X Versión

Ceremonia de Certificación de alumnos que cursaron Diplomados del Área de Psicología Jurídica

Ceremonia de Certificación Diplomados del Área de Psicología Jurídica

El pasado 20 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se realizó la Ceremonia de Certificación de las y los alumnos que finalizaron con éxito los Diplomados de la Línea Jurídica que ofrece el Departamento de Psicología, "Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales e Intervención Terapéutica" y "Preventivas en Agresiones Sexuales".

En la X versión de estos Diplomados, fueron 50 los estudiantes los que recibieron su certificación, quienes junto a sus familiares llegaron hasta el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales para realizar el último hito en sus estudios de Diplomado. El Coordinador de los programas del Área Jurídica, el académico Elías Escaff comentó que “desde 2007, año en que comenzamos a impartir estos programas, hemos tenido una importante convocatoria, estimamos que el número de egresados en el Diplomado de Peritaje Psicológico Forense bordea los 200, mientras que en el de Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual hemos llegado a los 250”.

El académico añadió que “una de las temáticas más complejas que abordan los profesionales del área psicojurídica son las agresiones sexuales, especialmente cuando se están involucrados niños, niñas o adolescentes, fenómeno que en Chile se ha transformado en una problemática de relevancia social. Consecuente con esto la elección de las temáticas de los Diplomados viene a constituir un aporte en la formación y especialización de los psicólogos que se desempeñan en programas de atención a víctimas y que realizan peritajes psicológicos especialmente en organismos del Estado o colaboradores del Servicio Nacional de Menores”.

Elías Escaff explicó que en estos diez años los Diplomados de la Línea Jurídica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, han sido bien evaluados por los estudiantes, quienes han valorado de manera positiva la calidad del cuerpo académico destacando en ellos el amplio conocimiento teórico, una gran experiencia profesional además de conocimientos éticos necesarios para la práctica profesional. “El principal aporte que poseen estos programas es que nos han permitido acercarnos a aquellos profesionales que se encuentran en instituciones públicas del país, donde la necesidad de perfeccionamiento es imperante, toda vez que son ellos los que se encargan de la importante labor de atención a víctimas de violencia sexual en Chile”.

El coordinador de los Diplomados del Área Jurídica enfatizó que “estos programas se han transformado en uno de los requisitos básicos para la atención de víctimas de delitos sexuales, ya que otorgan un formación profesional ética, teórica y práctica, con sentido para los estudiantes. El prestigio que han alcanzado estos programas es muy grande, frecuentemente tenemos alumnos de otras regiones e incluso del extranjero, lo que nos pone muy contentos ya que es un aporte a la descentralización del conocimiento. Además, la publicación del libro bianual con los trabajos de los alumnos, contribuyen a incentivar la investigación en temáticas que son relevantes y que muchas veces tanto la academia como la comunidad científica no logran visualizar”.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.