Declaración Pública Consejo de Facultad sobre Ley de Universidades del Estado

Declaración Pública Consejo Facultad sobre Ley de Universidades

El Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, en sesión ordinaria del 16 de agosto de 2017, ha resuelto expresar su opinión respecto del proyecto de Ley de Universidades del Estado enviada a tramitación legislativa, que ha tenido una reacción crítica frente a aspectos centrales de su formulación por parte de la comunidad de la Universidad de Chile, y que ha sido expresada colectivamente en las recientes jornadas de discusión y movilización, desarrolladas los días 08 y 10 de agosto.

Asimismo, propone a las autoridades y órganos colegiados de la Universidad (Consejo y Senado Universitario), así como a las instancias de representación estamental (FECH y Asociaciones de Funcionarios académicos y no académicos) dar continuidad a iniciativas de incidencia política que consagren el valor de las Universidades del Estado para Chile y su desarrollo.

Este Consejo considera que tanto el proyecto de Ley de Universidades del Estado, así como el de Reforma del sistema de Educación Superior, deben ser reformulados en aspectos fundamentales, garantizando lo siguiente:

a) Voluntad para transformar, tanto a nivel ejecutivo como legislativo, el modelo de educación superior vigente, con el fin de superar la lógica de la privatización y construir un sistema coordinado de instituciones estatales que apunte a las necesidades y la pertinencia de la formación, la investigación y extensión al servicio del país.

b) Un trato diferenciado para las Universidades del Estado en materia de financiamiento basal, de reconocimiento de sus sistemas de participación democrática y gobernanza y de aseguramiento de las condiciones laborales de su personal no académico.

c) Una reformulación de los proyectos de Ley actualmente en curso, restituyendo el papel de la academia y de sus estamentos en todos los procesos que conforman la educación superior del país.

Este Consejo considera que para avanzar en el logro de estos propósitos se requiere sostener, fortalecer y dar continuidad a una movilización crítica y propositiva de la Comunidad Universitaria de nuestra institución, con incidencia en materias de relevancia política a este respecto; tanto para la Universidad de Chile, las Universidades del Estado de Chile, el sistema de educación superior en su conjunto, así como para el país y su ciudadanía.

Por lo anterior, mediante esta declaración, solicita al Rector de la Universidad de Chile, a sus órganos colegiados y a la representación de sus estamentos, consensuar acciones urgentes y decisivas para el logro de estos propósitos.

Asimismo, pone a disposición de la comunidad de la Universidad de Chile, representada en estas instancias, el aporte decidido de la Facultad de Ciencias Sociales a un proceso que requiere de iniciativas que promuevan una transformación real del sistema de educación superior vigente.

Finalmente, este Consejo declara su firme propósito de apoyar toda iniciativa que, en este contexto, contribuya a difundir estos principios básicos en la opinión pública, de modo de generar una discusión abierta, crítica e informada sobre los procesos que están afectando a la educación superior y la cultura chilena, los cuales van a tener impactos profundos en el desarrollo del país.

Miércoles 17 de Agosto, 2017

Consejo Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.