Carrera de Sociología desarrolla proceso de autoevaluación

Carrera de Sociología desarrolla proceso de autoevaluación

Con fecha 11 de agosto de 2017, el Comité de Autoevaluación para el proceso de Acreditación de la Carrera de Sociología, desarrolló la primera jornada de socialización entre los estamentos que conforman la comunidad de la carrera, para dar cuenta del proceso que se viene desarrollando desde fines del mes de mayo a la fecha.

La convocatoria logró reunir a profesores del Departamento de Sociología y estudiantes de la Carrera, a quienes se les dio la bienvenida por parte del Director del Departamento, Prof. Carlos Ruiz, quien explicó la importancia del proceso y los elementos que se han relevado del proceso anterior con la finalidad de ir mejorando la carrera.

Posterior a su intervención, el Prof. Juan Enrique Opazo en su calidad de Jefe de Carrera, planteó lo necesario de realizar un proceso participativo de autoevaluación, donde tanto profesores como estudiantes juegan un rol central en el acto de dar cuenta de las fortalezas y debilidades que tiene la carrera, sobretodo destacando la colaboración constante por parte del estudiantado al proceso de Innovación Curricular, lo cual desde el Comité de Autoevaluación se anhela sea un aspecto que se replique actualmente.

Por su parte, la Prof. Catalina Arteaga en su papel de Coordinadora del Comité de Autoevaluación, expuso detalladamente cómo se ha llevado a cabo el proceso hasta el momento, presentando qué significa la acreditación y el proceso que esto requiere. Se mostraron algunos elementos relevantes del proceso de acreditación anterior entre los años 2011 y 2012, dando a conocer las dimensiones que deben ser abordadas a partir de los nuevos criterios estipulados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Luego, se presentó a los asistentes la conformación del Comité, indicando la organización interna de sus labores, lo cual establece la existencia de tres sub-equipos que se encargarán de producir la información necesaria para elaborar el informe de autoevaluación.

Por último, se dio a conocer la calendarización establecida dentro del proceso, con la finalidad de que la comunidad esté al tanto del trabajo que se está realizando y de las distintas instancias de socialización y trabajo colectivo que se requiere. Finalmente, se abrió el espacio a palabras por parte de los asistentes quienes hicieron preguntas y/o comentarios a partir de lo presentado. Allí se aclararon dudas que emanaron tanto de profesores como estudiantes, lo cual fue recogido y resuelto por la mesa de expositores.

Al cierre de la actividad se insistió a que la comunidad debe hacerse participe de las tareas que se están llevando a cabo, y se les invitó a estar atentos a las fases del proceso. Con esta actividad, se da por iniciado el proceso de autoevaluación dentro de la comunidad de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.