La Facultad invita a mechones(as) a formar parte de una comunidad activa y conectada con los desafíos del país

La Facultad invita a mechones(as) a integrar una comunidad activa

Por su prestigio y malla curricular, Camila Hernández (21 años) postuló a la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile, lo hizo por admisión especial utilizando los cupos disponibles para personas en situación de discapacidad visual. Hoy es una de las 431 mechones(as) que ingresaron este año a la Facultad de Ciencias Sociales. Participó de las actividades de bienvenida señalando que le han servido para socializar con distintos(as) compañeros(as): “La universidad me ha gustado mucho y he podido interactuar con gente de otras carreras, como Psicología”.

María José Cavada, mechona de 18 años de Antropología y oriunda de Santiago, también asistió a la ceremonia inaugural, a la presentación de las carreras y recorrió el Patio de Los Naranjos con estudiantes de cursos superiores. Desde pequeña, recuerda, le interesó la carrera, específicamente la Arqueología, línea que le gustaría seguir.

De la misma carrera pero proveniente de San Carlos, Sebastián Martínez (18) también destaca que las actividades han sido didácticas y permiten que los(as) nuevos(as) estudiantes se incorporen de mejor manera a la Casa de Bello. “Lo poco que he averiguado (de Antropología) me ha gustado bastante; me parece muy interesante el tema de la diversidad de la cultura y las etnias, ese es mi foco por ahora”, señala.

De Psicología y ya con 21 años, tras haber cursado estudios de Bachillerato en la Universidad, Boris Álvarez relata que pretende complementar investigación con terapia, haciendo rehabilitaciones familiares.

También de Santiago, Catalina Miranda (17) participó de la Escuela Mechona que se hizo entre el 05 y 06 de marzo, donde estudiantes mayores hablaron sobre la orgánica estudiantil y generaron instancias lúdicas para conocerse. Mientras estudiaba en el colegio, en tercero medio, se interesó por las ciencias sociales. Se inclinó por Sociología por su malla e intereses personales ligados a la sociedad.

Le dicen “Sopita” pero su nombre es Claudia y con entusiasmo ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Parvularia. “Me interesé en la carrera porque los(as) niños(as) me dan energía y vida; siento que –como le comentaba a mis compañeras– quiero ser la primera “chispa” para ellos(as), y ayudarlos(as) a que puedan ser lo que tienen que ser”, describe en compañía de otras estudiantes.

Un día fue a una charla informativa sobre carreras de Pregrado en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile y “se enamoró” de la carrera. Ahora, “estoy cumpliendo, prácticamente, mi sueño de estudiar en la Chile”, exclama Claudia. Junto a ella Yasna Duarte (19) describe parte de las actividades que han realizado: “Escribimos mensajes el primer día y nos juntaron para hablar sobre un detenido desaparecido; compartimos con distintos(as) compañeros y compañeras de la carrera de Ed. Parvularia. Luego, leímos una noticia y la comentamos para plasmar nuestras impresiones en un papelógrafo”.

Sus intereses y habilidades para enseñar la hicieron optar, sin dubitaciones, por una carrera vinculada a infancia. No obstante, su camino no fue sencillo ya que su familia se oponía. El año pasado estudió Obstetricia en la Universidad de Chile, pero “no me gustó el área de salud, además que tampoco implicaba interacción con niños(as)”, por lo que, finalmente, siguió su vocación.

Facultad de todos, para todos y con importantes desafíos por delante

Una de las actividades que marcaron la Inducción a los(as) estudiantes de primer año, fue la Ceremonia Oficial de Bienvenida, realizada el 07 de marzo. En ella, la directora de la Escuela de Pregrado, Paula Vergara H., transmitió el interés de la escuela para que los procesos formativos se constituyan en experiencias de vida que les permitan seguir desarrollándose como hombres y mujeres integrales, sensibles pero “ante todo conectados(as) con su entorno, críticos(as) y constructivos(as) de la realidad local y nacional; tolerantes pero por sobre todo respetuosos(as) ante la diversidad humana de pensamiento, en etnia, género o de cualquier otro ámbito”, subrayó la profesora.

Sumándose a estas palabras, el decano Roberto Aceituno M. invitó a la nueva generación de cientistas sociales a formar parte de la facultad en su conjunto, ya que los tres estamentos comparten anhelos similares. “Es necesario pensar de qué modo podemos ayudar a producir los cambios sociales, demandas emanadas de los colectivos. Ustedes saben que la educación superior durante los últimos 30 años se ha mercantilizado completamente, centrando el foco en demandas individuales”, señala. En ese sentido, un desafío gravitante de todos y todas es fortalecer el rol de las instituciones públicas en cuanto a su producción de conocimiento, necesario y pertinente para la cultura del país.

En representación del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), Pía González, describió que la Universidad está en permanente construcción bajo tres pilares fundamentales: el estudio y cómo se emplean los aprendizajes adquiridos para desarrollar una nueva ciencia social; la organización para impulsar transformaciones radicales del modelo neoliberal; y, finalmente, el compañerismo, uno de los elementos más difíciles, a su juicio, porque “pienso que muchos(as) de nosotros(as) hemos visto cómo replicamos ciertas actitudes como la apatía o indiferencia ante la desigualdad”. Cuestionar las propias prácticas y hacer algo al respecto, es uno de los retos más difíciles, que “debemos comenzar hoy, porque ya no puede esperar”, insistió.

La Semana de Inducción 2018 se realizó entre el 07 y 09 de marzo, con variados encuentros y actividades como: la exhibición del documental “Voces y trayectos”; recorrido de campus “Territorio y experiencias Campus JGM”; conversatorio “Geografías de la Igualdad de Género y convivencia”; paneles interdisciplinares (Migración, Política Pública y Género); presentación de áreas y unidades de apoyo estudiantil, entre otras.

Últimas noticias

Se inicia con éxito la sexta versión del curso de Extensión en Técnicas de la Democracia Deliberativa y de la Mediación.

Se inicia con éxito curso Técnicas de la Democracia Deliberativa

Dirigentes, líderes sociales y de organizaciones de la sociedad civil provenientes de ciudades ubicadas entre Ovalle y Punta Arenas, participarán de esta nueva edición del exitoso curso de Extensión impartido de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Sociales, el Centro de Estudios de Cohesión Social, el Instituto Francés de Chile y el Centro de Estudios Urbanos Territoriales de la Universidad Católica del Maule. La iniciativa pretende, al igual que en sus versiones anteriores, desarrollar capacidades para promover prácticas de deliberación ciudadana en el contexto actual de crisis del modelo político y social en Chile.

Académicos de la U. de Chile forman parte de elaboración de la nueva propuesta para medir la pobreza en Chile.

Actualización metodológica

Académicos entregaron informe para medir la pobreza

Integrantes de la Comisión Asesora Presidencial y docentes de la casa de estudios, entre ellos Emmanuelle Barozet y Gonzalo Durán de la Facultad de Ciencias Sociales, entregaron al Presidente Gabriel Boric un informe con propuestas para actualizar la medición de la pobreza en el país. El documento incluye una nueva línea de pobreza por ingresos, indicadores de calidad en el trabajo y conectividad digital como factor clave.

Académicas dialogaron sobre la presencia de afrodescendientes en el continente.

Académicas dialogaron sobre presencia afrodescendiente

Fomentar diálogos transnacionales fue uno de los objetivos principales del conversatorio "Movimientos transatlánticos y devenires negros", donde participaron profesoras de Brasil y Chile, intercambiando reflexiones con estudiantes y asistentes sobre la presencia de afrodescendientes en el continente americano y en la academia. Una actividad que se inserta en el permanente proceso de Internacionalización que vive la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.