Curso abierto a la comunidad en La Victoria reflexionará sobre problemas actuales desde las ciencias sociales

Problemas sociales actuales se analizarán en población La Victoria

La agenda pública ha estado marcada por diversos casos, crisis y problemas que demandan una pronta solución política, los cuales –en varias ocasiones– han sido denunciados y relevados por la propia ciudadanía. Parte de estos temas serán analizados desde las ciencias sociales en el curso abierto a la comunidad “Reflexionando el Chile Actual”, que comienza este miércoles 23 de Agosto, a las 20 horas en el Centro Cultural Pedro Mariqueo de la población La Victoria.

Hace cinco años surgió esta iniciativa desarrollada de manera conjunta por organizaciones sociales de la población La Victoria y académicos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, con la finalidad de problematizar temas actuales de interés ciudadano, siempre contando con el interés y participación de sus habitantes.

En esta ocasión, el exitoso curso de extensión vuelve con un mayor número de charlas realizadas por académicos(as), estudiantes de posgrado y estudiantes recién titulados de la Facultad de Ciencias Sociales. Sus temas fueron escogidos a partir de la opinión de los(as) integrantes de organizaciones sociales de La Victoria.

Desde este y todos los miércoles hasta el 25 de octubre se abordará un tema para cada sesión, estos son: memoria y derechos humanos; nuevas migraciones en Chile; diversidad de género; violencia de género; procesos de inclusión para personas con discapacidad; la situación de los derechos de las personas con alguna enfermedad mental; políticas sobre infancia y la problemática del Sename; el estado del movimiento sindical, y participación política hoy en día.

Los Talleres de Actualidad han resultado ser una experiencia positiva para todos y todas quienes han participado de ella. Así lo señalan las organizaciones sociales que han destacado el fortalecimiento y visibilización de las acciones que vienen desarrollando al interior y en apoyo del mundo poblacional.

Por parte de los(as) académicos(as) y egresados(as) de Ciencias Sociales, esta actividad de vinculación con el medio no solo resulta novedosa sino que también enriquece el propio trabajo investigativo al incorporar las miradas, argumentos y perspectivas de aquellos actores, vecinos(as) y organizaciones sociales, que en reiteradas ocasiones han demostrado ser los protagonistas de los procesos que marcan el pasado y presente del país.

Un ejemplo elocuente es la Población La Victoria que, desde sus orígenes (1957), ha sido un territorio caracterizado por una fortalecida vida en comunidad. El Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo es parte de ese esfuerzo de luchas solidarias. Actualmente, la comunidad posee –además de dicho centro– la Radio Primero de Mayo, la agrupación de fútbol Callejero PAC-gol y la Biblioteca Pedro Mariqueo.

El apoyo brindado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile –que coorganiza esta iniciativa– permite actualizar y dar continuidad al proyecto colectivo y plural que ha caracterizado a la historia de esta población y a tantos otros territorios populares en Chile, en el que confluyen diversas personas, grupos, colectivos, proyectos sociales, tendencias políticas.

Calendario de charlas:

Fecha Contenidos Expositor(a)
AGO 23 Memoria y Derechos Humanos Isabel Piper
AGO 30 Nuevas Migraciones en Chile Eleonora López y Caterine Galaz
SEPT 06 Diversidades de Género Romina Rodríguez
SEPT 13 Violencia de Género Silvia Lamadrid
SEPT 27 Inclusión y Discapacidad Luis Vera
OCT 04 Derechos Humanos y Salud Mental Juan Carlos Cea
OCT 11 Infancia y Crisis del SENAME Viviana Soto
OCT 18 El Movimiento Sindical Chileno Miguel Urrutia
OCT 25 Participación Política Hoy Rodrigo Baño

Población La Victoria / Centro Cultural Pedro Mariqueo (Dirección: 30 de Octubre esquina Raúl Fuica).
Miércoles 20:00 – 21:30 horas.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.