Fernando Henrique Cardoso problematizó sobre la política actual latinoamericana y en las principales potencias del mundo

Fernando Henrique Cardoso problematizó sobre la política actual en A.L

"Sociedad y sociología: sesenta años y perspectivas" fue el nombre de la mesa inaugural del Coloquio Internacional “60 años de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile: la sociedad y la mirada sociológica hoy”, desarrollado entre el 24 y 27 de septiembre 2018, instancia en la expuso Fernando Henrique Cardoso, Profesor Emérito de la Universidad de Sao Paulo y ex presidente de Brasil junto a otros destacados(as) académicos(as) nacionales e internacionales.

Al repasar el trayecto que ha tenido la carrera en las últimas décadas el ex mandatario afirmó: “Los temas van cambiando porque la sociedad misma, el sistema, va cambiando”. Así, recordó cómo después de los debates sobre el desarrollo, "el tema pasó a ser las democracias porque estábamos viviendo en dictadura, y luego, pasamos a esta otra etapa donde el tema fue la globalización, porque hubo una enorme transformación en el sistema productivo. Hoy está cambiando el modo de socialización”, concluyó Cardoso refiriéndose a la irrupción de las nuevas tecnologías.

En entrevista con nuestra Facultad, el profesor ahondó en los cambios que ha vivido la política en América Latina, abriéndose a nuevas expresiones más allá del partidismo o instituciones tradicionales, en medio de un neoliberalismo y globalización cada vez más creciente y expansivo a nivel mundial, permeando todas las esferas de la vida cotidiana de las personas.

-A la luz de la dependencia y desarrollo, se ignoraba la profundidad que iba a alcanzar el capitalismo. Dentro de este gran marco de globalización, América Latina también va cambiando sus modalidades de dependencia, entre otros aspectos. Posteriormente, se desarrollan las supuestas transiciones de retorno a la democracia pero la verdad es que no retornamos a nada. ¿Cuál es su visión al respecto?

Probablemente, usted tenga razón porque para empezar cuando escribimos el libro sobre la dependencia había dos mundos, al menos, había un mundo socialista activo.

Hoy, el predominio de una sola forma de organización capitalista se toma lo que pasa en China. El papel y rol del Estado en la acumulación capitalista así como la mercantilización se han generalizado, eso nos ha dejado sin padre ni madre. ¿Cuál va a ser el papel de las ideas liberales? ¿hasta qué punto el Estado va a compensar?.

Observo la prensa que califica al pensamiento de derecha, de izquierda y de centro, pero qué es derecha, centro, izquierda, son cosas muy difíciles de concretarse. Entonces, no sabemos qué está -realmente- sobre la tabla de discusión, cuáles son los valores detrás.

Creo que hay que darle tiempo al tiempo con una cierta paciencia histórica. Los académicos poseen  la ventaja de poder esperar y pensar. Los políticos, en cambio, tienen que actuar ya.

Las estructuras (sociales) ya no son las mismas; las instituciones fueron formadas en otra época, los partidos, los sindicatos, corresponden a otro momento. No se sabe a qué corresponde el momento actual. Hay que se ver si se pueden cuajar otras formas de sociabilidad que permitan algún tipo de propuesta, que llame la atención de la gente y lleve a alguna parte.

-Actualmente, lo que cambia de alguna manera, es el estatuto de la política en la sociedad respecto del régimen anterior. Pero entretanto, uno de los cambios más grandes es la mercantilización de relaciones sociales con una marcada idea thatcheriana de responsabilidad individual…

Hay ciertos sentimientos colectivos que podrán sobrevivir, pero quizás no sepamos cuáles son esos colectivos. La nación va a desaparecer. Yo recién conversé con Clinton y él me dijo una cosa sencilla pero importante: un americano va a ser siempre un americano, un brasileño siempre será un brasileño. ¿Qué significa eso? No me estoy refiriendo a una clase social sino que a un individuo, individuo en relación a la cultura. Pero qué significa eso, cómo va a ser; hay ciertos colectivos y hay que vincular esa enorme pluralidad individual con algún colectivo.

-Esos colectivos que emergen, indican que hay una nueva forma de politicidad, manifiesta en los colectivos étnicos, urbanos, movimientos feministas o ecológicos. Hay una experiencia democrática, personal, con la cual la democracia está en distintos espacios o instancias, cambiando incluso autoridades o la agenda pública…

Hay un mundo religioso y otro criminal. El mundo criminal de ahora se amplía y tiene un aspecto de violencia, de asesinato, de robo, de narcotráfico, se organiza y crea una cierta fraternidad. Creo que nos falta reconocer lo que ya existe y preguntar: ¿la democracia va a sobrevivir frente a todo eso? Yo creo que la forma más tradicional (de pensamiento) indica pasará a sufrir los terremotos del progreso, es difícil mantener los partidos, por todos lados pierden significado.

Yo creo que en este momento de transición sobre cuales son las formas de estar en la vida asociativa la demagogia tiene espacio. ¿Qué significa eso? Que como no hay mucha certidumbre, los sentimientos adquieren más fuerza que la razón.

El mundo post Segunda Guerra Mundial trató de evitar grandes conflictos internacionales; se crearon las Naciones Unidas y surgieron ciertos países nuevos, el principal de los cuales fue China.

China comenzó a actuar como si fuera parte del mundo capitalista. Aceptó que las multinacionales fueran para allá a exportar y se ha vuelto un país muy rico, donde funciona un sistema de capitalismo burocrático y estatal, pero con una  mercantilización avanzada.

Los chinos siempre miraron a los rusos con cierta desconfianza. Sin embargo, hoy da la impresión que, por primera vez, los chinos y los rusos pueden jugar del mismo lado.

Las consecuencias de eso es que Europa está fragmentada, América Latina también se encuentra fragmentada y no logra tener una estrategia. Me parece que los únicos que tienen estrategia son los chinos.

Últimas noticias

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.

 “De la inteligencia al afecto” actual, fueron parte de los planteamientos del sociólogo Manuel Canales en Congreso Futuro 2024.

Manuel Canales: "De la inteligencia al afecto"

Los dilemas de la tecnología y, particularmente, la Inteligencia Artificial, se pueden analizar desde múltiples aristas y disciplinas, entre ellas la Sociología como lo demostró Manuel Canales, académico de nuestra facultad que participó del Congreso Futuro 2024, realizado del 15 al 20 de Enero pasado. En este importante encuentro internacional abierto a todo público, el investigador planteó que, hoy en día, “la persuasión racional cede su lugar a la persuasión emocional. Lo que era el lugar de la inteligencia, retrocede a las pulsiones mudas o prerreflexivas; de la cabeza al estómago; de la inteligencia al afecto”.

IV curso sobre Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación aporta con herramientas formativas para líderes de organizaciones.

IV curso sobre Técnicas de la Democracia Deliberativa

La nueva versión del curso sobre Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación, impartido en conjunto por la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, Centro COES y el Instituto Francés, llegó a su fin. Se trata de un programa formativo dirigido a personas dirigentes sociales y que busca entregar herramientas teóricas y prácticas para ejercer un liderazgo democrático que fortalezca la deliberación y participación ciudadana.

 Extenso trabajo y libro sobre los proyectos de desarrollo regionales fue lanzado en Universidad de Chile.

Libro sobre los proyectos de desarrollo regionales fue lanzado

La Casa Central fue el escenario para lanzar el libro "Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País", bajo la edición del profesor del Depto. de Sociología, Gonzalo Falabella, publicado por Social-ediciones junto a la Editorial Universidad del Biobío. “Antes de la dictadura, la universidad tenía presencia en las diferentes regiones, donde este libro demuestra que sigue siendo posible materializar una colaboración entre las universidades de distintas regiones”, señaló Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Christian González-Billault, quien junto a la decana Teresa Matus, y otros panelistas que comentaron esta reciente publicación.

Los territorios y sus proyectos de desarrollo son ahondados en libro editado por el académico de Sociología de la U. de Chile, Gonzalo Falabella.

Los territorios y sus proyectos de desarrollo son ahondados en libro

"Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País" es el nombre del libro que será lanzado este 03 de Noviembre 2023 en la Casa Central de la Universidad de Chile. El libro trata en profundidad tres temas centrales: Primero, preguntarse cuál es la estrategia de desarrollo que impulsa el país. Segundo, pone en discusión el hecho de todos afirman favorecer la descentralización, pero pareciera que esto no coincide con la realidad que expresa este proceso. Tercero, pone en discusión el discurso que resalta el apoyo a las PYMEs, dado que “lo que escasea son las políticas concretas para lograrlo".

Acto inaugural mural Aulario C.

Mural por la Memoria será inaugurado en el Campus Juan Gómez Millas

Se trata de un memorial pictórico que convoca a la comunidad universitaria y a todos(as) quienes transiten por el campus a conectarse con la emocionalidad, experiencias, conocimientos y pensamientos acerca del Golpe de Estado y dictadura cívico-militar, cuya creación colectiva estuvo a cargo del artista Francisco Maltez “Koshayuyo”. El Centro de Estudiantes de Sociología (CESOC) de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, con el Centro Cultural 119 Esperanzas representada por Jorge Robotham, estuvieron a cargo de la organización de la iniciativa, cuyo acto inaugural llamado “Encuentro Permanente por la Memoria” se realizará el 25 de Octubre en dicha facultad.

Podcast “Bitácora Social” vuelve con entrevista acerca del Estudio y gestión de Relaves Mineros en el país.

Relanzamiento del podcast de la Facultad de Ciencias Sociales

Podcast "Bitácora Social" vuelve con entrevista sobre Relaves Mineros

Chile es uno de los tres países con más relaves mineros en el mundo y, como es sabido, el principal productor de cobre. Sin embargo, a nivel de las publicaciones académicas sobre relaves, aporta con menos de un 1% del total internacional. Esto ha quedado en evidencia con investigaciones realizadas por el académico del Depto. de Sociología, Fernando Campos, junto a investigadores de la U. de Chile y de la Universidad Católica del Norte. Conversamos con el académico sobre estos temas, así como también en torno a la gestión de relaves en el episodio 31 del podcast “Bitácora Social” en su versión recargada.

Variedad de temas y aristas marcaron Seminario

Variedad de temas marcaron Seminario 50 años, UP interrumpida

Ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, desde diversos campos disciplinarios y temas se quiso analizar no solo el proyecto de la Unidad Popular (UP) sino que su contexto y repercusiones en el plano político, social, económico y cultural, muchas de ellas extensibles hasta la actualidad. Dar paso a la “comprensión y su significación histórica”, fueron parte de las aspiraciones del concurrido seminario en palabras del académico de Sociología, Rodrigo Baño, que duró dos días en la Facultad de Ciencias Sociales.

Seminario “50 años, la Unidad Popular interrumpida” abordará dicho proyecto desde diversas dimensiones.

"50 años, la UP interrumpida" será abordado con diferentes aristas

Estratificación y clases sociales, Economía y Proyecto Económico, Política institucional, Movimientos sociales y Cultura, serán los grandes temas y dimensiones que se problematizarán en el Seminario “50 años, la Unidad Popular interrumpida”, a realizarse los días 22 y 23 de Agosto 2023, organizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y contará con la exposición de destacados(as) invitados(as) nacionales, entre ellos Manuel Antonio Garretón, Eugenio Tironi y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Libro “La era de la farsa. A precio de Mercado” fue presentado con éxito de público en la facultad

Libro "La era de la farsa" fue presentado con éxito en la facultad

En medio de un Auditorio Pedro Ortiz abarrotado de estudiantes, académicos(as) y personas interesadas, se presentó el último libro del profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Rodrigo Baño, actual candidato al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Como romántico, irónico e interesante fue calificada “La era de la farsa. A precio de Mercado” (Editorial Catalonia), publicación que analiza el tránsito de la economía doméstica a la economía política y analiza, entre otras cosas, cómo ha transitado la economía de las familias a la economía de la sociedad.