Cataluña, incompetencia y populismo ¿algunos aprendizajes para Chile?

Cataluña, incompetencia y populismo ¿algunos aprendizajes para Chile?

Chile es uno de los países más centralizados del mundo, no sólo en términos políticos y económicos sino también sociales y culturales. Las grandes empresas, los sindicatos, las organizaciones estudiantiles, los espectáculos culturales y deportivos, y por supuesto, el poder, se concentran en la capital. En este marco, no es fácil comprender la demanda independentista de Cataluña que cuenta con niveles de autonomía impensables para los territorios chilenos. Entonces, si los contextos históricos, políticos y sociales son tan diferentes ¿es posible obtener algunos aprendizajes aplicables a nuestra realidad?

Nuestra propuesta es que, al menos, podemos obtener dos importantes lecciones. La primera, es que el Estado tiene el deber de generar las condiciones para construir y fortalecer la identificación de todos los ciudadanos con un grupo nacional inclusivo que aglutine las distintas identidades culturales, étnicas y territoriales que lo conforman, por medio del reconocimiento y valoración de las diferencias.

En Chile ya hicimos el esfuerzo, durante mucho tiempo, de pretender que somos un grupo homogéneo, negando intencionadamente nuestras diferencias. Esfuerzo que parece claramente infructuoso cuando prestamos atención a los distintos focos de conflicto que hoy enfrentamos.

La actual situación en La Araucanía, y los movimientos sociales que han surgido en los últimos años en distintos territorios, muestran que cuando la ciudadanía se siente impotente para enfrentar una injusticia o para influenciar decisiones políticas relevantes –ya sea porque el gobierno no les responde o lo hace con represión– es más probable que se recurra a acciones radicales. Y es que cuando la integridad del grupo está bajo amenaza, la tarea grupal más importante es precisamente la defensa del grupo.

El segundo aprendizaje tiene que ver con la relevancia de los liderazgos, especialmente en situaciones de conflicto. España nos impresionaba por su capacidad de integrar un conjunto de pueblos muy disímiles en un proyecto compartido. Al salir de una brutal dictadura fueron capaces de unir sus diferencias para construir un proyecto democrático basado en el respeto a esas diferencias. Sin embargo, ese proyecto parece haber sido olvidado en los últimos días por “tirios y troyanos” y las responsabilidades, sin duda, son compartidas: el gobierno central, por su incapacidad para escuchar y anticipar, y el gobierno autonómico por hacer un aprovechamiento populista de la incompetencia del otro.

Esto presenta una alerta a nuestra propia realidad. La actual crisis de credibilidad y confianza hacia el sistema político, provocando el distanciamiento de las personas respecto de los partidos y parlamentarios, abre la posibilidad al surgimiento de nuevos actores que canalicen las aspiraciones e intereses de la ciudadanía. Esto, en principio, podría parecer una gran oportunidad, pero en el contexto internacional actual no podemos evitar pensar, no sólo en Cataluña, sino también en Estados Unidos, y en cómo la insatisfacción de los estadounidenses con su democracia y su falta de confianza en los partidos políticos tradicionales, generó una situación que hoy tiene preocupado al mundo entero.

Esperamos con los dedos cruzados que en Chile no hayamos llegado aún a ese extremo. Sin embargo, nada nos asegura que no vayamos avanzando en ese camino. Por tanto, el llamado es a que nuestros líderes se tomen en serio su misión fundamental de contribuir en la construcción de ese proyecto colectivo todavía pendiente, basado en la comprensión de nuestra diversidad étnica, cultural y territorial, entendida no como un problema sino como una de nuestras principales riquezas. Ya no es momento para frases célebres y populismo, es el momento de las acciones responsables y consensuadas.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.