Seminario analizará desafíos socioculturales de la niñez y educación

Seminario analizará desafíos socioculturales de la niñez

Las sociedades contemporáneas tienen el gran desafío de avanzar hacia un desarrollo social inclusivo, sustentado en el reconocimiento y respeto a la diversidad y la protección de los derechos de las personas. Al respecto, el derecho a la educación, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de la vida son tres enfoques que debieran estás presentes en el debate público, de modo que sean tomados en cuenta en la elaboración de políticas públicas y en las acciones llevadas a cabo por las instituciones educacionales y relacionadas con la infancia.

Estas disyuntivas culturales, sus perspectivas de análisis, experiencias y propuestas de cambio, serán tratadas en el “Seminario Diálogos Sur-Sur. Los desafíos socioculturales de la diversidad contemporánea: niñez, migración, educación e inclusión”, espacio en que expondrán docentes e investigadores de la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney; así como también organizaciones de la sociedad civil que abordan y trabajan estos temas.

Durante el día 07 de junio, en la Casa Central de la U. de Chile, se desarrollarán mesas con grandes temas sobre educación e infancia, entre ellas destacan: “Gestión institucional de la diversidad: experiencias situadas”; “Aulas multiculturales: debates pedagógicos en torno a diversidad cultural en los procesos de aprendizaje”, y “Salud mental infantil: abordajes metodológicos”.

Como parte de los panelistas expondrá Nolfa Ibáñez, doctora de la UMCE, junto a otros expositores, dialogará sobre la Gestión institucional de la diversidad desde su experiencia; Dimas Santibáñez, académico del Depto. de Antropología de la U. de Chile, y Jacqueline D’warte, académica de la universidad australiana, presentarán los Desafíos teóricos y metodológicos para una investigación que incorpora el protagonismo y participación de niños y niñas.

Por su parte, docentes de las tres casas de estudio problematizarán en torno a Los debates pedagógicos ligados a la diversidad cultural en procesos de aprendizaje.

Inscripciones aquí.

Últimas noticias

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO: Plan Nacional de Búsqueda y proyección de documental “El Baile de los Cisnes”.

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO

"Por una Memoria Viva" se tituló la actividad de Conmemoración por el Golpe de Estado de 1973 en la Facultad de Ciencias Sociales. En la ocasión, se presentaron los avances y desafíos del Plan Nacional de Búsqueda que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Posteriormente, se exhibió el documental “El Baile de Los Cines”, dirigido por el cineasta y funcionario de FACSO, Daniel Miranda. La actividad contó además con la asistencia de Amanda Vega, sobrina nieta de Violeta Zúñiga Peralta cuya historia inspiró el filme.

Estudiantes de postgrado de FACSO: “Hay un valor en entender otras formas de relacionarnos a la escuela”.

Acerca de etnografía escolar

Reflexiones de Estudiantes postgrado sobre Etnografía Educativa

Entre el próximo 24 de septiembre y el 22 de octubre, se llevará a cabo el "Seminario de Etnografía Educativa: trayectorias y desafíos para la formación e investigación educacional" en la Universidad de Chile. La iniciativa es de un equipo de estudiantes de postgrado, quienes buscan contribuir a la enseñanza, diálogo y difusión en torno a dicha área de conocimiento, abordando sus orígenes en el país y América Latina, desafíos y oportunidades.

SENAMA y Universidad de Chile presentaron los resultados de la 8° Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores.

Chile frente al desafío del envejecimiento:

SENAMA y UChile presentaron resultados de 8° Encuesta Personas Mayores

Chile se encamina a convertir en el país más envejecido de América Latina: hoy de 1 de cada 5 habitantes tiene 60 años o más, y en 2050 esta proporción llegará a 1 de cada 3. En este contexto, la Octava Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las personas mayores, se presentó en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, ante senadores y diputados de las comisiones de personas mayores, junto a parlamentarios autoridades, académicos y organizaciones sociales.

Estudiantes organizaron y participaron del Primer Congreso de Ciencias Sociales sobre diversos temas país.

1° Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales en FACSO

"Que las ideas no que se queden solo en la teoría", fue el llamado principal que hizo Sofía Requena, estudiante de Antropología e integrante del Primer Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales que se realizó del 03 al 05 de septiembre, donde se abordaron macro temas como política, género, pueblos originarios, educación intercultural y mucho más. La actividad contó con la organización de estudiantes de las diversas disciplinas de la facultad y con las presentaciones de académicos/as de la casa de estudios, pero también de otras universidades, así como representantes del estudiantado y de la esfera investigativa social del país.