Carrera de Sociología desarrolla proceso de autoevaluación

Carrera de Sociología desarrolla proceso de autoevaluación

Con fecha 11 de agosto de 2017, el Comité de Autoevaluación para el proceso de Acreditación de la Carrera de Sociología, desarrolló la primera jornada de socialización entre los estamentos que conforman la comunidad de la carrera, para dar cuenta del proceso que se viene desarrollando desde fines del mes de mayo a la fecha.

La convocatoria logró reunir a profesores del Departamento de Sociología y estudiantes de la Carrera, a quienes se les dio la bienvenida por parte del Director del Departamento, Prof. Carlos Ruiz, quien explicó la importancia del proceso y los elementos que se han relevado del proceso anterior con la finalidad de ir mejorando la carrera.

Posterior a su intervención, el Prof. Juan Enrique Opazo en su calidad de Jefe de Carrera, planteó lo necesario de realizar un proceso participativo de autoevaluación, donde tanto profesores como estudiantes juegan un rol central en el acto de dar cuenta de las fortalezas y debilidades que tiene la carrera, sobretodo destacando la colaboración constante por parte del estudiantado al proceso de Innovación Curricular, lo cual desde el Comité de Autoevaluación se anhela sea un aspecto que se replique actualmente.

Por su parte, la Prof. Catalina Arteaga en su papel de Coordinadora del Comité de Autoevaluación, expuso detalladamente cómo se ha llevado a cabo el proceso hasta el momento, presentando qué significa la acreditación y el proceso que esto requiere. Se mostraron algunos elementos relevantes del proceso de acreditación anterior entre los años 2011 y 2012, dando a conocer las dimensiones que deben ser abordadas a partir de los nuevos criterios estipulados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Luego, se presentó a los asistentes la conformación del Comité, indicando la organización interna de sus labores, lo cual establece la existencia de tres sub-equipos que se encargarán de producir la información necesaria para elaborar el informe de autoevaluación.

Por último, se dio a conocer la calendarización establecida dentro del proceso, con la finalidad de que la comunidad esté al tanto del trabajo que se está realizando y de las distintas instancias de socialización y trabajo colectivo que se requiere. Finalmente, se abrió el espacio a palabras por parte de los asistentes quienes hicieron preguntas y/o comentarios a partir de lo presentado. Allí se aclararon dudas que emanaron tanto de profesores como estudiantes, lo cual fue recogido y resuelto por la mesa de expositores.

Al cierre de la actividad se insistió a que la comunidad debe hacerse participe de las tareas que se están llevando a cabo, y se les invitó a estar atentos a las fases del proceso. Con esta actividad, se da por iniciado el proceso de autoevaluación dentro de la comunidad de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.