Presidenta de la Asociación Internacional de Bebés compartirá experiencias con neonatos y lactantes aplicables a múltiples campos del saber

Experiencias con neonatos y lactantes aplicables a múltiples campos

El apoyo que se entrega a los bebés que viven en diversos contextos sociales se puede abordar desde distintos contextos, permitiendo conocer en profundidad la complejidad de una etapa que influye en su óptimo desarrollo a futuro. Una muestra de estos estos trabajos en primera infancia será expuesta por un grupo de expertos(as) pertenecientes a organizaciones privadas y públicas, quienes participarán en el Seminario Internacional: “La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas”, que se realizará el día miércoles 19 de junio desde las 09:00 hrs. en el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Camilo Morales, coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile, destaca la importancia de este seminario al ofrecer una aproximación al desarrollo emocional temprano de un(a) niño(a) a través de la observación de la experiencia íntima del vínculo entre un bebé y su madre. 

“Lo que nos enseña este método a quienes trabajamos en infancia, es la importancia de escuchar y observar por sobre el hacer y el decir, cuestiones que son fundamentales para un encuentro humano, sin reducir o excluir la experiencia del(la) otro(a). Esto es central para las políticas públicas con foco en el cuidado, la crianza y la protección de un(a) niño(a), ya que muchas veces en estos contextos se imponen modelos de crianza sin respetar las características y particularidades de cada niño(a) y su familia”, comenta Morales.

Por su parte, Matías Marchant, académico del Depto. de Psicología de la U. de Chile, comenta que tras su creación en la década de los 50 la observación de bebés no solo ha permitido comprender la vida psíquica de los niños y niñas, “también se ha mostrado como una importante herramienta para la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia. Este dispositivo pone en acto la concepción del niño no solo como sujeto de derechos sino que da cuenta de su intensa vida emocional”.

La jornada se dividirá en tres mesas de trabajo: “Bebés e Instituciones”; “Clínica con Bebés” y “Prevención e Intervención con Bebés”. Como invitada internacional, destaca la presencia de la Dra. Rosella Sandri, quien dictará la conferencia inaugural de la actividad. Ella es psicóloga y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Actualmente es la presidenta de Asociación Internacional de Observación de Bebés (Asociattion Internacionale pour de Dévelopement de l´Observation du Bébé selon E. Bick).

Sandri se formó en el método de observación de bebés de Esther Bick, psicoanalista infantil que desarrolló una técnica de observación participante de lactantes. También es formadora en el Institut de Formation à l´Intervention en Santé Mentale, formadora y miembro de PSYCORPS y autora de libros como Le bébé et son berceau culturel (2018), Penser avec les bébés (1998), Le bébé observé (1998).

También participará de una serie de actividades que pretenden divulgar el método que la Dra. Sandri practica y promueve, con el fin de contribuir a la formación de profesionales que trabajan en primera infancia para su posterior aplicación en diferentes contextos: clínicos, salud, educacionales y preventivos.

Cronograma de actividades de Rosella Sandri en la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile:

Martes 18 de Junio:
Jornada clínica “La experiencia de la observación de bebés a partir de un caso” (18:00 a 20:00). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Miércoles 19 de Junio:
Seminario internacional “La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas” (09:00 a 18:00). Inscripciones aquí.

Viernes 21 de Junio:
Taller “Difusión de la metodología de la observación de bebés” (09:30 a 12:30). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Seminario de Postgrado “La observación de bebés como herramienta de formación de habilidades clínicas” (15:00 a 18:00hrs). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Esta iniciativa es organizada por el Magíster en Psicología Clínica, mención en Psicología Clínica Infanto Juvenil; el Diplomado Sistémico Narrativo Infanto Juvenil y el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, enfocado en la promoción y difusión del conocimiento sobre esta etapa de la vida.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.