Primer foro sobre infancias reflexionó en torno a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos de protección

Hace un año 8 mil niños, niñas y adolescentes se encontraban en lista de espera para ingresar a los distintos programas del Servicio Nacional de Menores (SENAME), quienes en su mayoría eran menores de 8 años. El acceso a este sistema de protección busca la restitución de sus derechos a través de intervenciones, que les permita crear vínculos y así considerar ese espacio como uno emocionalmente seguro. Sin embargo, estos contextos de protección son frecuentes focos de vulneraciones que no se condicen con el discurso institucional que se busca instaurar.

En este contexto, se realizó el ciclo de foros “Infancias en contextos de protección y marginación social”, cuya primera sesión se desarrolló el pasado 30 de mayo en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por el Depto. de Educación, Programa Interdisciplinario sobre Estudios sobre la Infancia, Red PECE, la Comunidad de Indagación de Filosofía en Chile (CIFICH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y fue financiado por el Programa Transversal de Educación (PTE).

Durante la jornada, se abordaron tres ejes de acción sobre el tema que existen en el campus Juan Gómez Millas: el primero es la Red de Pedagogía en Contextos de Encierro con profesionales de diversas unidades académicas del campus como también del área de Infancia y Protección localizada en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales; el segundo es el Equipo de Comunidad de Indagación de Filosofía en Chile (CIFICH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades con su trayectoria en materia de infancia, filosofía y educación; y el tercero es el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales, que se dedica a la realización de acciones docentes e investigativas en ámbitos de estudio interdisciplinarios sobre las infancias en Chile, América Latina y el Caribe.

Viviana Soto, académica del departamento de educación, miembro ejecutivo fundador de la Red PECE y coordinadora del proyecto de foros infancia describió el contexto de cómo se produjo esta instancia y quienes participaron en su creación. Luego, María Elena Acuña, directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales destacó la importancia de los Derechos Humanos de NNA (niños, niñas y adolescentes) en el desarrollo estratégico académico en la facultad, acción que se ha impulsado desde los últimos cinco años.

Respecto de la victimización que viven los infantes y adolescentes, la académica destacó la necesidad de estas discusiones y la articulación de redes que surgen de esta instancia, ya que “hoy día se responsabiliza a los jóvenes y a los niños de manera individual de estas situaciones, sin considerar la gravedad de un contexto social que genera mucho sufrimiento en amplios sectores de la sociedad, no solo en los niños, niñas y adolescentes, sino en las mujeres y trabajadores”.

Discutir y problematizar en torno a la infancia permite situar a la sociedad en la complejidad de quienes transitan por centros de protección, los que comparten trayectorias de abandono, exclusión, discriminación y vulneración de derechos y han tenido dificultades para acceder a la educación, o son parte del sistema escolar sobrellevando diversas dificultades como a su vez, la pérdida del sentido que dicha educación puede darles.

El desarrollo de los Foros pretende ser un espacio de encuentro entre la academia y la sociedad civil, una vinculación con el trabajo de proyectos formativos desde diversas disciplinas en la promoción de prácticas que favorezcan la protección de derechos de niños, niñas en un sistema de protección.

La primera sesión contempló la participación de tres invitados con una destacada trayectoria en infancia y políticas públicas en contextos de protección:

Waleska Abusada Lues, Representante de la Defensoría de la Niñez
Francis Valverde Mosquera, Directora Ejecutiva, Asociación Chilena Pro Naciones Unidas
Francisco Estrada Vásquez, Director Corporación INFAJUS

Dicha actividad contó con la moderación de Camilo Morales, coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Últimas noticias

Encuentro “Hablemos de consentimiento en el Campus JGM” abrió la participación con estudiantes sobre una sexualidad sana en el 25N.

"Hablemos de consentimiento en el Campus JGM" abrió la participación

Conversaciones en grupos de estudiantes en el Patio de Los Olivos del campus Juan Gómez Millas fue lo que se vivió durante el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tenía por objetivo hablar sobre el consentimiento de las relaciones sexoafectivas. La iniciativa forma parte del trabajo de la Red de Primera Acogida JGM en la que participan las facultades de Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen y el Programa de Bachillerato. ¿Qué es el consentimiento, cómo se entiende y lleva a la práctica? fueron algunas de las preguntas que marcaron el conversatorio.

Participaron del programa de pasantías nacionales de corta estadía

Estudiantes de la UMag visitaron la Facultad de Cs. Sociales UChile

La visita coincidió con el Día de la Educación Parvularia, en el que estudiantes de la Facultad realizaron una feria en el hall con distintos stands, donde expusieron sus saberes e intereses. Las estudiantes agradecieron la invitación y definieron su estadía como “una experiencia enriquecedora”.

Libro sobre Salud Mental Universitaria destaca la relevancia de la comunidad en las intervenciones psicológicas a nivel estudiantil

Presentación libro “Salud mental en el contexto de la vida universitaria: Voces, trayectorias y prácticas situadas”

Libro de Salud Mental Universitaria destaca la relevancia comunitaria

La publicación es un compendio de artículos de autores y autoras que abordan la salud mental de estudiantes universitarios desde distintas perspectivas, las que permiten vislumbrar las condiciones actuales en las que se encuentran luego de la pandemia y el estallido social. Además, en el texto se entregan antecedentes relacionados a la corresponsabilidad y los asuntos de género sobre esta área.

Convivir en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia, uno de los desafíos latentes para nuestra facultad y para el país

Entrevista

25N: Convivir en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia

En este día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, la directora de Género, Carolina Franch junto a la asistente Andrea Baeza, analiza desafíos tanto para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile como en términos sociales respecto de las distintas expresiones de violencia que ellas viven en la vida cotidiana. Conocido como 25N, esta fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, constituyendo un hito “para aunar fuerzas y seguir demandando prevención, reparación, justicia, y no más violencia”, en palabras de Franch.

Compartir:
https://uchile.cl/s154443
Copiar