Prevención y actuación frente a la violencia que afecta a niños(as) en contextos de institucionalización será el tema principal de seminario gratuito

Prevención y tratamiento de la violencia que afecta a niños(as)

La realidad de niños y niñas en contextos de privación de libertad o residencias de protección, quienes muchas veces son víctimas de violencia física y psicológica, será problematizada en un seminario totalmente gratuito y abierto a la comunidad el próximo viernes 29 de marzo, a las 09.30 hrs., en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

Bajo el nombre de “Niños y niñas bajo protección ¿cómo prevenir y actuar en situaciones de violencia?", el encuentro tiene por finalidad reflexionar y analizar las situaciones de violencia que afectan y experimentan niños y niñas en los contextos de residencias de protección. A partir de esta situación se propone una discusión crítica que aborde las causas y propuestas para pensar en políticas públicas que cuiden y resguarden los derechos de los niños y niñas en estos contextos.

El seminario se organizará en torno a dos mesas temáticas. En la primera mesa se discutirá sobre el problema de violencia institucional generado en contextos que deberían cuidar y proteger los derechos de niños y niñas que han sufrido vulneraciones de derechos. Se analizarán las causas y los modos en que se pueden prevenir y modificar este tipo de situaciones. Participarán de esta mesa Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Matías Marchant, académico de la Universidad de Chile, y José Andrés Murillo, Director Ejecutivo Fundación para la Confianza.

Luego, la segunda mesa tratará los principales resultados del estudio “Prevención y actuación en situaciones de crisis en centros del Sename” (Informe Técnico N°5 del Observatorio para la Confianza). El informe será comentado y discutido por académicos, médicos y profesionales de la sociedad civil que analizarán situaciones que se producen en las residencias como la contención física, farmacológica y prevención del suicidio, entre otras. En esta instancia expondrán Paulina del Río, Presidenta Fundación José Ignacio; Fernando González, Presidente Comisión de Infancia Colegio Médico; Viviana Soto, académica de la Universidad de Chile, y Paz Canales, psicóloga del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Organizan el Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Fundación para la Confianza.

Inscripciones abiertas en: http://observatorioparalaconfianza.cl/seminario/

Últimas noticias

Informe de Desarrollo Humano pone en relieve qué piensa la ciudadanía sobre el Estallido Social y más.

Informe de Desarrollo Humano pone en relieve qué piensa la ciudadanía

"¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible", se titula el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 que fue presentado y comentado el pasado 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Entre sus resultados destaca que, a cinco años del 18-0, más de un 80 por ciento de las personas siguen estando a favor de las demandas del estallido social. Las reflexiones, análisis de sus resultados y proyecciones estuvieron a cargo de la decana Teresa Matus y el académico Manuel Antonio Garretón.

Dilemas que despierta una nueva conmemoración del 180 para la Sociología y las Cs. Sociales.

Conversatorio organizado por Depto. de Sociología y el Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales

Dilemas que despierta una nueva conmemoración del 18-0

¿Qué Ciencia Social desarrollar ante el Chile Neoliberal en Crisis?, ¿Cuáles son las mayores preguntas de la sociedad en esta fase?, ¿Qué sociología toca?, ¿estamos en ello? Preguntas como estas a cinco años del 18 de Octubre, inspiraron la conversación entre académicos/as y estudiantes para pensar, reflexionar, dudar y hacerse cargo, principalmente desde la Sociología en una actividad titulada "Conversaciones FACSO. Sobre el Sentido de la Investigación Social en Chile Hoy", del pasado 14 de Octubre en la Facultad de Cs. Sociales. A continuación parte de sus reflexiones.

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral para el país.

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral par

La Facultad de Ciencias Sociales ha dado un nuevo paso hacia el fortalecimiento de los estudios de doctorado en Ciencias Sociales en el país y en la Universidad de Chile con la creación del Colegio Doctoral. Esta iniciativa, lanzada oficialmente el pasado 10 de octubre, pone en el centro la colaboración, la transdisciplina y la innovación con propósito público como base para el desarrollo de los estudios doctorales.

Una carrera que promueve la inclusión social en todo su espectro más allá de la discapacidad: así es Educación Especial.

Una carrera que promueve la inclusión social: así es Ed. Especial

"Educación Especial posee una línea troncal que es la de justicia social en educación" comentó Marcela Betancourt, coordinadora de la nueva carrera de Educación Especial que recibirá a su primera generación de estudiantes en 2025. Planteamientos como estos, además de miradas y análisis sobre la importancia y transversalidad de la nueva carrera para trabajar con grupos sociales heterogéneos, marcaron su entrevista en programa La Fuente de la señal institucional UChile TV.