Presidenta de la Asociación Internacional de Bebés compartirá experiencias con neonatos y lactantes aplicables a múltiples campos del saber

Experiencias con neonatos y lactantes aplicables a múltiples campos

El apoyo que se entrega a los bebés que viven en diversos contextos sociales se puede abordar desde distintos contextos, permitiendo conocer en profundidad la complejidad de una etapa que influye en su óptimo desarrollo a futuro. Una muestra de estos estos trabajos en primera infancia será expuesta por un grupo de expertos(as) pertenecientes a organizaciones privadas y públicas, quienes participarán en el Seminario Internacional: “La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas”, que se realizará el día miércoles 19 de junio desde las 09:00 hrs. en el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Camilo Morales, coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile, destaca la importancia de este seminario al ofrecer una aproximación al desarrollo emocional temprano de un(a) niño(a) a través de la observación de la experiencia íntima del vínculo entre un bebé y su madre. 

“Lo que nos enseña este método a quienes trabajamos en infancia, es la importancia de escuchar y observar por sobre el hacer y el decir, cuestiones que son fundamentales para un encuentro humano, sin reducir o excluir la experiencia del(la) otro(a). Esto es central para las políticas públicas con foco en el cuidado, la crianza y la protección de un(a) niño(a), ya que muchas veces en estos contextos se imponen modelos de crianza sin respetar las características y particularidades de cada niño(a) y su familia”, comenta Morales.

Por su parte, Matías Marchant, académico del Depto. de Psicología de la U. de Chile, comenta que tras su creación en la década de los 50 la observación de bebés no solo ha permitido comprender la vida psíquica de los niños y niñas, “también se ha mostrado como una importante herramienta para la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia. Este dispositivo pone en acto la concepción del niño no solo como sujeto de derechos sino que da cuenta de su intensa vida emocional”.

La jornada se dividirá en tres mesas de trabajo: “Bebés e Instituciones”; “Clínica con Bebés” y “Prevención e Intervención con Bebés”. Como invitada internacional, destaca la presencia de la Dra. Rosella Sandri, quien dictará la conferencia inaugural de la actividad. Ella es psicóloga y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Actualmente es la presidenta de Asociación Internacional de Observación de Bebés (Asociattion Internacionale pour de Dévelopement de l´Observation du Bébé selon E. Bick).

Sandri se formó en el método de observación de bebés de Esther Bick, psicoanalista infantil que desarrolló una técnica de observación participante de lactantes. También es formadora en el Institut de Formation à l´Intervention en Santé Mentale, formadora y miembro de PSYCORPS y autora de libros como Le bébé et son berceau culturel (2018), Penser avec les bébés (1998), Le bébé observé (1998).

También participará de una serie de actividades que pretenden divulgar el método que la Dra. Sandri practica y promueve, con el fin de contribuir a la formación de profesionales que trabajan en primera infancia para su posterior aplicación en diferentes contextos: clínicos, salud, educacionales y preventivos.

Cronograma de actividades de Rosella Sandri en la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile:

Martes 18 de Junio:
Jornada clínica “La experiencia de la observación de bebés a partir de un caso” (18:00 a 20:00). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Miércoles 19 de Junio:
Seminario internacional “La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas” (09:00 a 18:00). Inscripciones aquí.

Viernes 21 de Junio:
Taller “Difusión de la metodología de la observación de bebés” (09:30 a 12:30). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Seminario de Postgrado “La observación de bebés como herramienta de formación de habilidades clínicas” (15:00 a 18:00hrs). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Esta iniciativa es organizada por el Magíster en Psicología Clínica, mención en Psicología Clínica Infanto Juvenil; el Diplomado Sistémico Narrativo Infanto Juvenil y el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, enfocado en la promoción y difusión del conocimiento sobre esta etapa de la vida.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.