Comunidad, institucionalidad y género

Académicas conforman "Red Amanda Labarca" y presentan propuestas a Rector Vivaldi

Académicas conforman "Red Amanda Labarca" y presentan manifiesto

En la voz de María Elena Acuña, Maricruz Gómez de la Torre, Verónica Figueroa y Sonia Montecino, alrededor de medio centenar de profesoras de diferentes unidades académicas expresaron este 04 de Junio ante el Rector Ennio Vivaldi los principales puntos del “Manifiesto y propuestas de igualdad de Género de las académicas de la U. de Chile”, documento en el que plantean diversas propuestas y demandas en la materia, emanadas de un trabajo conjunto y reflexivo desarrollado en asambleas y reuniones de las últimas semanas, en el contexto nacional de movilizaciones feministas iniciado por las manifestaciones de las estudiantes.

En una sala 108 de Casa Central ornamentada con fotografías de la primera académica de nuestro plantel, junto con anunciar el nacimiento de la “Red de académicas de la U. de Chile Amanda Labarca”, las presentes plantearon que entre los objetivos de esta propuesta se encuentra la idea de “aclarar y repensar cómo nuestra Universidad de Chile responde a la demanda del momento, demandas que son profundas y que interpelan a las académicas como a los académicos”, como manifestó la profesora Sonia Montecino, quien agregó que muchos de sus planteamientos “dialogan y están en empatía y concordancia con muchas de las peticiones de las estudiantes”, en miras a una nueva etapa a nivel institucional y comunitario en lo que a igualdad de género respecta.

El documento, el cual fue suscrito por más de doscientas académicas, fue preparado por María Elena Acuña, Gladys Camacho, Verónica Figueroa, Olga Grau, Cecilia Hidalgo, Mary Kalin, Maricruz Gómez de la Torre, Sonia Montecino, Denisse Quijada, Cecilia Sepúlveda, y Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y por Loreto Rebolledo, coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca de la misma unidad.

La propuesta consta de cuatro apartados diagnósticos –que devienen de un trabajo conceptual y de evaluaciones previas provenientes de libros, documentos y petitorios-, y uno de propuestas, entre las que se plantean la creación de una Vicerrectoría de Igualdad de Género y Equidad, políticas de ingreso preferencial, el nombramiento de académicas en los cargos de responsabilidad y administración, la revisión de las agendas de investigación y creación, un observatorio de igualdad de género, campañas de difusión y reflexión, entre otras.

El acto congregó a académicas de distintas facultades e institutos, entre ellas, la académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Kemy Oyarzún; la ex ministra Soledad Barría; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y la directora de Extensión, Ximena Póo.

Propuesta colectiva

El Rector Ennio Vivaldi valoró el espíritu propositivo de las académicas y destacó que sean las mujeres las que “señalen, lideren y convoquen este cambio social”. Es motivo de orgullo, agregó el Rector, de que “este el lugar, la Universidad de Chile, sea donde se genera, se concibe, se piensa, se propone, y se impulsa este cambio”.

“Este cambio, en definitiva, nos va a emancipar a todos, y nos va a permitir una relación mucho más humana y superior desde el punto de vista de la historia y la cultura”, destacó también el Rector.

En tanto, Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género, destacó que “las mujeres colectivamente hayan elaborado una propuesta para la universidad, la que se hace cargo de los principales nudos de la discriminación y de las desigualdades, donde hablan de los temas de institucionalidad de género, de salario, del currículo universitario”.

Asimismo, Andrade destacó que con este nuevo paso “se está abriendo una posibilidad maravillosa para que la Universidad se revise y continúe realizando los cambios que ya ha venido haciendo. Creo que no es casual que esto ocurra en la U. de Chile. Acá hay una historia de lucha por los derechos de las mujeres, por la igualdad, lo que es muy coherente con los principios de la Universidad”.

Junto con presentar la propuesta al Rector Ennio Vivaldi, las académicas realizaron el gesto simbólico de instalar flores lilas en la estatua de Andrés Bello, lugar donde culminaron este encuentro con una fotografía.

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.