El principal, y del cual se hace cargo el Comité, es el análisis de riesgo-beneficio que puede implicar la investigación para el trabajo para los(as) participantes. En este tema, el comité ha ido acumulando evidencia empírica que permite evaluar riesgos y beneficios en los diversos tipos y temas de la investigación social.

La acreditación fue alcanzada tras un trabajo colectivo de los distintos integrantes que han sido parte del Comité durante todos estos años, quienes representan a los departamentos de Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Educación Parvularia, también al estamento funcionario y a la comunidad. De manera colectiva, se definió un reglamento de funcionamiento interno del comité, donde se han instalado procesos, criterios propios de adaptación de las normativas existentes para los comités de ética y la investigación científica.

Actualmente, quienes integran el comité son: Marcela Ferrer Lues, Presidenta; Sonia Pérez, Vicepresidenta; Roberto Campos, Secretario; Eugenio Aspillaga; Giorgio Bocardo; Claudio Cerda; Uwe Kramp, Fabiola Maldonado; Christian Miranda; Fernando Pizarro, representante de la comunidad; Guillermo Sanhueza; Patricio De Souza; Karima Yarmuch, abogada; Esteban Radiszcz; Mónica Llaña. Anteriores integrantes fueron Antonia Benavente, Ronald Betancourt, Carolina Huenchullán, Mario Laborda, Teresa Matus, Orlando Muñoz, Karla Montero, Angélica Riquelme y Mauricio Uribe. La actual asistente del comité es Javiera Costa. Anteriormente desempeñaron este rol Victoria Sánchez, Felipe Pérez, Julio Labraña y Pablo Varas.

Fundamental ha sido el apoyo de las autoridades de la Facultad, subraya la presidenta, especialmente de las decanaturas de Marcelo Arnold, y la del posterior periodo de Roberto Aceituno, permitiendo y respetando la independencia del Comité que –administrativamente– depende de la Dirección Académica.

Parámetros específicos para la investigación en ciencias sociales

Respecto de la evaluación realizada por el Estado, en este caso por la Seremi de Salud, a comités de instituciones o facultades donde se realizan investigaciones en temas sociales, Marcela Ferrer, explica que históricamente la ética de investigación surgió en el ámbito de la biomedicina.

“En todos los países la ética de la investigación se ha construido a partir de la ética de la investigación biomédica, realizando un proceso de transferencia o adaptación de los criterios de evaluación. Entonces, siempre se ha hecho cargo el Ministerio de Salud; nuestra idea es que se vaya desligando del Ministerio de Salud y pase al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”, explica la académica del Depto. de Sociología. Agrega que “En la mayoría de los países desarrollados se ha reconocido que las ciencias sociales poseen una particularidad y se han formulado normativas específicas, pero eso ha costado y ha sido un proceso levantado por las mismas ciencias sociales. Nosotros estamos recién en ese proceso”, detalla Ferrer. 

Dentro de la Universidad de Chile, también están acreditados los Comités de Ética de la Facultad de Medicina, del Hospital Clínico y de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Últimas noticias

Se inicia con éxito la sexta versión del curso de Extensión en Técnicas de la Democracia Deliberativa y de la Mediación.

Se inicia con éxito curso Técnicas de la Democracia Deliberativa

Dirigentes, líderes sociales y de organizaciones de la sociedad civil provenientes de ciudades ubicadas entre Ovalle y Punta Arenas, participarán de esta nueva edición del exitoso curso de Extensión impartido de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios de Cohesión Social, el Instituto Francés de Chile y el Centro de Estudios Urbanos Territoriales de la Universidad Católica del Maule. La iniciativa pretende, al igual que en sus versiones anteriores, desarrollar capacidades para promover prácticas de deliberación ciudadana en el contexto actual de crisis del modelo político y social en Chile.

Académicos de la U. de Chile forman parte de elaboración de la nueva propuesta para medir la pobreza en Chile.

Actualización metodológica

Académicos entregaron informe para medir la pobreza

Integrantes de la Comisión Asesora Presidencial y docentes de la casa de estudios, entre ellos Emmanuelle Barozet y Gonzalo Durán de la Facultad de Ciencias Sociales, entregaron al Presidente Gabriel Boric un informe con propuestas para actualizar la medición de la pobreza en el país. El documento incluye una nueva línea de pobreza por ingresos, indicadores de calidad en el trabajo y conectividad digital como factor clave.

Académicas dialogaron sobre la presencia de afrodescendientes en el continente.

Académicas dialogaron sobre presencia afrodescendiente

Fomentar diálogos transnacionales fue uno de los objetivos principales del conversatorio "Movimientos transatlánticos y devenires negros", donde participaron profesoras de Brasil y Chile, intercambiando reflexiones con estudiantes y asistentes sobre la presencia de afrodescendientes en el continente americano y en la academia. Una actividad que se inserta en el permanente proceso de Internacionalización que vive la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.