Presidenta de la Asociación Internacional de Bebés compartirá experiencias con neonatos y lactantes aplicables a múltiples campos del saber

Experiencias con neonatos y lactantes aplicables a múltiples campos

El apoyo que se entrega a los bebés que viven en diversos contextos sociales se puede abordar desde distintos contextos, permitiendo conocer en profundidad la complejidad de una etapa que influye en su óptimo desarrollo a futuro. Una muestra de estos estos trabajos en primera infancia será expuesta por un grupo de expertos(as) pertenecientes a organizaciones privadas y públicas, quienes participarán en el Seminario Internacional: “La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas”, que se realizará el día miércoles 19 de junio desde las 09:00 hrs. en el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Camilo Morales, coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile, destaca la importancia de este seminario al ofrecer una aproximación al desarrollo emocional temprano de un(a) niño(a) a través de la observación de la experiencia íntima del vínculo entre un bebé y su madre. 

“Lo que nos enseña este método a quienes trabajamos en infancia, es la importancia de escuchar y observar por sobre el hacer y el decir, cuestiones que son fundamentales para un encuentro humano, sin reducir o excluir la experiencia del(la) otro(a). Esto es central para las políticas públicas con foco en el cuidado, la crianza y la protección de un(a) niño(a), ya que muchas veces en estos contextos se imponen modelos de crianza sin respetar las características y particularidades de cada niño(a) y su familia”, comenta Morales.

Por su parte, Matías Marchant, académico del Depto. de Psicología de la U. de Chile, comenta que tras su creación en la década de los 50 la observación de bebés no solo ha permitido comprender la vida psíquica de los niños y niñas, “también se ha mostrado como una importante herramienta para la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia. Este dispositivo pone en acto la concepción del niño no solo como sujeto de derechos sino que da cuenta de su intensa vida emocional”.

La jornada se dividirá en tres mesas de trabajo: “Bebés e Instituciones”; “Clínica con Bebés” y “Prevención e Intervención con Bebés”. Como invitada internacional, destaca la presencia de la Dra. Rosella Sandri, quien dictará la conferencia inaugural de la actividad. Ella es psicóloga y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Actualmente es la presidenta de Asociación Internacional de Observación de Bebés (Asociattion Internacionale pour de Dévelopement de l´Observation du Bébé selon E. Bick).

Sandri se formó en el método de observación de bebés de Esther Bick, psicoanalista infantil que desarrolló una técnica de observación participante de lactantes. También es formadora en el Institut de Formation à l´Intervention en Santé Mentale, formadora y miembro de PSYCORPS y autora de libros como Le bébé et son berceau culturel (2018), Penser avec les bébés (1998), Le bébé observé (1998).

También participará de una serie de actividades que pretenden divulgar el método que la Dra. Sandri practica y promueve, con el fin de contribuir a la formación de profesionales que trabajan en primera infancia para su posterior aplicación en diferentes contextos: clínicos, salud, educacionales y preventivos.

Cronograma de actividades de Rosella Sandri en la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile:

Martes 18 de Junio:
Jornada clínica “La experiencia de la observación de bebés a partir de un caso” (18:00 a 20:00). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Miércoles 19 de Junio:
Seminario internacional “La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas” (09:00 a 18:00). Inscripciones aquí.

Viernes 21 de Junio:
Taller “Difusión de la metodología de la observación de bebés” (09:30 a 12:30). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Seminario de Postgrado “La observación de bebés como herramienta de formación de habilidades clínicas” (15:00 a 18:00hrs). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Esta iniciativa es organizada por el Magíster en Psicología Clínica, mención en Psicología Clínica Infanto Juvenil; el Diplomado Sistémico Narrativo Infanto Juvenil y el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, enfocado en la promoción y difusión del conocimiento sobre esta etapa de la vida.

Últimas noticias

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.