Presidenta de la Asociación Internacional de Bebés compartirá experiencias con neonatos y lactantes aplicables a múltiples campos del saber

Experiencias con neonatos y lactantes aplicables a múltiples campos

El apoyo que se entrega a los bebés que viven en diversos contextos sociales se puede abordar desde distintos contextos, permitiendo conocer en profundidad la complejidad de una etapa que influye en su óptimo desarrollo a futuro. Una muestra de estos estos trabajos en primera infancia será expuesta por un grupo de expertos(as) pertenecientes a organizaciones privadas y públicas, quienes participarán en el Seminario Internacional: “La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas”, que se realizará el día miércoles 19 de junio desde las 09:00 hrs. en el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Camilo Morales, coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile, destaca la importancia de este seminario al ofrecer una aproximación al desarrollo emocional temprano de un(a) niño(a) a través de la observación de la experiencia íntima del vínculo entre un bebé y su madre. 

“Lo que nos enseña este método a quienes trabajamos en infancia, es la importancia de escuchar y observar por sobre el hacer y el decir, cuestiones que son fundamentales para un encuentro humano, sin reducir o excluir la experiencia del(la) otro(a). Esto es central para las políticas públicas con foco en el cuidado, la crianza y la protección de un(a) niño(a), ya que muchas veces en estos contextos se imponen modelos de crianza sin respetar las características y particularidades de cada niño(a) y su familia”, comenta Morales.

Por su parte, Matías Marchant, académico del Depto. de Psicología de la U. de Chile, comenta que tras su creación en la década de los 50 la observación de bebés no solo ha permitido comprender la vida psíquica de los niños y niñas, “también se ha mostrado como una importante herramienta para la formación de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia. Este dispositivo pone en acto la concepción del niño no solo como sujeto de derechos sino que da cuenta de su intensa vida emocional”.

La jornada se dividirá en tres mesas de trabajo: “Bebés e Instituciones”; “Clínica con Bebés” y “Prevención e Intervención con Bebés”. Como invitada internacional, destaca la presencia de la Dra. Rosella Sandri, quien dictará la conferencia inaugural de la actividad. Ella es psicóloga y psicoanalista de niños, adolescentes y adultos. Actualmente es la presidenta de Asociación Internacional de Observación de Bebés (Asociattion Internacionale pour de Dévelopement de l´Observation du Bébé selon E. Bick).

Sandri se formó en el método de observación de bebés de Esther Bick, psicoanalista infantil que desarrolló una técnica de observación participante de lactantes. También es formadora en el Institut de Formation à l´Intervention en Santé Mentale, formadora y miembro de PSYCORPS y autora de libros como Le bébé et son berceau culturel (2018), Penser avec les bébés (1998), Le bébé observé (1998).

También participará de una serie de actividades que pretenden divulgar el método que la Dra. Sandri practica y promueve, con el fin de contribuir a la formación de profesionales que trabajan en primera infancia para su posterior aplicación en diferentes contextos: clínicos, salud, educacionales y preventivos.

Cronograma de actividades de Rosella Sandri en la Facultad de Ciencias Sociales U. de Chile:

Martes 18 de Junio:
Jornada clínica “La experiencia de la observación de bebés a partir de un caso” (18:00 a 20:00). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Miércoles 19 de Junio:
Seminario internacional “La observación de bebés, sus aplicaciones terapéuticas y preventivas” (09:00 a 18:00). Inscripciones aquí.

Viernes 21 de Junio:
Taller “Difusión de la metodología de la observación de bebés” (09:30 a 12:30). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Seminario de Postgrado “La observación de bebés como herramienta de formación de habilidades clínicas” (15:00 a 18:00hrs). Inscripciones en coordinacioninfancias@facso.cl.

Esta iniciativa es organizada por el Magíster en Psicología Clínica, mención en Psicología Clínica Infanto Juvenil; el Diplomado Sistémico Narrativo Infanto Juvenil y el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, enfocado en la promoción y difusión del conocimiento sobre esta etapa de la vida.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.