Decano Eugenio Aspillaga destacó fortalezas de reestructuración en la Facultad de Ciencias Sociales

Decano destacó reestructuración en la Facultad de Cs. Sociales

Junto con agradecer a quienes han apoyado el proceso de reestructuración de la Facultad de Ciencias Sociales “tan necesario y que nos ha permitido salir de manera fortalecida”, el Prof. Eugenio Aspillaga, Decano de dicha unidad académica, señaló que en la actualidad “poco más del 36% de las horas de la Facultad corresponde a gente nueva, que tiene algo que aportar, con líneas de desarrollo que pretenden impulsar las disciplinas y contribuir al reposicionamiento de las ciencias sociales en nuestra propia universidad, en la sociedad y cumplir con la misión de servir al país”.

Este fue parte del discurso que la autoridad pronunció el pasado 29 de marzo en la inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Sociales, ceremonia en la cual también se le entregó la medalla de Profesor Titular a 13 académicos.

El Prof. Aspillaga también manifestó que “estamos en la mitad del camino, no hemos terminado la tarea, hay mucho que hacer, mucho trabajo para mejorar nuestra calidad de prestaciones en todo el ámbito académico, humano, y en esa mitad del camino, lo único que puedo decir es que la Facultad se mueve”.

Al respecto el Rector (S) Prof. Jorge Litvak, quien presidió el acto, avaló el proceso de cambio que ha llevado a cabo dicha unidad docente puesto que “era necesario para superar el severo deterioro de la actividad académica con que se encontró la Universidad al regreso del régimen democrático”, dijo. Asimismo, sostuvo que este ordenamiento ya ha alcanzado las últimas etapas, con el fin de lograr su plena normalidad institucional que culminará con las elecciones de nuevas autoridades en el curso de las próximas semanas. “Todos nos sentimos muy satisfechos por este difícil logro”, expresó.

En la ocasión, el filósofo Martín Hopenhayn dictó una clase magistral denominada “Las Ciencias Sociales ante la dispersión de paradigmas”, en la cual expuso sobre el cambio que ha experimentado el rol del cientista social a través de las décadas y cómo los medios de comunicación han influido al respecto, trayendo consigo una proliferación de espacios que requieren de “opiniones ilustradas” sobre distintos temas.

En la ceremonia fueron distinguidos con la medalla Profesor Titular de la Universidad de Chile los académicos: Dina Alarcón; Marcelo Arnold; María Victoria Castro; Manuel Dannemann; Fernando Durán; Eithel Escudero; Jorge Fernández; Julia Romeo; María de los Angeles Saavedra; Guy Santibáñez; Raúl Urzúa y los ex Rectores de la Corporación, Marino Pizarro y Luis Riveros. El listado lo completan Michel Romieux y Manuel Antonio Garretón, quienes no asistieron al acto.

Estuvieron presentes en el acto, desarrollado en el Salón de Honor de la Casa Central, la Prof. Cecilia Sepúlveda, Vicerrectora de Asuntos Académicos; el Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; la Prof. Texia Gorman, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (S); Antonio Zapata, Contralor; el Prof. Eduardo Morales, Vicedecano (S) de la Facultad de Ciencias Sociales; autoridades universitarias; funcionarios y estudiantes.

Últimas noticias

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género fue presentado en Ciencias Sociales.

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales en Género

SIRDG-Descentrando es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible a todo público, que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno. Contempla siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres, como son el trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria.

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

Afectos y emociones en Ciencias Sociales y Colegio Doctoral

¿Cuáles son los problemas y aproximaciones que presentan el estudio e investigación de los afectos y las emociones dentro del campo de las Ciencias Sociales?, ¿de qué modo aporta el trabajo interdisciplinario al respecto?, fueron parte de los cuestionamientos que planteó y respondió Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica.

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La participación de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, contribuyó a la coordinación editorial y la definición de estándares de publicación de esta obra, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco conceptos. Asimismo, la instancia buscó fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios.

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".