El premio le será entregado el 13 de abril en Washington

Victoria Castro es la primera mujer en ser reconocida por la Sociedad Americana de Arqueología

Victoria Castro gana Premio a la Excelencia en Arqueología

Arqueología, etnobotánica y antropología cultural, son parte de los campos disciplinares que por más de 30 años de carrera ha desarrollado la profesora del Departamento de Antropología, Victoria Castro. Su enfoque interdisciplinario, aportes a la docencia, investigación y extensión universitaria le han valido numerosos reconocimientos, sumando otro recientemente: el Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe, otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana (SAA), el cual por primera vez recae en una mujer.

Para la docente, éste es un reconocimiento a una trayectoria académica “que desde la Arqueología he querido construir interdisciplina con la Antropología Cultural, la Etnohistoria y la Biología, por decirlo de alguna manera, pero particularmente es un premio a la configuración de un sólido equipo de investigación que me ha acompañado por años, a una amada y linda familia, mis colegas arqueólogos(as) de tantas generaciones que me han acompañado y que transitan por este largo camino”. El premio es de todos y todas, reitera.

La también académica y arqueóloga de la Facultad de Ciencias Sociales, Isabel Cartajena, destaca su trabajo por trascender las fronteras de nuestro país, siendo referente obligado en el estudio del pasado y presente indígena del Cono Sur de América. “Victoria Castro cuenta también con una formación en historia y filosofía, lo que le ha permitido desarrollar un trabajo multidisciplinario e integrador acerca de los procesos culturales, tratando de comprender el sistema de vida de las comunidades del Norte Grande y su sentido de pertenencia a un mundo andino mayor”, explica.

Desafíos de la etnobotánica en nuestro país y el resto del continente

En las últimas dos décadas ha habido un fuerte desarrollo de la arqueobotánica, pero Victoria Castro ha ido más allá y ha concluido que el ser humano sin su entorno y sin las plantas es imposible de comprender, porque las personas se desarrollan en sus contextos y paisajes. A su juicio, desde la perspectiva social el desarrollo de la etnobotánica ha permitido demostrar el profundo valor de los saberes de los pueblos originarios en relación a los hábitos de las plantas silvestres nativas, cuyos usos han sido variados, pasando por los fines medicinales hasta los alimenticios, artesanales y en cuanto a su eficacia simbólica.

Sin embargo, todavía falta mucho por profundizar en estos conocimientos “y es que el vínculo va mucho más allá de la etnobotánica y compromete todo lo que es la ciencia indígena y los saberes mestizos. Significa también descolonizar estos conocimientos en el sentido de otorgarles un valor paritario al que se le reconoce a la ciencia occidental”, apunta la docente.

Reconocimientos en la U. de Chile

La profesora Castro ha recibido otros importantes reconocimientos al interior de la Casa de Bello, entre ellos su nombramiento como Profesor(a) Emérito(a) y el premio Amanda Labarca de la Universidad de Chile. Para la Universidad, según Isabel Cartajena, es un privilegio contar no solamente con una gran investigadora sino que docente. “Además de sus vastos conocimientos, busca constantemente una reflexión crítica, animando a los(as) estudiantes a una comprensión tanto de la prehistoria como del quehacer y compromiso de la arqueología con el presente”, añade.

Parte importante de su vida la ha dedicado, precisamente, a la formación de nuevas generaciones de profesionales, demostrando una especial vocación y formando parte importante de los(as) docentes que se encuentran en cargos académicos en las universidades chilenas, específicamente en la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado donde se desempeña en la actualidad.

El Premio a la Excelencia en Arqueología de América Latina y el Caribe, otorgado por la Sociedad de Arqueología Americana (SAA) será entregado a la académica el día 13 de abril de 2018, en Washington. Anteriormente, recibieron este reconocimiento los estadounidenses Jeffrey Parsons y Jeremy A. Sabloff, el argentino Luis Alberto Borrero y el peruano, Luis Lumbreras.

Últimas noticias

Seminario destacó avances en intervenciones psicosociales en agresiones sexuales infantiles.

Avances en intervenciones psicosociales agresiones sexuales infantiles

Organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y Fundación Ciudad del Niño, el encuentro reunió a especialistas y académicos para presentar una investigación Fondecyt sobre procesos de cambio en niños víctimas de agresiones sexuales y sus cuidadores, orientada a impulsar políticas públicas y prácticas clínicas sensibles que apoyen sus procesos de superación.

Escuelas de Postgrado firman acta de conformación de la Red de Postgrado y Educación Continua del Campus JGM.

Escuelas de Postgrado crean Red de Postgrado JGM

La instancia, conformada por las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen, y Filosofía y Humanidades, tiene como objetivo colaborar en diversas líneas que fortalezcan los programas de postgrado y educación continua, así como crear acciones que permitan abordar desafíos en conjunto, constituyéndose como un polo de investigación inter y transdiscipinario. El punto de partida será la Primera Feria de Postgrado y Educación Continua del Campus JGM que se celebrará el miércoles 01 de octubre de 2025 en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile.

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica inicial. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.