Interculturalidad y diversidad del lenguaje en la primera infancia serán abordados en seminario

Interculturalidad y diversidad del lenguaje en la primera infancia

Poco se valora, respecta e impulsa el uso de múltiples modos de expresión y comunicación en la primera infancia, especialmente el desarrollo lingüístico, el bilingüismo y la interculturalidad al interior de las comunidades educativas. Sin embargo, desde la academia, investigación y vinculación con la sociedad civil, se han venido problematizando estos temas desde 2016 en el Seminario "Lenguaje y diversidad en la primera infancia: múltiples modos de expresión y comunicación", cuya segunda versión tendrá a lugar el 05 y 06 de junio, desde las 08.30 hrs. en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

La actividad busca difundir investigaciones y experiencias educativas sobre el desarrollo lingüístico, bilingüismo, interculturalidad, lenguas minotritarias, aproximación al lenguaje escrito y múltiples modos de expresión y comunicación durante los primeros años de vida. En la oportunidad, se tratarán temas relativos a la integración desde el lenguajes como el “El rol del lenguaje oral en la comprensión lectora inicial”, “La enseñanza del mapudungun desde el jardín infantil”, “La enseñanza de lengua de señas en la primera infancia”, la relevancia de "las familias en la transmisión de lengua y cultura" y “La enseñanza de creole en una escuela intercultural”.

Participan académicos(as) e investigadores(as) nacionales como Valeria Herrera, quien presenta y modera una de las mesas de discusión, académica del Depto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; Angélica Riguelme de Escuela de Educación de la Universidad de O´Higgins; Juana Campos Bustos de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la profesora de la Escuela de Sordos Santiago Apóstol, Karina Díaz; familias mapuche y sordas.

Desde la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expondrá Claudia Robles sobre “Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos”, entre tantos(as) otros(as) invitados(as) que dialogarán y analizarán la realidad chilena en materia de integración lingüística, durante las dos jornadas de seminario.

Las inscripciones para la actividad se encuentran cerradas. Si necesita solicitar cupos especiales, por favor comunicarse al mail diversidadlenguajes@gmail.com con copia a valherrera@u.uchile.cl.

Últimas noticias

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Educación Especial y Educación Física.

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Ed. Especial y Ed. Física

Con un sello formativo enfocado en profesionales críticos insertos en una sociedad que demanda y requiere mayores avances en temas de inclusión y una vida integral que coloque la actividad física como uno de sus pilares, es que la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, desde el próximo año 2025 abrirá las puertas a estudiantes que quieran estudiar sus dos nuevas pedagogías: en Educación Especial y en Educación Física. Esto tras la aprobación del Senado Universitario a estos proyectos formativos de Pregrado que –una vez más– relevan la Pedagogía como motor de transformación social durante todo el ciclo vital.

Formación y adaptabilidad: investigadores dan cuenta de claves para el mundo educativo ante futuras pandemias.

Estudio de experiencias empíricas

Formación y adaptabilidad para mundo educativo ante pandemias

Cómo deben actuar las comunidades educativas en contextos de desastres biológicos es parte de la información emanada del estudio desarrollado por las y los académicos del Departamento de Psicología Adriana Espinoza y Roberto Fernández, y la Estudiante del Doctorado en Psicología, Irene Villalobos Saldivia.

Bitácora Social 35 explora la realidad y condiciones en que trabajan personas cuidadoras en Chile.

Bitácora Social 35 explora la realidad de personas cuidadoras en Chile

Poco visibilizada es la realidad de cientos de personas que cuidan a otras en nuestro país, un trabajo demandante y que requiere –muchas veces– dedicación total. El pasado 07 de Junio, el Gobierno firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y previo a ello, se presentaron los resultados del estudio titulado “Caracterización, experiencia y necesidades de personas cuidadoras”, liderado por Catalina Arteaga, académica del Depto. de Sociología, quien ahondó sobre sus condiciones, necesidades y características en un nuevo capítulo del podcast Bitácora Social.