Antropología: Grupos humanos y sociedades del pasado y presente

Antropología: Grupos humanos y sociedades del pasado y presente

Estudiar Antropología en la Universidad de Chile permite comprender y realizar un análisis crítico e integral de los fenómenos socioculturales, desde la perspectiva de la cultura y su diversidad, considerando dimensiones sociales, bioantropológicas, históricas y materiales. La Facultad de Ciencias Sociales imparte esta carrera con tres menciones: Antropología Social, Antropología Física y Arqueología.

Durante el proceso formativo, los estudiantes estudian la realidad sociocultural como un fenómeno complejo y dinámico que permea to¬das las actividades del quehacer humano. Por tanto, son capaces de generar conocimiento antropológico empleando diversas fuentes, tanto presentes como pasadas, con el ob¬jeto de aportar al desarrollo del conocimiento científico y a la transformación de la realidad sociocultural.

“La Carrera de Antropología en la Universidad de Chile forma profesionales inquietos y atentos a la realidad social y cultural de Chile y sus procesos de transformación. Desde la vocación pública de la Universidad de Chile, la Carrera de Antropología apuesta por crear sensibilidad crítica respecto del lugar de las personas y las comunidades en la construcción de la sociedad, así como sobre el valor de la diferencia y la diversidad en la construcción de la cultura”, comenta su jefe de carrera, Diego Salazar.

A partir del año 2018, la Carrera de Antropología tendrá un nuevo Plan de Estudios, cuyo sello será una formación basada en problemas y fenómenos sociales y culturales concretos, desde los cuales se discuten y profundizan distintas aproximaciones teóricas y metodológicas que permiten enriquecer y complejizar la comprensión de la realidad sociocultural presente y pasada de Chile. Por otro lado, integra cursos "Talleres”, los cuales consisten en el desarrollo de actividades prácticas y de terreno (trabajo de campo) que permitan la aplicabilidad de aspectos teóricos y metodológicos que se profundizan en asignaturas paralelas durante cada semestre.

Los principales fenómenos abordados por la Carrera dicen relación con la diversidad cultural, la interculturalidad y diversas poblemáticas sociales, locales y regionales. Estudiantes que quieran conocer mejor acerca de la realidad social y cultural presente y pasada de Chile en una Universidad Pública y con altos estándares en investigación, así como estudiantes interesados en aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la población nacional, la equidad social, el respeto por la diversidad cultural y el cuidado del patrimonio cultural tangible e intangible, son invitado(as) a formarse en la Carrera de Antropología de la Universidad de Chile.

El(la) antropólogo(a) social y el arqueólogo pueden desempeñarse en instituciones públicas y privadas, organizaciones y centros de estudios que se ocupen de entender las conductas grupales y los sistemas culturales de la sociedad. El(la) antropólogo(a) físico(a) se puede desempeñar en el área de la identificación forense y en el ámbito museológico, tanto en organismos públicos como privados.

Requisitos y ponderaciones Admisión 2018:

Notas de Enseñanza Media 20%
Ranking de Notas 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación 20%
Prueba de Matemáticas 20%
Prueba de Historia y Ciencias Sociales 20%

Más información sobre la carrera en la página: http://www.facso.uchile.cl/carreras/4990/antropologia. También te invitamos a revisar el set de flyers interactivo con todas la carreras aquí.

Últimas noticias

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.

La interdisciplina al servicio del país con el nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica.

La interdisciplina al servicio del país con el nuevo TPE

Se trata de un innovador programa formativo que amalgama las ciencias sociales, específicamente la Psicología jurídica con el Derecho, desde un enfoque de Derechos Humanos, de género y de infancias. Durante el seminario realizado recientemente para reflexionar sobre la necesidad de especialización en el trabajo psicojurídico, tanto autoridades de organismos públicos fundamentales en materia de derechos de la niñez y otros, como autoridades universitarias coincidieron en la interdisciplina como clave para abordar diagnósticos complejos.

100 años del Trabajo Social en la región: ¿En qué está la disciplina?.

100 años del Trabajo Social en la región: ¿En qué está la disciplina?

Durante todo este 2025, esta ciencia social conmemora su centenario chileno-latinoamericano y en el capítulo 45 del podcast Bitácora Social se ha querido profundizar sobre su historia de acción e intervención social, entre los sectores populares y el Estado. La carrera, reabierta en 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y su departamento realizan un ciclo de actividades, iniciativas y reflexiones en torno a su rol, siempre inserto en la agenda pública y social.

Comisión Experta Asesora Presidencial para la Actualización de la Medición de la Pobreza presentó su informe a la comunidad.

Comisión presentó informe de Actualización Medición de la Pobreza

"La pobreza vuelve a estar en debate", afirmó Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social, durante la presentación del informe realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. El documento contempla recomendaciones como continuar con las dos formas de medida de la pobreza por ingresos y pobreza multidimensional. Además, considera el reemplazo del alquiler imputado por líneas de pobreza diferenciadas para arrendatarios y no arrendatarios; introducir la medida de pobreza severa, complementaria a la medida de pobreza extrema y cambiar el criterio nutricional por uno más actualizado como es la canasta saludable.