Admisión 2019

U. de Chile acompañó a más de ocho mil jóvenes en su Semana del Postulante 2019

U. de Chile acompañó a más de 8 mil jóvenes en Semana del Postulante

El lema “La Chile te acompaña” se cumplió una vez más en la Semana del Postulante UChile 2019, según lo expresado por quienes la visitaron. “La atención de los monitores me pareció súper buena, amigable, amable y todo súper claro”, destacó Paloma, quien decidió postular a Bachillerato. “Están todos siempre dispuestos para uno”, enfatizó Joan, quien está entre Tecnología Médica y Medicina. “Están atentos, siempre intentando ayudar”, resaltó Daniela, quien estudiará Nutrición y agradeció la función de los monitores que están alrededor de la Feria para guiar y responder cualquier duda.

“Lo que más agradecen es la atención cercana que les damos aquí en la Universidad de Chile, de estar muy preocupados de su bienestar dentro de la Feria, que los acompañemos, que podamos responder todas las dudas que tengan”, puntualizó coincidentemente Rolando González, estudiante de Arqueología y monitor de Futuro Mechón, quien agregó que “en general cada postulante es distinto, pregunta, tiene sus propias inquietudes. Nosotros tratamos de que se vayan con todas las dudas resueltas y postulen de la manera más informada”. Al respecto, Isidora Lea-Plaza, también monitora y estudiante de Antropología, añadió que “preguntan harto por la experiencia personal, sobre cómo es ser estudiante de las carreras, cómo se vive, cómo son los compañeros, los profesores, eso también les importa y agradecen que lo compartamos con ellos”.

“Te orientan harto, yo me voy súper clara”, dijo por su parte, Katherine, quien quiere estudiar Enfermería. “Me ayudaron harto, tenía dudas sobre cómo funcionaba la U, más que de la malla. Pasé por varias carreras para ver todas las opciones y me convenció harto Ingeniería así que estoy feliz. Tenían un stand para todas las cosas. Igual era fácil llegar a la información que uno quería”, subrayó Felipe. “Dan todo tipo de información, quedé más informado de lo que vine”, agregó Joaquín, quien también desea entrar a Ingeniería y destacó el uso de las pizarras para una explicación más completa. “Ayuda a tomar decisiones también, para saber bien lo que uno quiere y entender la carrera porque sólo viendo la malla uno no puede entender bien cómo es estudiar”, agregó Constanza, amiga de Joaquín, quien desea estudiar Astronomía y con quien además asistió a la charla del profesor José Maza.

“Una también fue una estudiante de cuarto medio, perdida, que confundía conceptos, porque son muchos los que hay que manejar en todo este proceso y durante la media tampoco creo que sea mucha la formación en temas vocacionales. Uno no siempre conoce muchas carreras y suele cerrarse mucho. Entonces, ampliar las perspectivas de los chiquillos, mostrar más alternativas, otras opciones o los cruces que hay entre las carreras, yo creo que es algo que a mi me motiva, acercar posibilidades”, expresó Isidora. “Cuando uno estuvo en cuarto medio igual recurrió a estas cosas, yo hablé también con los monitores. Hacerlo ahora es una forma de devolver la mano, de agradecer haciendo lo mismo, generando estas instancias, hablarles de tu experiencia y seguir aportando en esto porque es súper necesario. La formación, como decía mi compañera, profesional y vocacional es súper carente en la etapa secundaria. Entonces entregar eso con buena onda, buena disposición y con toda la alegría de compartir, a mí al menos, me llena el corazón”, cerró Rolando.

“La Chile te acompaña” también en el periodo de matrícula

El próximo lunes 14 de enero se sabrán los resultados de las postulaciones a la educación superior y a partir de las 00:01 horas del martes 15 de enero comenzará el primer periodo de matrícula, el que en la Universidad de Chile se realiza únicamente online a través del sitio web http://matricula.uchile.cl

Si bien en muchos casos se puede realizar el proceso de matrícula completo a través de internet, para recibir orientación, aclarar dudas o realizar algunos trámites, en la Casa Central, entre el 15 y 24 de enero, de 9:00 a 16:00 horas, todo un equipo de monitores y profesionales estará preparado para acompañar a las futuras y futuros mechones de la U. Además, habrá monitores también disponibles para ayudar a las y los convocados a través de los siguientes canales:

Teléfono: (+56) 22 978 2500
Correo electrónico: matricula@uchile.cl
Chat: futuromechon.cl
Twitter: @MatriculaUChile
Facebook: MatriculaUChile
Para quienes estén fuera de Santiago o en el extranjero y necesiten entregar un pagaré, podrán dejar un Poder Notarial (disponible acá) para que alguien realice los trámites presenciales en su nombre.

Para más información sobre el proceso de matrícula para estudiantes nuevos 2019, se puede visitar la Guía de matrícula para estudiantes nuevos 2019.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.