Imaginarios sobre niños en contextos de encierro fueron analizados en el Segundo Foro sobre Infancias

Imaginarios sobre niños en contextos de encierro marcaron II Foro

Hoy más que nunca se utiliza y resuena en medios de comunicación el concepto de “protección a la infancia”, a raíz de numerosos casos en los cuales ha quedado en evidencia la precariedad y maltrato que sufren niños(as), especialmente quienes se encuentran en contextos de encierro. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿Cómo comprendemos esos derechos? ¿Qué es lo que se quiere proteger cuando se habla de “protección a la infancia”? y, tal vez más una pregunta más orientadora aún ¿Qué concepciones de infancias pueden pensarse desde el lugar de la protección?

Desde su primera sesión, en el Ciclo de Foros Infancia en Contextos de Protección y Marginación Social se viene problematizando en torno a la situación que afecta a niños y niñas en contextos de protección en Chile, quienes han sufrido vulneraciones en sus derechos. Si bien en el último tiempo han proliferado diversos debates al respecto, el tema de fondo sigue siendo desafiante sobre todo en un escenario de cambios y nuevas institucionalidades de atención a niños(as).

Recogiendo las voces del foro anterior, se hace patente la necesidad de miradas críticas sobre que acontece con las infancias, develando un problema de tipo político. En este sentido, y considerando el contexto actual, surge la pregunta de “por qué se requiere que la represión mandate el tipo de relación entre el Estado y niñez. Ya tenemos un vínculo histórico entre el Estado y la infancia totalmente judicializado, el cual ahora –además– es policíaco, a partir de los últimos proyectos de ley dirigidos a la infancia, como “Aula segura” y “Toque de queda””, recordó Viviana Soto, académica del Depto. de Educación e integrante de la Red Chilena de Pedagogoa en contextos de encierro (Red PECE).

Las infancias vistas desde un insoslayable adultocentrismo

Los cambios son culturales y hay mandatos a nivel estatal que queriendo dar solución a las necesidades de niños y niñas, el mismo las reproduce. En este entramado, el ciclo de foros ha convocado a dialogar sobre las imágenes, ideas, a partir de diferentes campos de acción y discusión con las infancias en contextos de protección y marginación social.

Particularmente, durante la segunda sesión, los(as) panelistas dialogaron acerca de las concepciones que determinan o reflejan prácticas dirigidas hacia las infancias con el fin de “protegerlas”. Desde la Comunidad de Indagación en Filosofía e Infancia en Chile (CIFICH) del Departamento de Filosofía de la Universidad, Isolda Nuñez y Joyce Morales, tensionaron el término de la protección desde la idea de la precariedad del derecho humano que sostiene a niños, jóvenes y adultos.

“Si un niño o niña está en condiciones de vulneración, es porque hay condiciones de haber sido vulnerado y entonces la pregunta que está detrás es ¿y quién vulnera a la infancia?”, cuestionó Isolda Núñez. De manera casi inevitable cuando se aborda la constitución de la infancia, su significado social y la relación niño/adulto se hace desde un adultocentrismo.

Resulta evidente que “rebota en una otra concepción, que es la que está permanentemente como voz en off en esta discusión sobre cuál es el rol de la adultez, cuál es la idea de adulto y de sociedad, cuya construcción adulta es la que obliga a mirar la infancia de cierta forma”, añadió.

Por su parte, Joyce Morales, educadora de Párvulos de la U. de Chile, explicó que en torno a los imaginarios que rodean al significante infancia, “nosotros podríamos preguntarnos qué simboliza, pero eso no es estático, es una cuestión que va variando en el tiempo. Hay muchas personas que desde esta perspectiva adultocéntrica lo consideran un significante vacío, como que el niño o niña no trae nada en sí, o la infancia es nada, es pura potencialidad, está desnuda o es una negatividad en acto, es algo que va a ser en adelante o a futuro, en una lógica más aristotélica”.

La lectura de la infancia puede ser una mirada política de lo social. Según la educadora, hay una manera de situar la infancia en un periodo determinado de la vida, la cual se puede prolongar como una condición vital. “Eso es a lo que nosotros abogamos: existen personas que habitamos el mundo en condición de infancia y eso no tiene que ver con nuestras incapacidades, tiene que ver con un orden político y social que da privilegios a algunas personas de poder ejercer el derecho a la toma de decisiones, mientras que a quienes son infantes se les niega”, apeló.

Miguel Morales, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUC) e investigador en temas de internación, se refirió al trayecto de la internación como un espacio de resolución de problemas sociales y de formación de los niños y niñas. La internación como posibilidad de resguardo y atención educativa presente en la historia de Chile, incluso como lugar privilegiado de status social.

Viviana Soto, académica del Dpto Educación y de la Red Chilena de Pedagogoa en contextos de encierro (Red PECE), habló desde un ámbito de la pedagogia y sociología, cuyas ideas la sostiene desde la institución total y que tiene amplias vertientes e implicaciones. "Vemos la institución total desde un orden simbólico e imaginario", comentó. La docente tambíén citó a Carmen Rodríguez, de Uruguay: "En la humanidad hay algo de insorportable 

Aníbal Quijano -y que bien lo anuncia Rita Segato-, señala con la perspectiva de la Colonialidad del poder que desde esta perspectiva se puede decir que la protección a la infancia hoy es un síntoma de ese ejercicio dominador. Además, "porque ella se sitúa desde un sistema que rechaza lo distinto al existir una institución que homogeniza, esa en tanto se perpetúa y genera una sociedad enferma", complementó la también académica de la U. de Chile. 

"La protección abre caminos para seguir pensando sus lugares de anunciación, así quedó demostrado en el encuentro que generó conexiones con nuevas categorías de análisis para trabajar con y por las infancias", afirmó la docente.

El segundo foro se realizó el pasado 25 de Junio en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, y fue moderado por Alejandra Cornejo, coordinadora de Extensión de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la misma facultad. Organizaron el Depto. de Educación, Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales, Red PECE y CIFICH, con el apoyo del Programa Transversal en Educación (PTE) de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.