Curso abierto a la comunidad en La Victoria reflexionará sobre problemas actuales desde las ciencias sociales

Problemas sociales actuales se analizarán en población La Victoria

La agenda pública ha estado marcada por diversos casos, crisis y problemas que demandan una pronta solución política, los cuales –en varias ocasiones– han sido denunciados y relevados por la propia ciudadanía. Parte de estos temas serán analizados desde las ciencias sociales en el curso abierto a la comunidad “Reflexionando el Chile Actual”, que comienza este miércoles 23 de Agosto, a las 20 horas en el Centro Cultural Pedro Mariqueo de la población La Victoria.

Hace cinco años surgió esta iniciativa desarrollada de manera conjunta por organizaciones sociales de la población La Victoria y académicos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con la finalidad de problematizar temas actuales de interés ciudadano, siempre contando con el interés y participación de sus habitantes.

En esta ocasión, el exitoso curso de extensión vuelve con un mayor número de charlas realizadas por académicos(as), estudiantes de posgrado y estudiantes recién titulados de la Facultad de Ciencias Sociales. Sus temas fueron escogidos a partir de la opinión de los(as) integrantes de organizaciones sociales de La Victoria.

Desde este y todos los miércoles hasta el 25 de octubre se abordará un tema para cada sesión, estos son: memoria y derechos humanos; nuevas migraciones en Chile; diversidad de género; violencia de género; procesos de inclusión para personas con discapacidad; la situación de los derechos de las personas con alguna enfermedad mental; políticas sobre infancia y la problemática del Sename; el estado del movimiento sindical, y participación política hoy en día.

Los Talleres de Actualidad han resultado ser una experiencia positiva para todos y todas quienes han participado de ella. Así lo señalan las organizaciones sociales que han destacado el fortalecimiento y visibilización de las acciones que vienen desarrollando al interior y en apoyo del mundo poblacional.

Por parte de los(as) académicos(as) y egresados(as) de Ciencias Sociales, esta actividad de vinculación con el medio no solo resulta novedosa sino que también enriquece el propio trabajo investigativo al incorporar las miradas, argumentos y perspectivas de aquellos actores, vecinos(as) y organizaciones sociales, que en reiteradas ocasiones han demostrado ser los protagonistas de los procesos que marcan el pasado y presente del país.

Un ejemplo elocuente es la Población La Victoria que, desde sus orígenes (1957), ha sido un territorio caracterizado por una fortalecida vida en comunidad. El Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo es parte de ese esfuerzo de luchas solidarias. Actualmente, la comunidad posee –además de dicho centro– la Radio Primero de Mayo, la agrupación de fútbol Callejero PAC-gol y la Biblioteca Pedro Mariqueo.

El apoyo brindado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile –que coorganiza esta iniciativa– permite actualizar y dar continuidad al proyecto colectivo y plural que ha caracterizado a la historia de esta población y a tantos otros territorios populares en Chile, en el que confluyen diversas personas, grupos, colectivos, proyectos sociales, tendencias políticas.

Calendario de charlas:

Fecha Contenidos Expositor(a)
AGO 23 Memoria y Derechos Humanos Isabel Piper
AGO 30 Nuevas Migraciones en Chile Eleonora López y Caterine Galaz
SEPT 06 Diversidades de Género Romina Rodríguez
SEPT 13 Violencia de Género Silvia Lamadrid
SEPT 27 Inclusión y Discapacidad Luis Vera
OCT 04 Derechos Humanos y Salud Mental Juan Carlos Cea
OCT 11 Infancia y Crisis del SENAME Viviana Soto
OCT 18 El Movimiento Sindical Chileno Miguel Urrutia
OCT 25 Participación Política Hoy Rodrigo Baño

Población La Victoria / Centro Cultural Pedro Mariqueo (Dirección: 30 de Octubre esquina Raúl Fuica).
Miércoles 20:00 – 21:30 horas.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.