Logros, proyecciones y desafíos: el nuevo periodo del decano Roberto Aceituno Morales

Logros, proyecciones y desafíos: nuevo periodo del decano R. Aceituno

El año 2018 ha estado marcado por la nueva asunción de un gobierno de derecha, presidido por Sebastián Piñera, pero más aún por el desarrollo del movimiento feminista que se alzó masivamente en mayo pasado, con demandas ligadas a una igualdad de género, no más acoso ni abuso sexual, ni tampoco abuso de poder hacia las mujeres. Un fenómeno social que ha sido apoyado, seguido y trabajado triestamentalmente por la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales, así como también en el resto de la Universidad de Chile. Es en medio de este contexto que el decano, Roberto Aceituno Morales, fue reelecto por el periodo 2018-2022, al igual que el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi Véjar.

A juicio del decano, temas como infancia, feminismo, educación y racismo, han sido focos de análisis constantes de investigación y publicación académica. Proyectos e iniciativas de extensión, trabajo interdisciplinario y editorial cada vez se expanden más y seguirán haciéndolo de cara a los próximos cuatro años, como el sello Editorial Ediciones, Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias, Oficina de Internacionalización y la Mesa Triestamental sobre Género tras las denuncias por acoso y abuso sexual.

–¿Cuáles son los principales logros que usted destaca de su anterior decanatura (2014-2018)?

Yo creo que durante los primeros cuatro años del decanato se pudieron consolidar algunos procesos que ya venían en curso, por ejemplo, el proceso de restructuración de la Facultad que –finalmente– se tradujo en una masa crítica, con un claustro académico muy fortalecido.

Hoy, tenemos muchos más y mejores condiciones para profesores(as) en la Facultad. Eso, ha dependido no solo de la gestión interna sino de la Iniciativa Bicentenario. Eso por una parte. Por otro lado, me parece que específicamente en términos de infraestructura es evidente que la construcción del nuevo edificio y finalizar un proyecto iniciado en la decanatura anterior fue un logro muy significativo, permitiendo generar mejores condiciones para ese claustro académico.

También me parece que se ha logrado avanzar hacia una convivencia triestamental participativa, colaborativa, lo que se ha logrado, al menos, parcialmente. Me parece que una política de este decanato ha sido desarrollar un diálogo permanente con los estamentos y entender que las problemáticas concernientes a la Facultad atañen a una comunidad.

Por tanto, no existen quienes padecen los problemas y quienes los resuelven, sino que todos(as) los padecemos y resolvemos conjuntamente. No siempre eso se logra, por lo que pienso nos falta todavía por avanzar en ese sentido. Durante este periodo, abordamos el último conflicto y demanda del movimiento feminista, frente al cual constituimos una mesa de trabajo triestamental para abordar esos problemas, dando cuenta –justamente– de ese espíritu y orientación política que hemos querido impulsar.

–¿En ese sentido, cómo describiría el rol público que ha ejercido la Facultad en estos cuatro años y cómo debiera seguir ejerciéndolo hasta 2022?

Pienso que la Facultad tiene una incidencia diversa en temas de presencia pública o debate nacional, siendo ese uno de los propósitos del programa de trabajo del primer periodo. Creo que se ha logrado en algunos aspectos, pero todavía falta por desarrollar aún más.

Al respecto, estamos creando un Programa Interdisciplinario de Estudios de la Infancia justamente con ese fin, de incidir en ese ámbito –por así decirlo– intermedio de la política pública acerca de infancia y los modos de implementación de la promoción de derechos.

Me parece que académicos(as) de la Facultad han tenido presencia pública también en temas muy relevantes como son género; en la discusión crítica sobre el modelo neoliberal imperante en Chile; el estudio y el trabajo en temas de migración y racismo. Hay académicos y académicas que trabajan, también, temas muy relevantes en el ámbito de la educación.

Participamos, además, del Programa Transversal de Educación (PTE), unidad que representa institucionalmente a la Universidad de Chile en ámbitos como el sistema educativo, discusiones sobre la calidad de la enseñanza o actividades ligadas a este ámbito.

La creación de un sello editorial también es importante destacar, con la cual hemos distribuido publicaciones, libros y traducciones, algunas producidas por nuestros(as) propios(as) académicos(as), otras producidas por docentes de otras universidades; este proyecto nos dará cada vez mayor presencia en el debate intelectual y político relacionado a las ciencias sociales.

–Pasando al contexto sociopolítico que nos rige en Chile con el presidente Sebastián Piñera y, a nivel interno, la reelección del rector Vivaldi. A su juicio, ¿qué participación debiera tener nuestro campo interdisciplinario en el estudio, análisis y crítica de problemas sociales actuales?

Hoy, muchos temas tan críticos como el trabajo con niños, el trabajo con familias, el trabajo con migrantes, todo eso ha perdido un espacio público donde el Estado dialogue con las instituciones e invierta recursos para ello. Esto pone en evidencia una precarización muy grande de lo público en beneficio de iniciativas, generalmente, privadas. Ahí yo creo que la Facultad debiera tener una presencia crítica muy importante.

Sin embargo, me parece que algunos avances o aperturas se produjeron respecto de cómo nos posicionamos en la discusión sobre la educación pública en todos sus niveles y, particularmente, la educación superior. Creo que ahí queda todavía pendiente una incidencia mayor en el fortalecimiento de las universidades del Estado, y entender que ese fortalecimiento no es –por así decirlo– subsidiario, sino que se trata de un fortalecimiento vinculado a la calidad y con el espíritu de trabajo de una institución pública, que otras instituciones no tienen. En ese sentido, estamos alineados como Facultad con la propuesta de gobierno del rector Vivaldi.

Nos interesa, además, promover y desarrollar un mayor trabajo en territorio, de vinculación con el medio y en regiones; al mismo tiempo, el levantamiento de información sobre lo que estamos haciendo y que desconocemos muchas veces en distintos espacios territoriales.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Facultad en importante seminario en Madrid sobre teoría crítica

Con la participación y exposición de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus, se busca contribuir en la coordinación editorial y en la definición de estándares de publicación para las futuras entradas de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory, donde la decana destaca como autora principal y coautora de cinco artículos. Asimismo, se busca fortalecer redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios sobre trabajo social, modernidad y racionalidad instrumental.

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.