La Facultad invita a mechones(as) a formar parte de una comunidad activa y conectada con los desafíos del país

La Facultad invita a mechones(as) a integrar una comunidad activa

Por su prestigio y malla curricular, Camila Hernández (21 años) postuló a la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile, lo hizo por admisión especial utilizando los cupos disponibles para personas en situación de discapacidad visual. Hoy es una de las 431 mechones(as) que ingresaron este año a la Facultad de Ciencias Sociales. Participó de las actividades de bienvenida señalando que le han servido para socializar con distintos(as) compañeros(as): “La universidad me ha gustado mucho y he podido interactuar con gente de otras carreras, como Psicología”.

María José Cavada, mechona de 18 años de Antropología y oriunda de Santiago, también asistió a la ceremonia inaugural, a la presentación de las carreras y recorrió el Patio de Los Naranjos con estudiantes de cursos superiores. Desde pequeña, recuerda, le interesó la carrera, específicamente la Arqueología, línea que le gustaría seguir.

De la misma carrera pero proveniente de San Carlos, Sebastián Martínez (18) también destaca que las actividades han sido didácticas y permiten que los(as) nuevos(as) estudiantes se incorporen de mejor manera a la Casa de Bello. “Lo poco que he averiguado (de Antropología) me ha gustado bastante; me parece muy interesante el tema de la diversidad de la cultura y las etnias, ese es mi foco por ahora”, señala.

De Psicología y ya con 21 años, tras haber cursado estudios de Bachillerato en la Universidad, Boris Álvarez relata que pretende complementar investigación con terapia, haciendo rehabilitaciones familiares.

También de Santiago, Catalina Miranda (17) participó de la Escuela Mechona que se hizo entre el 05 y 06 de marzo, donde estudiantes mayores hablaron sobre la orgánica estudiantil y generaron instancias lúdicas para conocerse. Mientras estudiaba en el colegio, en tercero medio, se interesó por las ciencias sociales. Se inclinó por Sociología por su malla e intereses personales ligados a la sociedad.

Le dicen “Sopita” pero su nombre es Claudia y con entusiasmo ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Parvularia. “Me interesé en la carrera porque los(as) niños(as) me dan energía y vida; siento que –como le comentaba a mis compañeras– quiero ser la primera “chispa” para ellos(as), y ayudarlos(as) a que puedan ser lo que tienen que ser”, describe en compañía de otras estudiantes.

Un día fue a una charla informativa sobre carreras de Pregrado en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile y “se enamoró” de la carrera. Ahora, “estoy cumpliendo, prácticamente, mi sueño de estudiar en la Chile”, exclama Claudia. Junto a ella Yasna Duarte (19) describe parte de las actividades que han realizado: “Escribimos mensajes el primer día y nos juntaron para hablar sobre un detenido desaparecido; compartimos con distintos(as) compañeros y compañeras de la carrera de Ed. Parvularia. Luego, leímos una noticia y la comentamos para plasmar nuestras impresiones en un papelógrafo”.

Sus intereses y habilidades para enseñar la hicieron optar, sin dubitaciones, por una carrera vinculada a infancia. No obstante, su camino no fue sencillo ya que su familia se oponía. El año pasado estudió Obstetricia en la Universidad de Chile, pero “no me gustó el área de salud, además que tampoco implicaba interacción con niños(as)”, por lo que, finalmente, siguió su vocación.

Facultad de todos, para todos y con importantes desafíos por delante

Una de las actividades que marcaron la Inducción a los(as) estudiantes de primer año, fue la Ceremonia Oficial de Bienvenida, realizada el 07 de marzo. En ella, la directora de la Escuela de Pregrado, Paula Vergara H., transmitió el interés de la escuela para que los procesos formativos se constituyan en experiencias de vida que les permitan seguir desarrollándose como hombres y mujeres integrales, sensibles pero “ante todo conectados(as) con su entorno, críticos(as) y constructivos(as) de la realidad local y nacional; tolerantes pero por sobre todo respetuosos(as) ante la diversidad humana de pensamiento, en etnia, género o de cualquier otro ámbito”, subrayó la profesora.

Sumándose a estas palabras, el decano Roberto Aceituno M. invitó a la nueva generación de cientistas sociales a formar parte de la facultad en su conjunto, ya que los tres estamentos comparten anhelos similares. “Es necesario pensar de qué modo podemos ayudar a producir los cambios sociales, demandas emanadas de los colectivos. Ustedes saben que la educación superior durante los últimos 30 años se ha mercantilizado completamente, centrando el foco en demandas individuales”, señala. En ese sentido, un desafío gravitante de todos y todas es fortalecer el rol de las instituciones públicas en cuanto a su producción de conocimiento, necesario y pertinente para la cultura del país.

En representación del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo), Pía González, describió que la Universidad está en permanente construcción bajo tres pilares fundamentales: el estudio y cómo se emplean los aprendizajes adquiridos para desarrollar una nueva ciencia social; la organización para impulsar transformaciones radicales del modelo neoliberal; y, finalmente, el compañerismo, uno de los elementos más difíciles, a su juicio, porque “pienso que muchos(as) de nosotros(as) hemos visto cómo replicamos ciertas actitudes como la apatía o indiferencia ante la desigualdad”. Cuestionar las propias prácticas y hacer algo al respecto, es uno de los retos más difíciles, que “debemos comenzar hoy, porque ya no puede esperar”, insistió.

La Semana de Inducción 2018 se realizó entre el 07 y 09 de marzo, con variados encuentros y actividades como: la exhibición del documental “Voces y trayectos”; recorrido de campus “Territorio y experiencias Campus JGM”; conversatorio “Geografías de la Igualdad de Género y convivencia”; paneles interdisciplinares (Migración, Política Pública y Género); presentación de áreas y unidades de apoyo estudiantil, entre otras.

Últimas noticias

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio en investigación.

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio

Un nuevo hito para la ciencia abierta se alcanzó este 11 de Julio con el lanzamiento del Co-Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, creado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se trata de una plataforma digital, de fácil uso y acceso, abierta a toda la comunidad, que reconoce trayectorias de investigadores/as e impulsa una gestión del conocimiento en lógica colaborativa, abierta y transdisciplinar que a futuro trascenderá nuestra casa de estudios.

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".