Comité de Ética de Investigación de la Facultad es acreditado por tres años

Comité de Ética de Investigación de la Facultad es acreditado

El pasado 31 de julio, el Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, fue notificado por la Seremi de Salud Metropolitana de su acreditación por tres años. Un proceso que comenzó en 2017 y cuya postulación fue ingresada a mediados del año pasado, validando la trayectoria y trabajo del Comité que fue creado en 2014.

Además de la acreditación, su presidenta la académica del Depto. de Sociología, Dra. Marcela Ferrer Lues, destaca el proceso interno que ha vivido el Comité marcado por diversos logros académicos. En el Comité de Ética de Investigación, “hemos notado durante estos años que ha habido un aprendizaje de los(as) investigadores(as) de la Facultad, de los(as) académicos, y de los(as) estudiantes de Postgrado, pues cada vez más está instalada, reconocida e institucionalizada la importancia de la ética como temática”, comenta Ferrer.

A lo largo de estos cinco años, se han realizado talleres con estudiantes de magíster y doctorado y, actualmente, el comité ofrece un curso electivo transversal para todos los programas de Postgrado, el primer curso que se dará formalmente bajo el nombre de “Ética de la Investigación en Ciencias Sociales”, que se desarrollará durante este segundo semestre.

Investigar bajo estándares éticos demanda múltiples desafíos. El principal, y del cual se hace cargo el Comité, es el análisis de riesgo-beneficio que puede implicar la investigación para el trabajo para los(as) participantes. En este tema, el comité ha ido acumulando evidencia empírica que permite evaluar riesgos y beneficios en los diversos tipos y temas de la investigación social.

La acreditación fue alcanzada tras un trabajo colectivo de los distintos integrantes que han sido parte del Comité durante todos estos años, quienes representan a los departamentos de Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social y Educación Parvularia, también al estamento funcionario y a la comunidad. De manera colectiva, se definió un reglamento de funcionamiento interno del comité, donde se han instalado procesos, criterios propios de adaptación de las normativas existentes para los comités de ética y la investigación científica.

Actualmente, quienes integran el comité son: Marcela Ferrer Lues, Presidenta; Sonia Pérez, Vicepresidenta; Roberto Campos, Secretario; Eugenio Aspillaga; Giorgio Bocardo; Claudio Cerda; Uwe Kramp, Fabiola Maldonado; Christian Miranda; Fernando Pizarro, representante de la comunidad; Guillermo Sanhueza; Patricio De Souza; Karima Yarmuch, abogada; Esteban Radiszcz; Mónica Llaña. Anteriores integrantes fueron Antonia Benavente, Ronald Betancourt, Carolina Huenchullán, Mario Laborda, Teresa Matus, Orlando Muñoz, Karla Montero, Angélica Riquelme y Mauricio Uribe. La actual asistente del comité es Javiera Costa. Anteriormente desempeñaron este rol Victoria Sánchez, Felipe Pérez, Julio Labraña y Pablo Varas.

Fundamental ha sido el apoyo de las autoridades de la Facultad, subraya la presidenta, especialmente de las decanaturas de Marcelo Arnold, y la del posterior periodo de Roberto Aceituno, permitiendo y respetando la independencia del Comité que –administrativamente– depende de la Dirección Académica.

Parámetros específicos para la investigación en ciencias sociales

Respecto de la evaluación realizada por el Estado, en este caso por la Seremi de Salud, a comités de instituciones o facultades donde se realizan investigaciones en temas sociales, Marcela Ferrer, explica que históricamente la ética de investigación surgió en el ámbito de la biomedicina.

“En todos los países la ética de la investigación se ha construido a partir de la ética de la investigación biomédica, realizando un proceso de transferencia o adaptación de los criterios de evaluación. Entonces, siempre se ha hecho cargo el Ministerio de Salud; nuestra idea es que se vaya desligando del Ministerio de Salud y pase al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología”, explica la académica del Depto. de Sociología. Agrega que “En la mayoría de los países desarrollados se ha reconocido que las ciencias sociales poseen una particularidad y se han formulado normativas específicas, pero eso ha costado y ha sido un proceso levantado por las mismas ciencias sociales. Nosotros estamos recién en ese proceso”, detalla Ferrer. 

Dentro de la Universidad de Chile, también están acreditados los Comités de Ética de la Facultad de Medicina, del Hospital Clínico y de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.