Estrategias de cómo mejorar la convivencia escolar en establecimientos educacionales

Estrategias de cómo mejorar la convivencia escolar

El pasado 6 de enero de 2017, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el cierre del Curso de Extensión Gestión Participativa de la Convivencia Escolar, que en su primera versión tuvo como principales protagonistas a los(as) encargados y encargadas de la convivencia escolar/duplas psicosociales de escuelas y liceos públicos de la comuna de Santiago, y al equipo docente integrado por miembros del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología.

La actividad se constituyó en dos momentos: una “Feria de la convivencia escolar” que se organizó en el Patio Domeyko, espacio en que se difundieron al público, colegas, compañeros y compañeras las estrategias de acción en convivencia escolar para este año 2017. Luego, en el Salón Eloísa Díaz se realizó la ceremonia de entrega de constancias a quienes participaron del curso.

La jornada contó con la conformación de grupos de trabajo, que –de manera creativa– expusieron y compartieron los lineamientos generales de su propuesta de trabajo para su comunidad. El carácter y énfasis de las presentaciones fueron elementos destacables. Expresiones audiovisuales en datashow y televisión detallaron de manera clara diagnósticos y soluciones; también se emplearon juegos y dinámicas con el público, muestras fotográficas y explicaciones que se articularon para perfilar con calidad una feria diversa, teniendo como horizonte compartido el interés por la participación sustantiva de la comunidad.

Por su parte, los liceos expusieron sus planes de convivencia. Luego, las escuelas básicas tuvieron la chance de presentar a sus compañeros y compañeras sus reflexiones. En ambas situaciones, hubo risas, anécdotas y conversaciones diversas; miradas fijadas en algún cartel, grupos de colegas comentando un video y diálogos entre miembros del Núcleo y equipos de trabajo.

Cada estrategia se articuló en función de la realidad sentipensante de cada territorio educativo, sus necesidades y singularidades. Por este motivo, los planes de convivencia se plasmaron de manera acertada en relación a lo que se buscaba. Para exponer un diagnóstico realizado a la comunidad se desplegaron materiales visuales y textuales que hablaban del contexto de dicha comunidad. La Feria cumplió así su objetivo.

Antes del término de este primer momento, se percibió en el ambiente una sensación de satisfacción y alegría. Finalmente, durante la ceremonia de cierre –que contó con la participación del Núcleo Juventudes, autoridades educativas y apoderados(as) de liceos y escuelas, junto a algunas autoridades institucionales– se entregaron las constancias en medio de palabras de gratitud por tan enriquecedora experiencia.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.