El trasfondo político e histórico de la lengua será analizado en el VI Coloquio Chileno- Francés de Psicoanálisis y Disciplinas Afines

El trasfondo político de la lengua analizado desde el psicoanálisis

Seis años cumple el Coloquio Chileno-Francés de Psicoanálisis y Disciplinas Afines, instancia académica abierta a toda la comunidad que se ha transformado en un importante espacio donde académicos(as) nacionales y franceses analizan diversos temas vinculados a la teoría y práctica del psicoanálisis, además de otras disciplinas, con alcances culturales, políticos y sociales.

Bajo el título "Políticas y poéticas de la lengua", la presente versión del encuentro convocará a la reflexión y el diálogo entre disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, las que más allá de la diversidad de sus saberes y prácticas específicas, comparten el hecho de reconocer en la condición política –es decir, histórica– del lenguaje una coordenada crucial desde sus respectivas modalidades de trabajo investigativo, creativo y/o profesional.

En esta oportunidad, destacan la participación de los(as) invitados(as) franceses(as) Monique David-Ménard, Isabelle Alfandary, Armando Cote y Laurent Jeanpierre, en mesas de discusión con investigadores(as) y académicos nacionales como Roberto Aceituno, Danilo Sanhueza, Pablo Cabrera, Carolina Grellet, Pablo Cottet y Pablo Oyarzún de la Universidad de Chile; también destacan Grinor Rojo y Nadia Prado.

Desde las primeras investigaciones de Freud, ligadas al análisis de las operaciones simbólicas de un lenguaje tan extraño como íntimo –el lenguaje del inconsciente– se ha revelado el origen secreto de los síntomas, hasta los últimos desarrollos teóricos de Lacan, quien mediante un concepto como el de lalengua enfatizó la condición real e insignificable de la relación del sujeto con la palabra.

Más allá de la genérica y ya extemporánea apelación a una supuesta caída de los grandes discursos, la relevancia de este tema se evidencia en la compleja relación entre lenguajes, sujeto, cultural y sociedad, así como en los desafíos abiertos por la invención de voces y lenguas diversas en la literatura y las artes.

La actividad es gratuita y se realizará los días 03 y 04 de noviembre de 2017, en el Auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). Organiza: Programa de Estudios Psicoanalíticos Clinica y Cultura, Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Cátedra Michel Foucault. La iniciativa cuenta con el auspicio del Proyecto de Internacionalización de la U. de Chile, el Instituto Francés de Chile y la Embajada de Francia.

Inscripciones en: http://bit.ly/VIColoquioPsicoanálisis.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.