Inauguración del curso Gestión del desarrollo profesional docente en el territorio local (GLD)

Gestión del desarrollo profesional docente en el territorio local

El 04 de noviembre pasado se dio inicio al curso titulado Gestión del Desarrollo profesional docente en el territorio local (GLD), desarrollado en conjunto por el Departamento de Educación de la Universidad de Chile con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y que convoca a diversos actores del ámbito educativo tales como sostenedores y secretarios técnicos en el marco de la nueva ley de desarrollo profesional docente.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el coordinador general del curso, Christian Miranda, Profesor asociado del Departamento de Educación de la Universidad de Chile y contó con la participación de diversos actores del ámbito educativo, como sostenedores y secretarios técnicos. El evento se llevó a cabo en forma simultánea en ocho regiones del país, comprendida por Tarapacá, Valparaíso, Región Metropolitana, Bío bío, Araucanía, Los Lagos y Aysén; y contó con la asistencia de 380 personas aproximadamente a nivel nacional.

En Santiago, además, se presentó un panel formado por Manuel Silva, Profesor asociado del Departamento de Educación de la Universidad de Chile y representante de la Facultad de Ciencias Sociales y Robinson Lira, Secretario Técnico Desarrollo Docente Territorial (DDT) representante del CPEIP el cual tenía por objeto dar la bienvenida a los participante e introducirlos en el contexto general del curso.

Este curso se inscribe en el campo de la educación continua, con foco en el fortalecimiento de competencias de los actores del ámbito educativo para la gestión del desarrollo profesional docente y se sustenta en una línea de investigación y desarrollo sobre la formación de profesores y su incidencia en el aprendizaje escolar.

En la jornada, los participantes tuvieron oportunidad de conversar y reflexionar acerca de las diferentes experiencias y expectativas del sistema de desarrollo profesional docente. Para ello analizaron los testimonios de Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación y Benjamín Astudillo, profesor que implementó un sistema de formación docente situado, en su establecimiento. A partir de estas reflexiones, se establecieron las bases del trabajo que se llevará a cabo durante el resto del curso.

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.