Convocatoria del INJUV

Estudiantes de Psicología obtuvieron primer y segundo lugar en Concurso "Piensa la Juventud 2016"

Estudiantes logran 1° y 2° en Concurso "Piensa la juventud" de INJUV

El primer y el segundo lugar en la categoría de pregrado fue para las alumnas del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Constanza Carrillo y Daniela Yáñez, quienes llegaron hasta dependencias del Instituto Nacional de la Juventud para recibir el reconocimiento de manos de las autoridades del INJUV, además de un premio en dinero.

Constanza Carrillo recibió el premio con la tesis “Alteridades en la construcción de memorias del pasado reciente de chile (1970-1990) en trayectos cotidianos juveniles”. La que se realizó en el marco de la investigación Fondecyt (N° 11121405) “Políticas de memoria desde una clave generacional: el pasado reciente de Chile (1970- 1990) en trayectos cotidianos juveniles”, que tenía como investigadora responsable a la académica del Departamento de Psicología, María José Reyes.

“Con este estudio buscamos dar cuenta de las alteridades, es decir, los otros que emergen en la construcción de memorias sobre el pasado reciente de Chile en trayectos cotidianos de jóvenes familiares tanto de víctimas de represión política, como de uniformados en Dictadura. Para ello se entrevistaron a personas entre 18 y 22 años, de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo”, comentó Constanza Carrillo.

Al ser consultada qué la llevó a postular su tesis a esta convocatoria Carrillo comentó que “me enteré a través de las noticias de la página web del INJUV. Leyendo las bases me di cuenta que mi tesis realizada el año 2014 cumplía con los requisitos y una de las temáticas propuestas para el concurso, así que la postulé”.

Y añade que “pensé que mi tesis es una temática relevante, que podría interesarle a un organismo público que contribuye a la elaboración de políticas relativas a la juventud, como el INJUV. Entonces, sí creí que había alguna posibilidad de premiación, lo que no pensé es que obtendría el primer lugar, lo cual fue una gran y grata sorpresa”.

Al referirse a cómo este premio podría direccionar su futuro como psicóloga comentó que “este reconocimiento viene a ratificar que la investigación social es un camino en el que quisiera seguir desarrollándome y de cual necesito aprender muchísimo. Pero este reconocimiento me da un empuje para seguir en esto”.

Para Constanza Carrillo resulta muy importante que instituciones del Estado como el Instituto Nacional de la Juventud –INJUV- reconozcan investigaciones “de estudiantes que buscan contribuir y aportar a la generación de conocimiento en temas de juventud, con relevancia social y política para el país. Si bien estas instancias son muy significativas y enriquecedoras para nosotros que estamos comenzando, es necesario buscar –además- otras formas para promover la formación de capital humano avanzado para nuestro país”, puntualizó.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.