Seminario Internacional abordará el desarrollo de políticas públicas en América Latina

Seminario Internacional abordará el desarrollo de políticas públicas

“Modelos de Desarrollo en América Latina: políticas públicas en cuestión, los casos del Neodesarrollismo brasileño, el Neoliberalismo chileno y el Socialismo Bolivariano venezolano”, es el nombre del seminario internacional que convocará a académicas de diversos países del cono sur el próximo 19 de marzo, a las 14.30 hrs., en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

En la oportunidad, expondrán de Brasil la profesora Elaine Behring (U.REJ-Brasil) sobre el ajuste fiscal brasileiro, actualizando las tendencias en curso en dicho país bajo el gobierno de la extrema derecha, y sus impactos sobre las políticas sociales. También se presentará Edneia Oliveira (U. Juiz de Fora-Brasil), para referirse a las políticas de empleo en Brasil, con énfasis en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y Michel Temer.

Desde Venezuela, Xiomara Rodríguez (U. Zulia-Venezuela) abordará las políticas de protección y aplicación de programas sociales en dicho país, en medio de los debates actuales sobre proyectos de desarrollo. Por su parte, la académica de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Paula Vidal, hablará de los modelos de desarrollo neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo del siglo XXI y su coherencia ideológica con las políticas sociales de empleo en el período 2005-2013.

Además, se realizará el lanzamiento del libro coordinado por la docente y trabajadora social que aborda teórica y empíricamente dichos modelos, y se realizarán tres cursos breves sobre temas de contingencia latinoamericana.

La actividad es organizada por el Fondecyt Regular N°1160742 Núcleo Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales, área de Trabajo Social de la U. de Chile. ENTRADA LIBERADA.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.