Destacada participación de académicos/as y funcionarios/as del Departamento de Psicología en Censo abreviado 2017

Académicos y Funcionarios participaron del Censo 2017

El pasado 19 de abril, en el marco de la realización del Censo 2017 - y al igual que la mayoría de los empleados públicos de nuestro país – académicos/as y funcionarios/as del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile recorrieron las calles de diferentes comunas de la región Metropolitana, con cuestionario en mano, para cumplir su rol como censistas.

Al ser consultados, nuestros censistas coincidieron en que se trató de una gran experiencia y que las personas estaban con una buena disposición a responder las preguntas. En ese sentido el académico Germán Rozas, especialista en psicología comunitaria, comentó que “me llamó mucho la atención el interés de las personas por ser censadas, las ganas de responder, de hablar y si era posible contar algo más de su vida y de sus problemas. Para ellos el censista se transformaba en una posibilidad de tomar contacto con la sociedad, con el Estado”. Por su parte la académica del área de Psicología Infanto Juvenil, Claudia Capella, contó que “fue muy interesante la experiencia de poder conversar con las familias. Me tocó censar un sector de Ñuñoa donde vivía mucho adulto mayor, lo que más me llamó la atención es que muchos de ellos vivía con otros familiares, especialmente hijos o hijas, nietos/as”.

Por su parte Anita Román, Secretaria de Programas de Magister y de Diplomados del Área Clínica, señaló que “me tocó censar 20 casas en el sector de Ñuñoa. Una de ella era la de nuestro profesor Juan Yáñez, fue muy divertido. En realidad todas las personas de la cuadra fueron muy simpáticas, amables y ayudadoras. Los niños estaban esperando que uno les hiciera las preguntas, era su primer censo y estaban entusiasmados. Yo me entretuve conversando con las familias por eso terminé tarde, la gente fue un 7”.

El académico Claudio Zamorano, de la línea Clínica, contó que su sede fue el Liceo Juan Moya Morales de la comuna de Ñuñoa “lo que más destaco fue la buena disposición que teníamos los que censistas, fue muy divertido ver a los colegas y compañeros de trabajo en una situación muy diferente, quiero recalcar que había muy buen ánimo de todos nosotros para sacar adelante esta tarea”.

Patricia Aliste Secretaria del área de Psicología Educacional del Departamento comentó que “me tocó Censar en la comuna de Ñuñoa, un sector tranquilo y residencial, solo casa. Mi sede fue el Liceo 7 de Ñuñoa, José Toribio Medina. El grupo que me tocó era bastante particular, estaba conformado solamente por estudiantes de enseñanza Media, voluntarios de ese mismo establecimiento, el supervisor Horacio de Torres, compañero de la DAE en FACSO y yo. Pese a todo fue una muy grata experiencia, muy entretenida con hartos jóvenes”

Algunos nudos

Si bien las experiencias de nuestros académicos y funcionarios fueron bastante exitosas y gratificantes, de todas maneras se encontraron con algunos problemas que dificultaron o hicieron más lenta la labor.

Anita Román tuvo como sede la Escuela Básica “José Toribio Medina” junto a académicos de otros Departamentos y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno “nosotros estábamos todos muy entusiasmados, sin embargo estaba mal organizado, nos tardamos mucho en salir a la calle, porque nos faltaban supervisores y no habían llegado las credenciales, recién a las 11 AM logré llegar a mi primer destino”.

Otros problemas se vivieron en el Liceo 7 de Ñuñoa, José Toribio Medina, según comentó Patricia Aliste en esa sede existió una mala coordinación entre la Instituto Nacional de Estadísticas y la Municipalidad, “cuando ingresamos al Liceo las zonas aún no tenían identificados sus supervisores y eso retraso la salida de todos los censistas”.

Por su parte el académico Claudio Zamorano comentó que en el Liceo que le tocó como sede hubo mucha desorganización “no estaban todos los supervisores, además el sistema computacional estaba caído, por lo que se debieron tomar los datos en papel demorando el inicio de la jornada”.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.